Arranque del Programa de Apoyo al Empleo 2016

Zitácuaro, Michoacán
28 de enero de 2016

Muchas gracias por su presencia, por acompañarnos, quiero en primer lugar agradecerle y dar la bienvenida a Patricia, subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo por sus palabras, por su presencia, por las buenas noticias que nos trae a Michoacán y pedirte Paty que saludes a mi amigo Alfonso, secretario del Trabajo y que lo esperamos pronto por acá, que sé que ahora se le complicó el traslado pero que pronto nos ponemos de acuerdo para recibirlo con mucho gusto en Michoacán.

Muchas gracias señor presidente municipal de Zitácuaro por recibirnos; a las señoras diputadas locales, al señor diputado federal; a mis amigos delegados, delegadas y delegados federales aquí hay varios, gracias por venir a Zitácuaro, por venir a esta región del Oriente a acompañarnos en este evento, en esta gira de trabajo de la Subsecretaria en donde ustedes han escuchado el trabajo que se está realizando y que todo es en beneficio de la gente.

A los señores Presidentes Municipales gracias por acompañarnos, hay aquí presidentes de varios municipios de Tiquicheo, Jungapeo, Ocampo, Tuzantla, Angangueo y Zitácuaro con ese empecé; ahorita que la señora Subsecretaria me estaba entregando el cheque ese grandote, ya los compañeros andaban diciéndome “oye que le mochemos un cacho”, sí les vamos a mandar un tramito para allá, y a las y los beneficiarios del programa que reciben el apoyo para los cursos, los materiales muchas felicidades.

A mis compañeros, compañeras del Gabinete, al señor secretario de Gobierno, Adrián López, que además déjenme informales que junto con la Secretaría de Gobernación con la delegación de Gobernación Michoacán, armamos una estructura de atención regional y les informo que a los dos compañeros que están aquí en el presídium, por un lado el ingeniero Oswaldo Rodríguez, delegado de la Conagua y por el otro lado el licenciado Adrián López, son los encargados de darle seguimiento a los temas de todos los municipios de la región Oriente, así es que para que ustedes tengan presentes los nombres, que todos los Presidentes Municipales para que estén en contacto con ellos para cualquier asunto. Debemos estar cercanos a los Gobiernos Municipales y cercanos a la gente en general, esto mismo lo estamos haciendo en todo el estado, pero es importante que ustedes sepan quiénes son.

Luego a los compañeros que reciben este beneficio la verdad muchas felicidades, me da gusto que aquí en Zitácuaro, igual en otras partes, como dice Paty, esté arrancando el Programa del Empleo 2016, este cheque que desde luego es simbólico, es la cantidad que se va a ejercer durante este año para el estado de Michoacán; es una cifra muy importante, casi 60 por ciento más que el año pasado y esa es una buena noticia para nuestro estado, por muchas razones, pero sobre todo en un área que tiene que ver con el trabajo, con el empleo.

Y me da gusto que sea aquí en Zitácuaro que hayamos iniciado este programa nacional aquí en Zitácuaro. Y les agradezco mucho también a los funcionarios del Gobierno Municipal de aquí de Zitácuaro, señoras regidoras, señores regidores, muchas gracias por su presencia; y funcionarios estatales, federales que hoy nos acompañan, a mis amigos de los medios de comunicación, a todos muchas gracias.

Me da gusto estar otra vez en Zitácuaro, apenas la semana pasada estuve aquí, hace menos de ocho días, menos, el viernes pasado estuve aquí y compartía yo con Patricia lo importante que es para nosotros que una empresa innovadora de Zitácuaro y de Michoacán haya sido ganadora de un premio en el ámbito nacional a una empresa orgullosamente zitacuarense que produce biogás, que ya fueron a verla físicamente, yo estuve el viernes pasado recorriendo la planta, es una muestra de lo que se puede hacer cuando hay dedicación, cuando hay compromiso; es un ejemplo, yo no sé si Rogelio que es el dueño, el socio esté exagerando porque dice que es la única que hay en el mundo de su tipo, pero yo dije por lo menos del estado sí, no sé si del país, pero se genera biogás a partir del aprovechamiento del nopal.

