Asiste Gobernador a entrega de Presea Melchor Ocampo al artista Agustín Cárdenas Castro

  • Reconocen los 60 años ininterrumpidos de trayectoria del artista plástico y músico Eleazar Agustín Cárdenas.

Morelia, Michoacán, a 3 de junio de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, encabezó con los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, la entrega de la Presea Melchor Ocampo al reconocido artista plástico y músico, Eleazar Agustín Cárdenas Castro, autor intelectual del escudo oficial del estado de Michoacán, distinguido por su amplia trayectoria que proyectó a nivel nacional e internacional.

La presea fue otorgada a su hija María Auxilio Cárdenas Rodríguez en sesión solemne del Congreso del Estado, donde los titulares de los tres Poderes de Gobierno reconocieron de manera póstuma los 60 años de trayectoria de este artista originario de Patamban y que con orgullo plasmó los valores, la identidad y la historia que rige al estado en el escudo oficial de Michoacán.

El muralista, quien falleció apenas el pasado 25 de octubre de 2016, realizó una serie de obras en distintas partes del país y el extranjero; tan sólo un ejemplo de sus importantes murales se encuentra plasmado en el Palacio de Justicia de la capital michoacana y que recibe el nombre de “Morelos y la justicia”, mismo que fue elaborado en 1976 y restaurado por el mismo Agustín Cárdenas 40 años después, a sus 80 años de edad.

Nacido el 3 de octubre de 1936, Cárdenas Castro se formó en la Academia de San Carlos, de la Ciudad de México, y fue alumno de los reconocidos profesores Armando García Núñez y Diego Rivera.

Otros de sus logros fueron la creación de los murales Teocéntrico de la Iglesia de la Moncada en Guanajuato; el Apoteosis de Don José María Morelos, mural desmontable en tres secciones en la Ciudad de México; cinco más en Jalpa de Méndez, Tabasco, por mencionar algunos.

Cárdenas Rodríguez dijo estar orgullosa y agradecida por recibir la condecoración de su padre, quien dejó huellas en más de tres mil pinturas de temas históricos, religiosos y de rostros, que se encuentran albergados en cada uno de los espacios iluminados con sus pinceles.

La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez, destacó que esta condecoración se realiza año con año a michoacanos distinguidos por su trayectoria en el marco del aniversario luctuoso de Melchor Ocampo; en esta ocasión, se rindió homenaje a un talento destacado y con vena artística que supo honrar a Michoacán y al país en cada una de sus majestuosas obras.

La Presea Melchor Ocampo consiste en una medalla circular de oro de 18 quilates, con cinco centímetros de diámetro y 5 milímetros de espesor, grabada con el rostro de Melchor Ocampo, el nombre de Agustín Cárdenas y el año en que fue otorgada. A su reverso se encuentra el escudo de Michoacán con la leyenda de Estados Unidos Mexicanos, misma que es otorgada por el titular de Ejecutivo Estatal.

En la sesión también estuvieron presentes el presidente del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Poder Judicial de Michoacán, así como diputados y representantes de los tres Poderes en el Estado.