Avanza el nuevo modelo de desarrollo implementando en Úspero y Cenobio Moreno

· El Gobierno del Estado realiza obras y lleva apoyos a la población de esas comunidades de la Tierra Caliente, además de impulsar acciones que modifiquen patrones de comportamiento.

· La estrategia, de manera coordinada con la Federación, los Ayuntamientos de Apatzingán y Parácuaro, y los Comités Ciudadanos.

Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2016.- En coordinación con la Federación, los ayuntamientos y ciudadanos organizados, el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha implementado un nuevo modelo de desarrollo integral en comunidades de la Tierra Caliente, mismo que ya da resultados concretos en beneficio de los ciudadanos y que puede replicarse en otras localidades de la entidad.

El mandatario michoacano, funcionarios estatales, federales y municipales han coordinado y constatado personalmente las acciones que se llevan a cabo en Úspero y Cenobio Moreno, comunidades de los municipios de Parácuaro y Apatzingán, respectivamente, donde se han puesto en marcha programas y se han llevado apoyos sociales en beneficio de las y los pobladores.

En los últimos días, el Gobernador ha visitado en dos ocasiones la comunidad de Úspero para supervisar, junto con el Comité Ciudadano, los avances de las acciones que forman parte de la estrategia de desarrollo integral para esta localidad, además de calendarizar la entrega de las 30 obras prioritarias acordadas con las y los habitantes.

En esta comunidad el trabajo conjunto de estado, Federación y municipios está dando resultados; muestra de ello es la puesta en marcha de la Lechería Liconsa, que favorecerá de manera inmediata a 302 personas.

También se ha implementado el proyecto “Corazón de barrio” para el mejoramiento de las fachadas; en sólo una semana se inscribieron 90 personas a los talleres del Icatmi; y se alcanzó la cobertura del 100 por ciento del programa Sí Alimenta para las y los adultos mayores, entre otras labores.

Familias completas de la comunidad han participado en las jornadas de salud, Registro Civil, entre otros servicios, además de que las y los niños han pasado horas de diversión y aprendizaje con el programa “Un Día con tu Policía”, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que impartió diversas actividades lúdicas y de acercamiento con la población.

Además, con la anuencia de los integrantes del Comité Ciudadano, los tres órdenes de Gobierno emprenderán una serie de obras que mejorarán la calidad de vida de los pobladores, como la modernización de la calle principal, la reconstrucción y equipamiento de la caseta de vigilancia, la construcción de la plaza pública, la edificación de una nueva Casa de Salud, la construcción de un parque lineal, un puente peatonal, por mencionar algunas.

También se ha hecho entrega de equipamiento para las acciones extramuros del Icatmi, despensas y estufas Lorena a familias de escasos recursos, así como material deportivo para la niñez y juventud de Úspero.

En el caso de Cenobio Moreno, durante las últimas semanas el Gobernador ha visitado en seis ocasiones la comunidad, donde se han realizado acciones en materia de salud, el Registro Civil ha atendido a más de mil personas, se ha entregado pintura y láminas, impartido cursos de habilidades productivas, se ha levantado un inventario de vivienda, entre otras. Además, próximamente se podrán en marcha los programas de empleo temporal y apoyo para mujeres emprendedoras.

En cuanto a infraestructura educativa y diversas obras sociales, se trabaja para cumplir con los plazos establecidos entre las autoridades y el Comité Ciudadano, aunado a las actividades deportivas y culturales que se han desarrollado en beneficio de la población.

Asimismo, a las y los jóvenes que se identifiquen con problemas de adicción serán trasladados a un centro de rehabilitación para que sean atendidos y regresen sanos la comunidad.

Por parte de la Federación, está por iniciar la afiliación al programa Prospera, así como el programa de Empleo Temporal, y continúan las actividades de Liconsa y Dichosa.

El presidente del Comité Ciudadano de Cenobio Moreno, Estaban Nava Torres, reconoció que un gran número de compromisos se han cumplido al cien por ciento, como los cursos de capacitación y entrega de mobiliario a planteles escolares, y que la cobertura de salud ya está al 90 por ciento.

Cabe destacar que los trabajos estarán acompañados y vigilados por las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, además de la de Estatal de Atención a Víctimas, entre otras organizaciones de la sociedad civil para transparentar todo el proceso de transformación de la comunidad.