Compromete Gobernador respaldo y comunicación a síndicas y síndicos michoacanos

  • El Gobernador toma protesta a integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Síndicas y Síndicos Municipales del Estado de Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2016.- Para su fortalecimiento es necesario relanzar el papel de los ayuntamientos, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la toma de protesta a integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Síndicas y Síndicos Municipales del Estado de Michoacán.

Durante su mensaje, el mandatario estatal señaló que los ayuntamientos enfrentan diversas problemáticas como laudos laborales, la inequidad presupuestal, la poca capacidad financiera para hacer frente a las necesidades de los lugares que gobiernan, entre otros, de ahí la importancia de un nuevo marco normativo como es la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado.

Por lo anterior, Silvano Aureoles ofreció todo su apoyo a las síndicas y los síndicos del estado, pues son ellos, junto al presidente municipal, quienes hacen frente para resolver las problemáticas de los ayuntamientos.

En las instalaciones de Casa de Gobierno, Silvano Aureoles manifestó que es un factor fundamental para la gobernabilidad de los municipios trabajar de la mano, pero dejó en claro que para esto respetará la figura del presidente municipal.

Ante ello, Aureoles Conejo consideró que un primer paso para el fortalecimiento de los municipios, es encauzar las funciones de las síndicas y los síndicos.

Lamentó que los ayuntamientos perciban sólo cuatro centavos de cada peso de impuestos que se recauda, pues específicó que a nivel nacional de los más de 2 mil 400 municipios, solo 100 cuentan con capacidad financiera suficiente para resolver sus tareas.

En su oportunidad, el presidente del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, comentó que la Federación impulsa una agenda de desarrollo municipal con el objetivo de brindar apoyo a los estados y municipios.

De igual manera, adelantó que en los próximos días acudirá al municipio de Lázaro Cárdenas para establecer mecanismos de coordinación y apoyo para que este lugar tenga el impulso necesario para la conformación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Finalmente, calificó como positivo que en Michoacán exista una iniciativa para la nueva Ley Orgánica Municipal, tema del que dijo, se analizará al interior del Instituto.

La nueva presidenta de la Asociación, Martha Lucrecia Arroyo Sandoval, ofreció al Gobernador hacer un frente común “desde cada municipio y como miembros de un Ayuntamiento, para buscar el bien y el desarrollo de Michoacán”.

Asimismo, pidió al mandatario estatal ver a las síndicas y los síndicos como aliados del Gobierno del Estado y como soporte de los retos que presenta la entidad.

En su oportunidad, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, informó que la dependencia que encabeza ha emprendido una serie de actividades referentes a temas torales como el Nuevo Sistema de Justicia Penal y juicios laborales con los ayuntamientos.

De igual manera, dijo que uno de los temas prioritarios de esta administración, es precisamente la iniciativa de la nueva Ley Orgánica Municipal del Estado.

Cabe precisar que rindieron protesta de la nueva Mesa Directiva de las Síndicas y Síndicos del Estado los siguientes funcionarios: como presidenta, Martha Lucrecia Arroyo Sandoval; vicepresidente, Alexander Álvarez García; secretario, Roberto García Escobar y como tesorero, Jorge Luis Gonzáles.

A esta actividad asistieron el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González; la representante de la Asociación Nacional de los Síndicos, Teresa Martínez Campos; el presidente saliente de la Asociación de los Síndicos de Michoacán, Salvador Abud Mirabent; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, José Miguel Jiménez Martínez y el síndico municipal de Morelia, Fabio Sixtos Rangel.