Estamos buscando también que este producto que se genera aquí, que se produce, que se tiene aquí en Zitácuaro se use para el transporte público, es una cosa que después vamos a compartirles, es un proyecto novedoso que abriría ahí una ventana de muchas oportunidades para generar empleo e ingreso, sobre todo en las regiones donde la tierra no es de muy buena calidad. También hoy se visitó la planta y seguramente igual que yo, Patricia se va entusiasmada junto con los demás compañeros funcionarios de la Secretaría del Trabajo de que se pueden hacer todavía grandes cosas con este proyecto, se va a ampliar, el Gobierno del Estado les acaba de apoyar con un recurso que hoy se les entregó para que amplíen su capacidad, compren otro biodigestor y con ello puedan ampliar su capacidad. Y así como eso la posibilidad de que apoyemos otros, muchos proyectos innovadores para que generemos empleo.

Nuestro estado es un estado muy rico Patricia, es de los estados más ricos del país, con recursos naturales, tiene regiones muy definidas con un potencial muy grande, tenemos buenos climas, tenemos buenas tierras, buenos suelos, somos el estado que tiene casi todos los climas del país; tenemos agua todavía hay suficiente, tenemos, yo creo que estamos –por ahí me corriges Oswaldo si digo alguna barbaridad- pero debemos estar en el tercer lugar nacional el estado con disponibilidad de agua, etc., etc., somos un estado con un enorme potencial y además un estado muy bonito, muy hermoso en toda la extensión de la palabra, rico en cultura, en tradiciones, en historia.

Ahorita recordamos con el Presidente Municipal, a Zitácuaro, Benito Juárez le dio el título de Heroica Zitácuaro, esto por los tres acontecimientos sucedidos aquí en la que Zitácuaro fue incendiada la ciudad, la primera vez en 1812 y luego dos veces más en la etapa de la intervención francesa y bueno, Zitácuaro se ha distinguido siempre por ser liberal. Le decía yo a Patricia también que esta liberal Zitácuaro, que hasta me dejaron ser Presidente Municipal de aquí sin haber nacido yo en este municipio y bueno eso hace de esta región, de esta zona, de este municipio una región de empuje, con ganas de hacer cosas, de cambiar las circunstancias que no nos gusta.

Y Zitácuaro la región, pero particularmente Zitácuaro es la ventana a la Tierra Caliente y su potencial productivo, de comercio pues ha sido reconocido de siempre, además quienes se vinieron a vivir a Zitácuaro muchos tienen ascendencia árabe, dicen que son, ya lo traen en la sangre el tono de hacer negocios y demás. Es un municipio que junto con la región se nos estancó por el tema del crecimiento, entonces hay que reactivar las cosas, hay que invertirle nuevamente a la región para que se dinamice la economía y recuperemos el crecimiento y con ello la generación de oportunidades para sus habitantes.

Por eso la importancia de este programa tan noble, tan sencillo. Nosotros nos trazamos una meta de generar semestralmente 33 mil empleos. Bueno sólo este programa, en el año que terminó se generaron cerca de 40 mil autoempleos, así como ahorita se entregan los materiales, las becas, la capacitación son cerca de 40 mil.

Estoy seguro que este año, bueno ya nos dijo Patricia cuánto dinero vamos a ejercer juntos. Te quiero pedir Patricia, porque tenemos una extraordinaria relación de trabajo con el señor Delegado, pedirte que en la medida que se vayan generando algunos fonditos, nosotros le pondremos más.

Este año nosotros estamos mejorando en temas financieros en el estado, tenemos muchas complicaciones, pero este año la cosa va a mejorar. Si nuestras metas se cumplen vamos a dejar atrás esa etapa en el estado en el que bajaban muy poquito a los presupuestos del estado.

El año pasado por ejemplo, sólo aportamos el 3 por ciento de todo el presupuesto que ejerció el estado, así que un estado tan rico como Michoacán no puede estar en esos niveles de aportación. Este año, con todos los esfuerzos que estamos haciendo, vamos a llegar al 8 por ciento de recursos propios; estamos haciendo, de verdad, apretando el cinturón a todos.

Es día hasta ahora que casi ningún funcionario del Gobierno del Estado usa vehículo oficial, ninguno trae teléfono, mucho menos se les paga sus llamadas. Cada quien los gastos de salida, cada quien lo hace con su propio recurso, porque eso nos está ayudando a ordenar las finanzas y pronto tener mayor capacidad de hacerle frente a las necesidades del estado.

Por eso puedo decir que este año, si tienen algún margencito, yo le quiero poner más para que aumentemos la capacidad de alternativas. Estoy seguro que también los municipios harían un esfuerzo y poner una partecita y con ello podamos generar trabajo para nuestra gente.

