Comparte Silvano Aureoles políticas de desarrollo en Colegio de Defensa Nacional

  •  Estuvo dirigida a estudiantes de la maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional.
  •  Compartió acciones y programas implementados para impulsar el desarrollo del estado, así como avances en materia de seguridad.

Ciudad de México, a 16 de junio de 2016.- Esta mañana, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, asistió al Colegio de Defensa Nacional a dictar la ponencia denominada “La política del estado de Michoacán en materia de desarrollo y seguridad”, marco en el que apuntó que en gran medida, gracias a la participación conjunta y al trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas, del Ejército y la Marina, con las instituciones de seguridad federales y estatales que han formado un solo frente, “estamos alcanzando condiciones más favorables para regresar la certidumbre y el progreso a Michoacán”.

Acompañado del General, Guillermo Almazán Bertotto, director de la institución, indicó que el desarrollo y la seguridad son dos conceptos que no pueden tratarse como temas aislados. “No puede haber desarrollo, si no existe la paz; y no puede haber paz, si no tenemos un desarrollo justo y permanente”.

Durante la ponencia dirigida a alumnos que conforman la 35 antigüedad de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, Aureoles Conejo compartió algunas de las acciones y programas que su administración ha puesto en marcha para alcanzar mejores niveles de desarrollo para las y los michoacanos.

Ahí, expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, al referir que es la institución de mayor respeto y confianza entre la ciudadanía, mujeres y hombres que salvaguardan la integridad del territorio y la seguridad del interior del país.

El mandatario resaltó algunas características de la entidad, parte de su historia, su riqueza y su cultura, lo describió como un estado binacional, con una vocación turística y productiva siendo líder nacional en el valor de la producción y con un gran potencial con el puerto de Lázaro Cárdenas.

Señaló que en años recientes Michoacán se vio afectado por dinámicas de confrontación social que comprometieron la seguridad de sus pobladores e incluso, implicaron un desafío para el Estado Mexicano en su conjunto.

Detalló la situación que vivió la entidad por el incremento del crimen organizado y el surgimiento de un movimiento de civiles armados para combatirlo. Aunado a ello, indicó que al inicio de su administración recibió un estado con una difícil situación tanto financiera como en el rubro educativo.

“Sin duda un panorama complejo, que poco a poco estamos haciendo todos los esfuerzos para dejarlo atrás, el reto en consecuencia es enorme, pero vamos avanzando y con ello teniendo resultados que nos permitan alcanzar el progreso y mejorar las condiciones de nuestra poblacion”.

Aureoles Conejo afirmó que trabaja con la firme intención de transformar al estado y enfilarlo en una ruta de estabilidad, seguridad y desarrollo económico y social, por ello, determinó enfocar los esfuerzos en tres temas torales como son: educación, finanzas públicas y seguridad.

En este sentido, enumeró algunos logros alcanzados en dichos rubros, como la aplicación de la Evaluación Educativa; el mejoramiento de infraestructura en esta materia con una inversión histórica, el programa Beca Futuro; el Decreto de Austeridad y el trabajo de saneamiento de las finanzas.

En cuanto a seguridad, precisó la firma del Mando Único Policial; la conclusión de las Autodefensas; la extinción de la Fuerza Rural; la instalación de las Mesas de Seguridad y Justicia y el convenio para la instalación de tres Estaciones de la Marina en la Costa michoacana.

Estas y otras acciones, sostuvo, han permitido a Michoacán tener importantes avances en materia de seguridad, ya que en el primer cuatrimestre de 2016, ocupó el sexto lugar en cuanto a los estados con menores incidencias delictivas.

Aureoles Conejo aseveró que los retos que se tienen por delante obligan a fortalecer los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, fomentar valores y consolidar las instituciones.

Abundó que se tiene previsto un Plan Estratégico de Seguridad, que contempla la instalación de más de 6 mil cámaras de video y módulos para videovigilancia; modernización y ampliación del C4 a C5 y actualización de subcentros; aplicaciones “apps” para denuncia ciudadana, atención a emergencias, arcos de seguridad, entre otras.

El Gobernador también compartió algunos programas sociales que se han puesto en marcha en su administración como “Médico en tu Casa”, “Un comienzo DIFerente”, “Sí Alimenta”, “Avanza DIFerente”, “Palabra de Mujer”, por mencionar algunos. Además destacó el trabajo desarrollado en Cenobio Moreno y en Úspero para lograr hacer de estas localidades, unas comunidades modelo.

De igual forma, destacó algunas de las inversiones que se han logrado consolidar en los últimos meses y que suman un monto histórico de 13 mil millones de pesos, además de la inversión cercana a los 11 mil millones de pesos que se tiene proyectada para Morelia, aunado a la creación de las Zonas Economicas Especiales, una de ellas que se ubicará en Lázaro Cárdenas.

“Un estado como Michoacán requiere sin duda de mucho trabajo y responsabilidad, la participación de todos los sectores para poder construir juntos el presente y el futuro que queremos. Me siento muy orgulloso de mi tierra y estoy haciendo todo por cambiar la historia de ese estado”.

Finalmente, Silvano Aureoles subrayó la necesidad de fortalecer institucional y financieramente a los municipios.

La licenciada Imelda Hernández Hernández a nombre de las y los asistentes, agradeció la participación del Gobernador y le hizo entrega de un reconocimiento por parte del Colegio de Defensa Nacional, posteriormente el mandatario firmó el Libro de Visitantes Distinguidos de la institución.

A la conferencia asistieron Generales y Coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Almirantes, Capitanes y Oficiales de la Secretaría de Marina, y funcionarios de la Administración Pública Federal.