Asiste Silvano Aureoles a premiación del Concurso Nacional de Arte Popular

  • El artesano oriundo de Pátzcuaro, Mario Agustín Gaspar Rodríguez, recibió el reconocimiento a la Trayectoria Artesanal, de manos del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
  • Otros 15 artesanos michoacanos fueron también premiados.

Ciudad de México, a 15 de junio de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, acudió a la entrega de reconocimientos del XLI Concurso Nacional, Gran Premio de Arte Popular, donde 15 artífices michoacanos fueron premiados y el artesano Mario Agustín Gaspar Rodríguez, recibió el reconocimiento a la Trayectoria Artesanal.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto señaló que las piezas elaboradas por los 131 artesanos de 26 estados que fueron premiados en esta edición, son “la expresión de la gran diversidad cultural que tiene México”.

Respecto de los reconocimientos que recibieron 16 artesanos de nuestro estado, el Gobernador Aureoles Conejo manifestó el orgullo que para Michoacán representan estos creadores, que con su creatividad y talento elaboran piezas que dan muestra de la cultura y tradiciones de nuestro estado.

En el evento y durante su mensaje, el Presidente Enrique Peña destacó que, a nivel nacional, de 6 a 7 millones de personas están involucradas en la actividad artesanal.

De igual manera, destacó que este reconocimiento es otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y se realiza en colaboración con el Fomento Cultural Banamex, la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú, que para esta ocasión destinaron más de 3 millones de pesos en premios.

Peña Nieto precisó que del 2012 a la fecha, el Gobierno de la República ha destinado 60 por ciento más de recursos en apoyos a artesanos, esto comparado con años anteriores.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, manifestó que la dependencia que dirige se ha enfocado en la búsqueda y ampliación de espacios de comercialización para este sector.

El representante del Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torre Cantú, refirió que esta premiación es la muestra clara del talento de los artesanos mexicanos.

Minutos después se firmó el convenio entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Fonart, donde fueron testigos el titular de la Sedesol; el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez; la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina y el Presidente de México atestiguó con su presencia. Dicho convenio tendrá el propósito de incorporar a la formalidad a los artesanos.

Es importante destacar que el objetivo de esta premiación es reconocer el arte popular mexicano como actividad productiva que genera empleos para segmentos de la población tradicionalmente excluidos de los mercados formales de trabajo.

Además, se busca impulsar a los artesanos mexicanos por su creación cultural en México y mantener viva una fuente de tradición.

Para esta edición, participaron 2 mil 200 artesanos procedentes de 26 estados, donde se premiaron a 131 artesanos que fueron reconocidos en 19 categorías o ramas artesanales.

Asimismo, los premios otorgados han permitido a los artesanos potenciar sus nichos de promoción y comercialización.

Es importante mencionar que de acuerdo con el volumen y valor de su producción artesanal, Michoacán se ubica en el tercer y segundo lugar a nivel nacional, respectivamente.

Mario Agustín Gaspar Rodríguez, quien obtuvo el galardón por Trayectoria Artesanal, realiza maque y laca perfilada en oro y pasta de caña.

Nació en la ciudad de Pátzcuaro en el año de 1950, y a lo largo de su trayectoria ha sumado innumerables participaciones en concursos y exposiciones, siendo también objeto de distinciones y reconocimientos: Ha recibido tres premios especiales estatales y la presea al Mérito Artesanal “José Tocavén”. Fue incluido en el libro de los Grandes Maestros del Arte Popular, editado por la Fundación Banamex en 1996 y ha participado en nueve exposiciones colectivas en diversas ciudades incluyendo una en el museo Franz Meyer y el museo de Culturas Populares en Coyoacán de la Ciudad de México.

Además de Gaspar Rodríguez, Manuela Lino Bello de Puebla, recibió el reconocimiento a la Trayectoria Artesanal; Rosario Núñez Flores, originaria del Estado de México recibió el Galardón Presidencial; Aurelia Ojeda Meléndez, de Baja California y Bonificio Nicolás Cruz, de Oaxaca, fueron galardonados con el Gran Premio de Arte Popular.

A esta actividad asistió el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero; el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; los gobernadores de Chiapas, Hidalgo y del Estado de México, entre otros funcionarios federales y estatales.