Celebra Silvano Aureoles contribución del Icatmi para generar oportunidades de empleo

· El Gobernador asistió al XXIV Aniversario del ICATMI, en donde hizo entrega de recursos por 30 mil, 25 mil y 10 mil pesos para apoyo a proyectos productivos, así como de equipo de capacitación al plantel Santa María en Morelia.

· Icatmi Michoacán, de los tres mejores a nivel nacional; reconoce la coordinadora de los Organismos Descentralizados Estatales de Institutos de Capacitación para el Trabajo, Alejandra Patricia Fernández.

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2016.- El Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció la contribución que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), ha realizado para que miles de personas desarrollen habilidades productivas y cuenten con herramientas para tener una mejor calidad de vida, tras referir que en la ruta que ha emprendido su administración para recuperar comunidades con mucha inestabilidad, la institución ha jugado un papel importante.

En el marco del XXIV Aniversario de fundación del Instituto, el mandatario destacó la cifra de 650 mil michoacanas y michoacanos capacitados por el Icatmi en estos años, al tiempo que refrendó su compromiso para seguir fortaleciendo las acciones que generen empleo y mayores oportunidades para la población.

Felicitó al personal del Instituto por los 24 años de vida, quienes dijo, son parte de este esfuerzo que ha requerido dedicación y entrega; de igual forma, reconoció la presencia de los alcaldes, quienes en un trabajo coordinado con el Icatmi, coadyuvan en incrementar la cobertura y ofrecer alternativas a la ciudadanía.

“Ante las dificultades, ante la carencia de oportunidades de alcanzar una formación profesional, una carrera, el Icatmi se convierte en una posibilidad muy buena para mucha gente que quiere aprender un oficio, que quiere formarse en alguna actividad productiva y que con ello le cambia la vida”.

Silvano Aureoles señaló que se requiere también sumar esfuerzos institucionales para que aunado a la capacitación que se brinda, a las personas capacitadas se les ayude a conseguir las herramientas o equipo, y que se complemente con un capital económico, para que pronto se puedan convertir en pequeños y medianos empresarios.

El mandatario precisó que son 300 opciones de formación que tiene el Icatmi para las y los michoacanos, además de la modalidad del Icatur, que fortalece la vocación turística que tiene el estado, y a su vez ayuda a que la institución tenga una mayor cobertura y llegue a más municipios y más localidades.

Recordó que en la ruta que ha emprendido el Gobierno del Estado, para recuperar comunidades con mucha inestabilidad, como Cenobio Moreno, en Apatzingán y Úspero, en Parácuaro, el Icatmi ha tenido un papel importante, tras referir que se ha tenido un registro exitoso de habitantes de dichas comunidades que quieren acceder a los programas que ofrece el Instituto.

En este marco, el mandatario hizo entrega de recursos por 30 mil, 25 mil y 10 mil pesos para apoyo a proyectos productivos, lo que genera empleo, que dijo, es otros de los grandes temas en los que trabaja su administración.

Icatmi Michoacán, de los tres mejores a nivel nacional

En su turno, la coordinadora de los Organismos Descentralizados Estatales de Institutos de Capacitación para el Trabajo, Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, indicó que el Icatmi Michoacán, se encuentra entre los primeros tres institutos a nivel nacional en magnitud y en resultados.

La funcionaria felicitó al personal del Icatmi por su aniversario, 24 años que afirmó, son de logros, de responsabilidades, de compromisos, de metas y de objetivos. “Sé que han trabajado con este espíritu de obtener resultados para bien de los michoacanos”.

Por su parte, el director general del Icatmi, Juan Carlos Barragán Vélez, indicó que en estos primeros ocho meses de la administración encabezada por Silvano Aureoles, se emprendió la tarea de capacitar, evaluar y certificar a 684 trabajadores para a su vez instruir a quienes asisten al Icatmi.

Abundó que para obtener mayores logros, el Instituto inició un programa de reequipamiento, gestionando recursos ante la Federación y ante el Congreso del Estado, por lo que a través de Escuelas al CIEN, se gestionaron 15 millones 825 mil 909 pesos, así como 10 millones más con los legisladores locales, para capacitación y equipamiento.

“Señor Gobernador, en Icatmi cada día trabajamos para generar más trabajo entre las y los michoacanos, y ampliamos nuestros servicios, porque de octubre de 2015 a abril de 2016 incrementamos de 70 a 85 por ciento la cobertura. Hoy el Icatmi es diferente, hoy Icatmi está más cerca de cada comunidad, hoy Icatmi tiene retos, que con el apoyo y respaldo de usted, más familias accederán al conocimiento que será su herramienta de trabajo”.

El mandatario, Silvano Aureoles, hizo entrega de equipo de capacitación al plantel Santa María en Morelia, así como de las primeras acreditaciones de competencia laboral a instructoras y personal del Icatmi.

Durante el evento también estuvo presente, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; Alfonso Neri Ávila, delegado de Secretaría de Educación Pública (SEP) en Michoacán; el síndico del Ayuntamiento de Morelia, Fabio Sistos Rangel; directores de diversos planteles del Icatmi, representantes de sectores empresariales, entre otros.