Arranca Silvano Aureoles programa de becas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad

· El Gobernador anunció el inicio del programa que pretende beneficiar entre 10 mil y 15 mil personas con discapacidad, a través de una beca que oscila entre los mil y los mil 300 pesos

· Hay la decisión de hacer en Michoacán la política pública de la inclusión una estrategia integral, señaló.

· La convocatoria está abierta; las y los interesados pueden acudir al Sistema DIF estatal, a los DIF municipales o al CREE.

Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, anunció el inicio del programa de becas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad “Avanza DIFerente”, que beneficiará a michoacanas y michoacanos desde recién nacidos a 16 años de los 113 municipios del estado, por lo que se pretende apoyar a entre 10 mil y 15 mil personas.

En este marco, el mandatario manifestó su decisión de hacer en Michoacán de la política pública de inclusión, una estrategia integral de difusión, de capacitación, de formación de conocimiento, y con ello dar un paso a una sociedad más justa, más igualitaria y más incluyente, “que nos permita vivir y convivir en mejores condiciones, ese es el reto”.

Se congratuló por la puesta en marcha de este programa que apoyará a todas y todos los niños del estado con alguna discapacidad mediante una beca que oscila entre los mil y los mil 300 pesos mensuales e hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la cultura del respeto y de la inclusión a las personas con discapacidad, generándoles oportunidades para que puedan atender sus necesidades desde una perspectiva diferente, y un paso importante es cuando se sensibiliza a la sociedad.

Abundó que al Gobierno le toca generar políticas públicas que permitan la participación y el desarrollo de las personas con alguna discapacidad auditiva, física, visual o intelectual, y con ello generar una mejor sociedad.

Indicó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, a través del cual se operará el programa, es una institución que atiende a los sectores con mayores riesgo de vulnerabilidad, y requiere que esta dependencia trabaje con un sentido transversal, para “empezar a fortalecer nuestra ruta de una política pública auténtica y no una política asistencialista”.

Señaló que “Avanza DIFerente”, es un programa muy importante para su administración, pues recordó que en años anteriores diversas acciones dirigidas a los sectores más vulnerables se quedaron truncadas y en su Gobierno serán retomadas e impulsadas; adelantó que se está articulando un programa ambicioso para la equidad de género y para empoderar a las mujeres, que les permita dar el paso hacia una mejor condición social y económica, teniendo como meta 100 mil beneficiarias.

Aunado a esta acción y a la que hoy se pone en marcha, agregó que en próximos días se anunciará un programa especialmente para adultos mayores en desamparo, con el cual se pretende apoyar a más de 100 mil personas de la tercera edad.

“Mi convicción es que necesitamos avanzar en la ruta de la justicia social, y la justicia social empieza cuando hay mecanismos institucionales adecuados, instrumentos institucionales y jurídicos para que podamos distribuir la riqueza”.

Aureoles Conejo reconoció a las distintas organizaciones de la sociedad civil que dirigen sus esfuerzos a apoyar a las personas con discapacidad, al tiempo que se congratuló por el inicio de operación del Tanque de Hidroterapia en el Centro de Rehabilitación del Sistema DIF estatal, y adelantó que en lo inmediato se realizarán las gestiones para que la Licenciatura en Terapia Física sea una realidad en la entidad.

En su turno, Ricardo Camacho Sanciprián, director de Rehabilitación del Sistema DIF Nacional, a nombre de la presidenta del mismo, Angélica Rivera de Peña, felicitó la iniciativa implementada por el mandatario Silvano Aureoles, para apoyar a las personas con discapacidad.

“A nivel Federal estamos muy contentos de que el estado de Michoacán retome un camino por el cual va a haber muy buenos resultados y los está habiendo. Lo felicito Gobernador, sinceramente es usted una persona de hechos, de realidades, no de foto”.

Comentó que se cuenta con infraestructura de 127 Centros de Rehabilitación y mil 520 Unidades Básicas de Rehabilitación en todo el país, que atienden a cerca de 4 millones de personas con alguna discapacidad.

El funcionario indicó que el Sistema DIF Nacional estará al pendiente para poder apoyar la política de inclusión y de derechos que tiene la administración estatal, al tiempo que felicitó al DIF Michoacán, tras señalar que en octubre pasado la dependencia contaba con un recurso que se iba a regresar a la Federación y que el Gobierno de Silvano Aureoles rescató, con lo cual se puso en marcha el Tanque de Hidroterapia que tenía más de dos años de no funcionar.

La directora general del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, informó al mandatario que aunado al inicio del programa antes mencionado, se pondrá en marcha el Tanque de Hidroterapia, así como el gabinete de auxiliares auditivos, y el arranque de las rutas intermunicipales del transporte para personas con discapacidad.

En su turno, Santiago Velázquez Duarte, presidente de la Asociación Vida Independiente, indicó que el 80 por ciento de las personas con discapacidad pueden ser totalmente productivos y pueden pagar impuestos, por lo que se pronunció por darle una visión diferente a este sector de la población.

Cabe señalar que las personas que estén interesadas en registrarse al programa “Avanza DIFerente”, pueden acudir a presentar su solicitud al Sistema DIF estatal, a los Sistemas DIF municipales o al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), los requisitos son: ser michoacana/o, menor de 16 años con algún tipo de discapacidad permanente, el trámite de acceso a la beca es personal e intransferible.

Durante el evento también estuvo presente, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; las secretarias de Política Social y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Miriam Tinoco Soto y Fabiola Alanís Sámano, respectivamente; la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez y la magistrada María de los Ángeles Rosiles, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), por mencionar algunos.