Baja incidencia delictiva en Uruapan

  • Toda queja o denuncia ciudadana será atendida con estricto apego a derecho, prontitud y profesionalismo.

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2016.- Si bien no es una tarea acabada, la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado y el Gobierno de la República en la región de Uruapan ha permitido abatir índices delictivos en comparación con años anteriores, incluyendo los delitos de secuestro y extorsión.

En materia de secuestros, mientras que de enero a diciembre de 2015 se registraron seis casos en la región, en lo que va del 2016 se cuenta solamente con dos denuncias, según estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En cuanto a las cifras de extorsiones, de 10 denuncias presentadas el año pasado, durante este 2016 la estadística se redujo a sólo tres casos, ocurridos estos entre septiembre y noviembre.

En robo a casas habitación, la incidencia delictiva registró 178 casos durante el 2016, contra 97 casos durante el presente año.

Para la administración del Gobernador Silvano Aureoles, pese al decremento de denuncias, el combate a la delincuencia debe ser permanente y sin tregua ni espacio.

Dentro de esa estrategia, fuerzas federales y estatales realizan periódicamente la revisión de resultados de las acciones implementadas, y definen acuerdos para fortalecer los trabajos a través de las Mesas de Seguridad en las regiones.

Así, el pasado 2 de diciembre se llevó a cabo en Uruapan la Mesa de Seguridad y Justicia en esa región, encabezada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez.

Acompañado por el alcalde Víctor Manuel Manríquez González, funcionarios municipales, estatales y federales, Corona Martínez resaltó en esa ocasión la importancia de establecer mecanismos que ayuden a bajar los índices delictivos y a mejorar la percepción sobre esta región.

Entre esos mecanismos destaca el proyecto para la construcción de uno de los cinco cuarteles regionales que tendrá la Policía Michoacán.

También se acordaron acciones de vigilancia en bancos, empresas importantes y comercios para los festejos decembrinos.

En las Mesas de Seguridad han participado las diputadas Socorro de la Luz Quintana León y Macarena Chávez Flores, así como Marco Aurelio Nava Cervantes, coordinador de Fiscales de la PGJE; Ángeles Názares Jerónimo, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Antonio Arriaga Pérez, secretario de la CANACO en Uruapan, y Carlos Campos Coronel, coordinador del C4 en Uruapan.

Además de Orlando Camacho, de la Fundación México SOS y coordinador de las Mesas de Seguridad en el país; Francisco Israel Galván Jaime, de la Policía Federal; Juan Martín Vega Villalobos, enlace de Seguridad Pública Municipal, y Javier Torres Piña, como representante del Ayuntamiento de Paracho, entre otros.

El Gobierno estatal hace un nuevo llamado a conducir las manifestaciones con orden y sin afectar a terceros, y se compromete a dar atención con toda puntualidad las quejas que por esa y otras vías realizan ciudadanos en materia de seguridad y justicia.