Avanzan acuerdos con habitantes de Nahuatzen

  • El Gobernador Silvano Aureoles se reúne con integrantes del Consejo Ciudadano de Nahuatzen, con quienes revisó el proceso que llevan los compromisos asumidos en materia de obra, salud, educación, cultura, seguridad, entre otros.

Morelia, Michoacán, a 5 de agosto de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió esta mañana con los integrantes del Consejo Ciudadano de Nahuatzen, y acompañado de integrantes del Gabinete Estatal, revisó el avance de las acciones que su Gobierno realiza en dicha comunidad en materia de salud, seguridad, infraestructura urbana, educativa, servicios públicos, cultura, deporte, entre otros.

“Tengan la certeza de que les vamos a cumplir, de que los compromisos hechos, serán realidad”, afirmó el mandatario estatal.

En el marco de esta reunión, el Gobernador entregó un paquete de diversos instrumentos musicales de calidad, que forman parte de las demandas de la comunidad y que serán implementados en un programa de educación artística y para fortalecer la banda infantil de música de la localidad.

Silvano Aureoles urgió a los integrantes del Gabinete, a que den celeridad a los trabajos de ampliación del Centro de Salud, que actualmente presenta un 55 por ciento de avance, a fin de cumplir en tiempo y forma con esta demanda sentida de la población, y que comprometió entregar a mediados del mes de septiembre.

Coordinados por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, los funcionarios estatales dieron a conocer las acciones que ya se materializan a favor de la comunidad.

Entre dichas labores destacan que este día iniciaron los trabajos de reconstrucción de calles y bacheo, además de que se tiene un avance del 80 por ciento en los trabajos de desazolve y un 70 por ciento en la construcción de los proyectos para rehabilitar los espacios públicos, tareas a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que representan una inversión de más de 20 millones de pesos.

Los trabajos que realiza la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), para la construcción de la línea de conducción de agua potable, presentan un 20 por ciento de avance, mientras que el proyecto ejecutivo para de drenaje y saneamiento, lleva un 68 por ciento en su elaboración, por lo que pronto estará listo para presentarse como propuesta al Congreso local e integrarlo en el paquete fiscal 2017.

Respecto de la infraestructura educativa, los trabajos de mejoramiento de la Escuela Primaria “Doctor Miguel Silva”, presentan un 55 por ciento de avance, y están por iniciar las labores de dignificación de la Escuela Secundaria Técnica No. 144 y de la Primaria “Melchor Ocampo”; además de que se acompañarán las gestiones para mejorar el CBTA, que por tratarse de un plantel centralizado, corresponde a la federación realizar dichos trabajos.

En materia ambiental, ya se capacitó a las personas que estarán a cargo del proyecto de lombricomposta, y se trabaja en la rehabilitación del vivero y consolidación del programa de manejo forestal, para lo cual también está por integrarse el grupo de vigilancia participativa. Cabe destacar que se rebasaron las metas en cuanto a reforestación, ya que de 15 mil arbolitos proyectados a plantar, se logró conseguir 116 mil, de los cuales a la fecha están plantados el 90 por ciento.

En lo referente a apoyos sociales, se han entregado en tiempo las becas de Avanza DIFerente, que favorece a 54 menores y 52 adultos mayores, así como los paquetes alimentarios de Sí Alimenta, que llegan a 104 adultas y adultos mayores, incluso en los próximos días se harán las entregas correspondientes a este mes.

En cuanto a la seguridad, se realizó la capacitación y evaluación de 11 elementos, de los cuales aprobaron 8, mismos que ya están en proceso de incorporación a la Policía Municipal; se procedió al retiro de siete vehículos abandonados en la vía pública y fueron reparados un camión de volteo, un camión recolector de basura y una ambulancia, para que continúen brindando servicio a la comunidad.

Finalmente, el mandatario estatal comprometió visitar en próximas fechas Nahuatzen, para constatar de manera directa los trabajos y pidió mantener la confianza y comunicación hasta ahora logrados, para poder continuar avanzando.

Las y los integrantes del Consejo Ciudadano de Nahuatzen reconocieron y agradecieron el compromiso mostrado por el gobernador Silvano Aureoles y su equipo de trabajo para construir una mejor comunidad a partir del diálogo y el consenso.

Estuvieron presentes en esta reunión, las y los titulares de Sepsol, Miriam Tinoco Soto; de Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; de SCOP, José Juan Domínguez López; de Secum, Salvador Ginori Lozano; de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; de SSP, José Antonio Bernal Bustamante; de Sedetum, Sergio Adem Argueta; de Ijumich, Giulliana Bugarini Torres; de Icatmi, Juan Carlos Barragán Vélez; de la CEAC, German Tena Fernández; de Cofom, Roberto Pérez Medrano; por mencionar algunos.