Cumple Gobernador con familias afectadas por lluvias atípicas de 2010 en Tuxpan

  • Entrega Silvano Aureoles viviendas en el Fraccionamiento Villa de Las Flores a 122 familias que perdieron su patrimonio tras el fenómeno registrado hace ya siete años.
  • La conclusión del Fraccionamiento Villa de Las Flores se logró con con una inversión total de 70 millones de pesos, recursos aportados por el Gobierno del Estado y la Federación.

Tuxpan, Michoacán, a 21 de julio de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo entregó las llaves de 122 viviendas a las familias de Tuxpan afectadas por las lluvias atípicas de febrero del 2010, por lo que después de siete años ya cuentan con un techo y un espacio donde vivir dignamente, así como la certidumbre de un patrimonio y mejorar sus condiciones de vida.

La conclusión de las 122 viviendas, que se ubican en el Fraccionamiento Villa de Las Flores y de sus servicios, se logró con con una inversión total de 70 millones de pesos, recursos aportados por el Gobierno del Estado y la Federación, por lo que Silvano Aureoles agradeció a las familias su paciencia para tener las llaves de su nueva casa.

Reconoció que gracias al trabajo coordinado entre las autoridades, se logran este tipo de acciones, “estamos haciendo las cosas bien para que las cosas vayan caminando bien”.

Ante los beneficiarios, el mandatario estatal lamentó que tuvieran que pasar siete años para poder concluir los trabajos de reubicación y adelantó que en las próximas semanas el Gobierno del Estado realizará los trabajos necesarios para que cuenten con las escrituras de su nuevo hogar.

Además, destacó que al igual que en el caso de las familias afectadas de Tuxpan, también se hará lo mismo con quienes perdieron sus viviendas en el municipio de Angangueo pues los trabajos presentan avances significativos.

En este sentido, reiteró su llamado por cuidar los recursos naturales, ya que las inundaciones y deslaves, son consecuencia del daño al patrimonio natural; “debemos tomar conciencia porque estamos ante fenómenos difíciles por los cambios climáticos”.

Recordó que durante el tiempo en el que se desempeñó como diputado federal, realizó las gestiones necesarias para enviar recursos para la edificación de la obra hidráulica y así evitar futuras inundaciones en Tuxpan.

En su oportunidad, la directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), María Yesmin Sánchez Huerta, explicó que el Gobierno Federal a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) aportaron 14 millones 140 mil pesos; mientras que el Estado por conducto de la dependencia que dirige y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) contribuyó con 56 millones 599 mil pesos.

El titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, informó que la Secretaría a su cargo realizó la construcción de las vialidades de la unidad habitacional Villa de las Flores, las cuales comunican a 122 viviendas que serán ocupadas por personas que resultaron damnificadas a causa de inundaciones en el año 2010, cuyas necesidades no fueron resueltas por los gobiernos estatales anteriores.

La obra incluyó la colocación de 5 mil 600 metros cuadrados de adoquines de ocho centímetros de espesor y mil 500 metros cuadrados de concreto hidráulico de 18 centímetros, así como la construcción de banquetas y guarniciones a lo largo de mil 800 metros lineales, huellas de acceso a las moradas, acometidas domiciliarias, la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para 1.5 litros por segundo, alumbrado público con 40 piezas luminarias, red eléctrica de media tensión en 880 metros lineales, además de la habilitación de un carril de desaceleración que permite ingresar al asentamiento desde la carretera federal sobre una longitud de 840 metros.

Aprovechó para detallar que en la actual administración se han destinado más de 19 millones de pesos al municipio de Tuxpan para la construcción de tres trascendentes acciones de infraestructura de beneficio social a cargo de la SCOP.

El presidente municipal de Tuxpan, Jesús Antonio Mora González, agradeció el interés que el Gobernador Silvano Aureoles tuvo para apoyar a las familias afectadas en febrero de 2010, “vemos a una persona que está dispuesta a apoyar a la gente”.

El representante de los beneficiarios, Macario Zanabria Quiroz, visiblemente emocionado agradeció por las nuevas viviendas. “Veíamos lejana esta fecha y hoy vemos realizado y culminado nuestro sueño”.

Aureoles Conejo entregó de manera simbólica tres llaves de las nuevas viviendas a Macario Zanabria Quiroz, Paula Martínez Ruiz y a Leodegario Ruiz Cástulo.

Posteriormente, entregó credenciales de afiliación para el programa “Colibrí”, esquema que es operado por el Ayuntamiento de Tuxpan en el que acceden a diversos apoyos como Bolsa Solidaria, Acceso a la Leche Liconsa, Sí Alimenta, entre otras.

Es importante destacar que actualmente son 4 mil los ciudadanos que se benefician con el programa “Colibrí”.

Estuvieron presentes en estos eventos el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García; el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez; la diputada Jeovana Alcántar Baca, así como diversas autoridades estatales y municipales.