Lo más importante con todo esto, es que podamos generar empleos, ingresos, diversificando las actividades productivas porque sino lo municipios se convierten en las bolsas de trabajo más grande del estado y eso no nos ayuda y todo mundo quiere una chambita en el municipio o en el estado porque es la principal demanda, pero si tenemos opciones, un espacio se le ofrece una alternativa o un proyecto productivo que le genere ingreso y con ello puedan vivir en mejores condiciones.

Entonces llévate esta petición, o más bien la solicitud, de que si hay manera nosotros le ponemos otro caso como estado porque tenemos la capacidad.

Decirles a mis paisanos que vamos a trabajar muy duro para entregarles buenos resultados, particularmente que haya más inversión. Aquí en Zitácuaro tenemos unos proyectos emblemáticos que tienen impacto regional; espero muy pronto darle el banderazo de arranque a la construcción del proyecto de la mega presa del bosque. Es un proyecto con una inversión grande, estamos hablando de una inversión de cerca de 500 millones de pesos pero eso nos va a ayudar a detonar la economía de la región. Estamos afinando los detalles del proyecto, pero pronto estaremos arrancado el mismo.

También estaremos trabajando para que el Gobierno nos regrese… para poder detonar el crecimiento económico de Jungapeo. Es una lástima que ese recurso esté desaprovechado. En algunas partes del país te preguntaban ¿De dónde eres, de Zitácuaro?, y ellos pensaban en San José Purúa que tenía el recuerdo muy bonito de una luna de miel pero está abandonado y desaprovechado por lo que queremos reactivar el Centro vacacional de San José Purúa , entre otras cosas que queremos hacer, pero que nos ayuden a generar muchas cosas que están pensadas para generar desarrollo para el Oriente del Estado.

Este fin de semana andaremos muy pronto por acá, este fin de semana comienza la Feria de Zitácuaro y hay que venir a inaugurarla y entregar nuevas obras.

Como dijo mi paisana de la Tierra Caliente, “la mera verdad no me puedo aguantar”, quiero decirles que estoy muy contento porque vamos a inaugurar la semana que entra el Teatro Juárez de Zitácuaro y estoy muy contento porque es un proyecto que yo inicié hace 15 años y, que por muchas razones se fue quedando y quedando, entre ellas las dificultades financieras, pero como diputado en meses pasados le pude etiquetar el recurso y ya está terminado.

Paty estas invitada porque vas a ver una obra emblemática para Zitácuaro el Teatro Juárez, es una buena noticia para los habitantes, para la cultura, para el municipio y entre otras cosas que estaremos haciendo en esta región.

Reiterarles todo el compromiso del Gobierno que yo encabezo de trabajar juntos, coordinados. Comparto totalmente lo que tú has dicho de manera cercana, con confianza, con toda la actitud de criterio para que hagamos las cosas en beneficio de Michoacán, debo decirte que he tenido todo el respaldo del Gobierno de la República, desde el Presidente de la República hasta los señores secretario, casi una visita por semana de un secretario del Gabinete federal apoyándonos, desde el titular de la Defensa hasta el titular de Agricultura y Sedesol que estuvieron la semana y el fin de semana pasado, así que todo el respaldo y además se reconoce que lo estamos haciendo así.

Antier por la noche en un evento con el Secretario de Hacienda me dijo “estamos contentos y así me da gusto apoyarle a Michoacán, porque se notan las cosas distintas, se está trabajando mucho y lo estamos haciendo de manera muy coordinada”.

Yo no me enredo, no me causa ninguna dificultad porque lo mismo hago yo con los señores Presidentes Municipales independientemente de su extracción partidaria porque eso ya es otra cosa, la decisión y el compromiso es trabajar juntos, coordinados y así lo estaremos haciendo en los meses y años que a mí me toque estar al frente de Gobierno para que por encima de cualquier interés particular o del que sea, debe de prevalecer el interés general y el interés general es el de las michoacanas y el de los michoacanos, ese es el interés de nuestro estado.

Por cierto, espero que ya no se modifique la fecha pero es altamente probable que por ahí alrededor del 9 estemos entregando ya totalmente nuevo y ampliado el Hospital General de Zitácuaro, esa es otra muy buena noticia para el pueblo.

Gracias por acompañarnos, por su visita a Zitácuaro, éste es el mejor lugar del mundo para vivir; el clima de aquí, la ubicación geográfica es de los mejores lugares en la tierra que tiene mejores condiciones para vivir; por eso siéntanse a gusto con su presencia en Zitácuaro y pásenla muy bien.