Beca Futuro es el futuro de nuestra juventud: Silvano Aureoles

· El Gobernador inició con la entrega de becas en la capital michoacana, beneficiando a cerca de 34 mil jóvenes de los 113 municipios, con una inversión de 320 millones de pesos.

· Con el arranque de Beca Futuro se concreta uno de los compromisos del mandatario Silvano Aureoles, quien durante su administración tiene la meta de entregar 300 mil apoyos.

· Adelantó que enviará una iniciativa al Poder Legislativo para que este programa quede establecido por ley.

Morelia, Michoacán, a 01 de mayo del 2016.- Beca Futuro es el futuro de nuestra juventud, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al iniciar con la entrega del programa en la capital del estado, el cual beneficiará a cerca de 34 mil estudiantes de los 113 municipios, con una inversión de 320 millones de pesos.

Con la presencia de miles de jóvenes michoacanos, el mandatario señaló que hoy es un día histórico para la entidad con la puesta en marcha de Beca Futuro, que permitirá que los estudiantes puedan continuar con su formación y no abandonen la escuela por falta de recursos.

Silvano Aureoles se congratuló por el inicio de este programa, que dijo, es el más ambicioso que una administración estatal tenga para su juventud, pues la meta es entregar 300 mil becas en los próximos años, con lo cual dijo, se cumple “el compromiso del Gobierno que yo encabezo de acompañar a los jóvenes en su esfuerzo por salir adelante, por construir un futuro mejor, por alcanzar el sueño de realizar sus estudios, de prepararse, de formarse y de servirle a su familia, a su comunidad”.

Señaló que muchas y muchos de los beneficiarios, al igual que él, son originarios de comunidades alejadas, de familias humildes, y un gran número de mujeres y hombres abandona la escuela por falta de recursos, y con ello se pierde la posibilidad de que una michoacana o michoacano se convierta en un activo importante para el cambio que se necesita, porque lo más valioso que se tiene como sociedad son los jóvenes.

Por ello, afirmó que conociendo la realidad del estado, se puso en marcha el programa Beca Futuro, de ahí la importancia de “caminar con ustedes, de construirles alternativas, de no dejarlos solos” y de que el Gobierno se aplique y se ocupe de construir políticas públicas para apoyarlos.

La falta de recurso no va a ser la razón para que dejen de estudiar, enfatizó el mandatario, por eso hoy se inicia la entrega de becas en Morelia y se continuará en todas las regiones del estado, los beneficiarios recibirán un apoyo económico y paralelamente tendrán un programa de actividades en tareas comunitarias.

Aureoles Conejo, indicó que en agosto se abrirá una nueva convocatoria para ampliar el padrón de Beca Futuro, porque se pretende entregar 50 mil becas en el presente año, sin embargo apuntó que si se requiere de más recurso, se le invertirá otra cantidad para que nadie se quede fuera del beneficio.

Adelantó que enviará una iniciativa de Ley al Congreso del Estado para que este programa quede establecido por ley, de igual forma, indicó que trabajará desde otros frentes para seguir apoyando a este sector, ya que se tiene el objetivo de ampliar la cobertura en educación superior, al referir que actualmente sólo dos de cada 10 jóvenes encuentran un espacio para su formación universitaria, y la meta es que durante su administración por lo menos se llegue al 50 por ciento en cobertura.

Aunado a que se adecuarán los planes de estudios en relación a las necesidades de las regiones productivas, además de que se impulsará que el Gobierno y el sector empresarial-productivo se comprometan a generarles el primer empleo.

Silvano Aureoles invitó a los padres y madres de familia a caminar juntas y juntos para sacar adelante a las y los jóvenes. “Nací en una comunidad muy pobre, marginada, soy hijo de una madre soltera, ha sido un caminar difícil de vencer los retos todos los días, pero así como yo pude salir adelante, quiero que ustedes que están aquí y miles, cientos de miles que no están aquí pero que necesitan también el apoyo, que también salgan adelante y que con ello tengamos un mejor Michoacán para el presente y para el futuro”, manifestó.

En su turno, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, indicó que en la actual administración estatal se ha visibilizado a la educación como una responsabilidad de desarrollo de la sociedad y de la comunidad. Apuntó que 33 mil 667 jóvenes entre segundo y tercero de Universidad, dan testimonio el día de hoy de la palabra cumplida que el Gobernador hizo en campaña.

Precisó que los montos de las becas serán de mil, mil 200 y de mil 500, siendo un programa único a nivel nacional por su diseño, el cual tendrá una inversión de 320 millones de pesos, la mitad aportada por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la otra parte por el Estado, a través de la Sepsol.

La funcionaria apuntó que los beneficiarios realizarán tareas sociales y comunitarias de impacto para la sociedad, por lo que se contará con un ejército de jóvenes como promotores de la igualdad de género, prevención de adicciones, derechos humanos, entre otros temas, y destacó que Beca Futuro es una acción transversal en la que participan las Secretarías de Educación, Contraloría, Finanzas y Administración, el Instituto de la Juventud Michoacana, el CETIC y la dependencia a su cargo.

Giuliana Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana, sostuvo que el Gobierno de Silvano Aureoles, le apuesta a la juventud y ha puesto en el centro de la política pública social a este sector, invitó a las y los beneficiarios a cuidar el recurso otorgado, al referir que la mayor arma y herramienta que tienen es la educación. “Beca Futuro es de ustedes, Beca Futuro es de todos”.

Por su parte, Javier Piñón Cortés, en representación de las y los beneficiarios, manifestó su entusiasmo por recibir el apoyo, pues refirió que el futuro de Michoacán está en manos de la juventud. “El día de mañana no tendremos porque preocuparnos si no tenemos para un desayuno, para un uniforme, para una libreta o hasta para un simple lapicero, gracias a que estos señores se han puesto la camiseta y están apoyando a la juventud con políticas públicas verdaderas”.

Durante la entrega de becas, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Adrián López Solís y Antonio Bernal Bustamante; las secretarias de Educación, Silvia Figueroa Zamudio y de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel y el diputado local, Pascual Sígala Páez, por mencionar algunos.