Comunidades no pueden quedarse al margen de educación de calidad; asevera Gobernador

  • Silvano Aureoles supervisa una de las obras que dijo, son de las más queridas, la construcción de aulas del CEMSAD de San Rafael Tecario en Tacámbaro.
  • El mandatario hace un llamado a ciudadanía a levantar la voz en contra de la violencia, la delincuencia e intereses mezquinos que lastiman a las comunidades.

San Rafael Tecario, Mpio. de Tacámbaro, Michoacán, a 10 de julio de 2016.- En la medida que se eleva el nivel de preparación de la población, cambia la vida, la educación es una plataforma para enfrentar los retos de un mundo cada vez más competitivo, por ello los pueblos y comunidades no pueden quedarse al margen de la educación de calidad, sostuvo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al supervisar una de las que dijo, son de las obras más queridas para su Gobierno, la construcción de cinco aulas que reemplazarán a las “de palitos” en el Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) No. 62 de la tenencia de San Rafael Tecario, Silvano Aureoles recordó que de las 10 mil escuelas de educación básica existentes en la entidad, alrededor de 9 mil presentan carencias en su infraestructura, por lo que el reto es que en los próximos dos años pueda abatirse al menos el 60 por ciento de ese rezago.

El mandatario estatal felicitó al presidente municipal Mauricio Acosta Almanza y al Cabildo de Tacámbaro, por aprobar por unanimidad que el Ayuntamiento firmara el convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), para hacer posible la construcción de estas aulas que permitirán acercar la educación media superior a más jóvenes y favorecen a los poco más de 100 que actualmente acuden a este plantel.

Reconoció que al igual que él, cada vez son más los munícipes que están comprometidos con la educación y contribuyen con su granito de arena, porque “no habrá recurso mejor invertido que el que se destina a la educación” y conminó a las autoridades municipales a que también aprovechen el programa 3×1 Migrantes, que ya se acepta proyectos para obras educativas, lo que permitirá ampliar la capacidad para atender la demanda de este rubro.

María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del CECyTEM, manifestó que en cumplimento a la instrucción del Gobernador Aureoles Conejo, de ampliar y fortalecer el servicio educativo, es que se realizaron gestiones para mejorar la infraestructura de la educación media superior, logrando a la fecha la firma de 12 convenios con igual número de municipios, que permitirán desarrollar obras por alrededor de 20 millones de pesos.

El edil Mauricio Acosta detalló al respecto que en el caso del CEMSAD No. 62 de San Rafael Tecario, la edificación de las cinco aulas tiene un costo de 1.5 millones de pesos, de lo cuales el Gobierno del Estado a través del CECyTEM hizo una aportación de 750 mil pesos, el ayuntamiento participó con 550 mil pesos, mientras que la comunidad académica y los padres de familia contribuyeron con 200 mil pesos. La obra se prevé concluirla en no más de tres meses.

Por otro lado, el mandatario estatal hizo un llamado a la población a levantar la voz en contra de la violencia, la delincuencia e intereses mezquinos que lastiman a las comunidades; “la mayoría de los michoacanos somos gente bondadosa y comprometida, debemos cerrarle el paso a quienes por intereses mezquinos, privan de la vida o libertad a las personas, no lo podemos permitir”.

Respecto de las peticiones que le entregó el alcalde tacambarense, el Gobernador hizo suya la gestión para continuar el tramo carretero Opopeo- Tacámbaro, que de concretarse permitirá conectar a este municipio con la capital del estado en sólo una hora de trayecto, por lo que aseguró impulsará ese proyecto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, para concretarlo. También dijo que se busca a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas estatal dar una solución integral al problema que presentan diversos tramos carreteros, como es el caso de Tacámbaro- Yoricostio y Tacámbaro- Villa Madero

También, un grupo de amas de casa se acercó al jefe del Ejecutivo estatal para solicitarle que se amplíe a Centro de Salud la Casa de Salud que opera en esta tenencia y que atiende a varias comunidades, por lo que Aureoles Conejo afirmó que si son más de 3 mil habitantes los que habitan en esta zona, se realizarán los trabajos para que se realice la ampliación de dicho servicio de salud.

En el marco de su visita a este municipio, el Gobernador hizo entrega de apoyos para personas en situación de vulnerabilidad, como sillas de ruedas, despensas para adultos mayores y cunas de Un Comienzo DIFerente.

Acompañaron al mandatario a esta supervisión, el general Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia; Alfredo Fernandez Peri, delegado federal de Sedatu; Rosalía Miranda Arévalo y Juan Bernardo Corona Martínez, diputados locales; José Juan Domínguez López, titular de la SCOP; Germán Tena Fernández, coordinador general de la CEAC; José Arturo Granados Avila, director del CECyTEM plantel Tacámbaro; así como jefas y jefes de tenencia, además de vecinos de la localidad.