Atención a la alerta de género, tema central de mi Gobierno: Silvano Aureoles

  • Tal como comprometió, el mandatario encabeza reunión de trabajo y seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Género.

Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2016.- Para mi Gobierno, erradicar la violencia contra la mujer es tema de primer orden y lo debe ser también para las autoridades de los 14 municipios incluidos en la Declaratoria de Alerta de Género, aseveró el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la reunión de trabajo y seguimiento sobre la implementación de la alerta en Michoacán.

Tal como comprometió a ser él quien encabece cada una de las tareas para erradicar la violencia contra las mujeres, la desigualdad y la discriminación de género, en el marco de esta primera sesión el mandatario estatal hizo un llamando enérgico a las autoridades municipales a que pongan como tema central en su agenda la atención a la violencia de género, pues sólo dando prioridad y trabajando en conjunto, es como se podrán tener avances.

En ese tenor, Aureoles Conejo aseguró que, desde el Gabinete Legal, ha instruido a que todas y todos los funcionarios estatales se comprometan en las tareas que les correspondan para hacer frente a esta problemática, de ahí la creación de las Unidades de Igualdad Sustantiva (Unis), que garantizarán que se cumpla dicho propósito.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, explicó que el motivo de esta reunión, es construir de manera conjunta el programa de trabajo con su respectivo respaldo presupuestal, en relación a la Declaratoria de Alerta de Género y para atender el tema de violencia contra la mujer, ya que de acuerdo a los lineamientos legales, se tiene como plazo hasta el próximo lunes 11 de julio para entregar a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (Conavim), dicho programa.

López Solís explicó a los ediles y representantes de los 14 municipios con la Declaratoria, las tareas que, desde el mes de noviembre hasta la fecha, se han emprendido por parte del Gobierno del Estado, en relación a las nueve recomendaciones que emitió el grupo de trabajo para la Alerta de Género. No obstante, señaló que éstas no pueden ser contempladas como medidas que satisfacen las recomendaciones de manera plena, por lo que deben de continuar las acciones que frenen la violencia de género.

Enumeró una serie de propuestas que desde el ámbito estatal y municipal se pueden realizar para atender este tema e integrar el programa que involucra y hace copartícipes, con acciones concretas, a asumir cada uno la parte que le corresponde, además de ponerlo a consideración de los presentes.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, informó que en sólo tres días se hizo un recorrido por los 14 municipios con la Declaratoria de Alerta de Género, a fin de actualizar los indicadores y estadísticas para estar en condiciones de realizar diagnósticos y objetivos sobre la violencia contra las mujeres.

Las especialistas que formaron parte del grupo de trabajo que emitió las recomendaciones para la Alerta de Género, coincidieron en señalar que la Declaratoria representa una oportunidad para formalizar las acciones que hagan frente a la violencia contra la mujer, al tiempo de reconocer la voluntad e interés que tiene el Gobernador Silvano Aureoles para atender este tema con puntualidad.

Finalmente, Silvano Aureoles recalcó que se requiere toda la voluntad política para hacer posible un cambio cultural que permita erradicar la violencia de género.

A esta reunión acudieron presidentes municipales y representantes de los 14 municipios contemplados en la Declaratoria, integrantes del grupo de expertas, de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, del Congreso del Estado, del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, entre otros integrantes del Gabinete Legal del Gobierno de Michoacán.