Conveniente y urgente, la reestructura de la deuda: Cemide

  • Los argumentos que ofrece el Poder Ejecutivo al Legislativo son válidos y factibles de realizar, señala estudio.
  • El Gobernador Silvano Aureoles sostiene reunión con integrantes del Cemide, quienes le presentan análisis con respecto a la propuesta presentada ante el Legislativo local.

Uruapan, Michoacán, a 4 de enero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión con integrantes del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) quienes concluyeron que es conveniente y urgente la autorización del Congreso del Estado para que se reestructuren y/o refinancien los créditos y se constituya un sistema de garantías.

En su oportunidad, el mandatario estatal presentó avances en materia de desarrollo económico, seguridad pública, rehabilitación de la red carretera, así como finanzas y reestructura de la deuda pública.

En la reunión, Silvano Aureoles manifestó que impulsar el saneamiento de las finanzas es una prioridad para la administración estatal, por lo que refirió que se cuenta con un Plan de Austeridad que se viene aplicando desde el inicio de este gobierno.

Además, se envió al Congreso local una propuesta para reestructurar la deuda pública con el objetivo de mejorar las condiciones de pago, contractuales y de liquidez.

Lo que se propone, dijo es un flujo de pagos más cómodos que permitan seguir operando programas y obras con recursos que ahora se destinan al servicio de deuda.

Con respecto a la rehabilitación de la red carretera, refirió que se destinarán 10 mil millones de pesos para ello, lo que se realiza con el respaldo del Gobierno de la República.

En materia de seguridad pública informó que se creó una sola policía, la Policía Michoacán, además de que se realizan de manera permanentemente sesiones con el Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), por lo que se actúa a través de una sola estrategia de seguridad.

Con respecto al desarrollo económico, Silvano Aureoles destacó que durante el primer año de gobierno se consolidaron inversiones productivas privadas, por más de 13 mil millones de pesos.

En este sentido, informó que se impulsó la reactivación del Parque Industrial de Ecuandureo y el fortalecimiento del Parque Agroindustrial de Tierra Caliente en Parácuaro, donde se concretan inversiones por más de 800 millones de pesos.

Ante ello, Aureoles Conejo manifestó que uno de los principales objetivos de la administración que encabeza es el de generar bienestar para las y los michoacanos, además de desarrollo, lo que se conseguirá con el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.

En el estudio presentado por la Cemide, se detalla que sí es factible y urgente el refinanciamiento de los créditos del 2013.

Sobre ese tema, se argumentó que para probar la factibilidad de cumplimiento de las metas propuestas con respecto al refinanciamiento, sólo basta observar los términos y condiciones en los que fueron contratados los créditos en el año 2013.

El estudio presentado al Gobernador explica que el crédito de Multiva fue contratado con una sobretasa de 3.25%, lo que lo coloca como el crédito de largo plazo más caro contratado en la historia de Michoacán.

Considerando que en el mes de diciembre del 2016 bajó la calificación crediticia del Gobierno de Michoacán, los integrantes del Cemide consideran que es urgente la autorización del Congreso del Estado para que se reestructuren y/o refinancien los créditos y se constituya un sistema de garantías.

“Los argumentos que ofrece el Poder Ejecutivo al Legislativo son válidos y si son factibles de realizar”, apunta el documento y señala que la reestructura de la deuda del estado debe ir condicionada a reformar la Ley Orgánica y a reducir el gasto corriente en servicios personales, materiales y suministros.

A esta reunión asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el representante del Cemide, Arturo Herrera Cornejo, por mencionar algunos.