Cubre Médico en tu Casa las ocho jurisdicciones sanitarias: Gobernador

  • En compañía de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, el mandatario Silvano Aureoles dio el banderazo de inicio al programa en la Región Zamora.
  • Se pronunció como convencido defensor del derecho a la manifestación, pero aseveró que no habrá garantía ni interés que esté por encima del derecho de la niñez a recibir educación de calidad.

Zamora, Michoacán, a 16 de junio de 2016.- Con el propósito de atender a las y los adultos mayores, personas con discapacidad, adolescentes embarazadas y todos los grupos en situación de vulnerabilidad, el programa Médico en tu Casa llega ya a las ocho jurisdicciones sanitarias del estado, anunció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al dar el banderazo de arranque a esta acción de su gobierno en la jurisdicción de Zamora, con lo que se logra esa cobertura y que hasta la fecha ha permitido atender a más de 50 mil personas.

En el Centro de Salud de la colonia Valencia y acompañado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el mandatario adelantó que el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, ya comprometió el apoyar a la mayoría de los hospitales de la entidad con equipamiento, tanto los existentes como los que están en construcción, para poder mejorar el servicio que se brinda a la población.

En ese tenor, Silvano Aureoles destacó el apoyo que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y los funcionarios del Gabinete federal vienen brindando a Michoacán para avanzar en diversos rubros.

El titular del Ejecutivo estatal dijo a la responsable de la Sedatu, que su administración emprende diversas acciones para atender a los grupos que más lo requieren como lo son Beca Futuro, con una cobertura en esta primera etapa de 34 mil jóvenes desde segundo secundaria hasta universidad; Palabra de Mujer que busca empoderar económicamente a las michoacanas jefas de familia; un Comienzo DIFerente, para que los recién nacidos tengan un inicio de vida digno; por mencionar algunos.

En su intervención, el secretario de Salud del estado, Carlos Aranza Doniz, detalló que con esta jornada en Zamora, que inicia en la colonia Valencia, Médico en tu Casa llega ya a las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad, atendiendo principalmente a las adultas y adultos mayores, así como personas con discapacidad que no cuentan con ningún tipo de seguridad social y no pueden acceder a los servicios de salud.

Manifestó su agradecimiento a las escuelas de Medicina, Salud Pública, Enfermería, Nutrición, entre otras, que colaboran con sus alumnas y alumnos, quienes además de adquirir experiencia con este programa, se sensibilizan en lo que implica el servicio.

Anunció además que en próximas semanas se entregarán al Hospital de Zamora los nuevos quirófanos para ampliar la cobertura en salud en esta materia.

No hay de otra que sacar la educación adelante

Por otra parte, el Gobernador dijo que uno de los retos más difíciles es el tema educativo, “pero no hay de otra, o sacamos la educación adelante o estaremos condenados al rezago, a la marginación y al retraso como estado y eso no hay que permitirlo; no podemos condenar a las presentes y futuras generaciones a esa situación que nos ha tocado vivir”.

Tras atender a un grupo de docentes, Aureoles Conejo se pronunció como convencido defensor del derecho a la manifestación, pero dejó en claro que no habrá garantía ni interés que esté por encima del derecho de la niñez y juventud michoacanas a recibir educación de calidad, “ahí no hay retorno”.

Lamentó que en Michoacán incrementó tres veces la educación privada comparada con la media nacional -que es apenas del 9 por ciento-, al abarcar cerca del 25 por ciento de la educación básica, lo cual dijo, no ayuda en el objetivo de acercar educación pública de calidad a la niñez y juventud del estado.

Por ello, dijo, es que su Gobierno realiza acciones para abatir el rezago en infraestructura educativa, acabar con las aulas “de palitos”, y así atender la añeja demanda de las y los docentes de contar con espacios adecuados para la enseñanza-aprendizaje.

Acompañaron al Gobernador en este evento, el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez; Jesús Alcántara Núñez, director general de Corett; uanita Noemí Ramírez Bravo, diputada local; Gerónimo Color Gasca, gerente estatal de Liconsa y Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana, ambos enlaces federal y estatal en la Region Lerma-Chapala; entre otros funcionarios federales, estatales y municipales, así como alumnos que participarán en Medico en tu Casa.