Avanza Modelo de Desarrollo Comunitario en Cenobio Moreno: Gobernador

· El Gobernador encabezó la cuarta sesión del Comité de Participación Ciudadana de Cenobio Moreno.

· El mandatario hizo entrega de recursos del Programa Beca Futuro en el municipio de Apatzingán.

Apatzingán, Michoacán, a 14 de mayo de 2016.- La construcción del Modelo de Desarrollo Comunitario de Cenobio Moreno, requiere de la contribución y del respaldo de la población, en conjunto con las autoridades gubernamentales, indicó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la cuarta sesión del Comité de Participación Ciudadana de dicha comunidad perteneciente al municipio de Apatzingán.

En su quinta visita a esta demarcación, el mandatario acompañado de integrantes de su Gabinete, escuchó las principales necesidades de los habitantes, así como los avances de las acciones enmarcadas en el plan para la reconstrucción del tejido social de Cenobio Moreno, en donde se establecieron plazos para la realización de las diversas líneas de trabajo en materia de infraestructura y obra social.

Silvano Aureoles, instruyó a los titulares de algunas de las áreas de su administración, para que en la próxima reunión se plantee un programa deportivo, cultural, de alfabetización y de desarrollo comunitario en beneficio de los habitantes de esta localidad.

Este encuentro, refirió que, busca establecer un diálogo directamente con los integrantes del Comité, que permita evaluar cómo se ha avanzado en los asuntos que hay que resolver en la comunidad, para que las dependencias de los tres niveles de gobierno continúen dando acompañamiento en este esfuerzo.

Al tiempo que reconoció la disposición de las y los pobladores para trabajar en equipo, pues refirió que hay mucho por hacer, y se requiere del compromiso de los habitantes.

El Gobernador destacó el trabajo que han venido realizando las instancias federales y estatales, en coordinación con el Ayuntamiento de Apatzingán, con lo cual, consideró que se ha avanzado en el modelo de desarrollo de Cenobio Moreno, en donde ya se han desplegado acciones concretas como la instalación de la oficina del Registro Civil, el programa “Médico en tu Casa”, así como el inicio de la construcción de obra educativa, talleres en habilidades productivas, entre otras.

Luego de escuchar los planteamientos hechos por las y los integrantes del Comité, el mandatario y los funcionarios, establecieron tiempos específicos para la conclusión de obras como la construcción de aulas de Telebachillerato, de las oficinas de la Jefatura de Tenencia, la remodelación del mercado, de la plaza principal, el centro multideportivo, la planta de tratamiento de aguas residuales, además de otras líneas de trabajo enmarcadas en las 24 acciones de infraestructura previstas para esta localidad a través de la concepción de Corazón de Barrio.

También instruyó a que se realice el proyecto correspondiente para que la Casa de Salud se convierta en un Centro de Salud, y se acordó dar seguimiento a la creación de una guardería y la rehabilitación y equipamiento del rastro, entre otras vertientes.

Integrantes del Comité también hicieron otras peticiones, como la incorporación de familias a Prospera y al Seguro Popular, que aumente el patrullaje en la comunidad, y dar seguimiento al programa de Empleo Temporal.

En su turno, la secretaria de Política Social y enlace para la región de Tierra Caliente, Miriam Tinoco Soto, indicó que ya se ha dado respuesta a diversas peticiones y otras están en curso. De igual forma, el delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, compartió algunas de las acciones que ya se han implementado por parte de la Federación en Cenobio Moreno.

Posteriormente, el Gobernador Silvano Aureoles acudió a la cabecera municipal, para hacer entrega de recursos del Programa Beca Futuro, a jóvenes apatzinguenses.

En este marco, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, apuntó que la distribución de este recurso es muy equitativa en los diversos niveles educativos y en cuanto a género, además de que el 20 por ciento de las y los beneficiarios son hijos/as de jefas de familia.

Señaló que Beca Futuro está dirigido a las personas que más lo necesitan, y las y los beneficiarios tienen un compromiso consigo mismos de seguir siendo buenos estudiantes, buenos hijos de familia y buenos ciudadanos, este apoyo apuntó que, tiene el propósito de que los jóvenes tengan las condiciones necesarias para terminar sus estudios, al tiempo que los invitó a cumplir con la parte que les corresponde para participar en acciones y programas comunitarios.

El alcalde de Apatzingán, César Chávez Garibay, reconoció el compromiso del mandatario estatal con la Tierra Caliente, Beca Futuro, dijo, permitirá mantener las aspiraciones de miles de jóvenes michoacanos para seguir estudiando, abundó que este esfuerzo que realiza la Federación y el estado no es sencillo, por lo que los conminó a que aprovechen este apoyo.

La titular de Sepsol, Miriam Tinoco Soto, sostuvo que Beca Futuro significa el pago de renta, alimentos, transporte, y fortalece las oportunidades de terminar exitosamente sus estudios, es un programa único por su amplitud y por el monto de sus apoyos es el más alto a nivel nacional, enfatizó la funcionaria.

Luis Eduardo Ruiz Estrada, en representación de las y los beneficiarios, agradeció al Gobernador por este apoyo, y a sus compañeros los invitó a aprovecharlo bien.

En dichas actividades, el mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Desarrollo Rural y Agroalimentario, de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, y de Cultura, Antonio Bernal Bustamante, Israel Tentory García, Sergio Adem Argueta y Salvador Ginori Lozano respectivamente; por el comandante de la 43 Zona Militar, general Luis Ricardo Díaz Palacios; así como por el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; por la directora del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, por el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime.

También asistió, la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giuliana Bugarini Torres; el director de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Germán Tena Fernández; Edna Díaz, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte; el diputado local, Sergio Ochoa Vázquez y presidentes municipales de la región.