Arranca operativo de seguridad y bienvenida a turistas para la Noche de Muertos en Michoacán

  • Más de 300 elementos vigilarán la zona lacustre.

Pátzcuaro, Michoacán, a 28 de octubre de 2016.- A fin de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten en paz y armonía de la tradicional celebración de la Noche de Muertos en Michoacán; tal como lo instruyó el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, este viernes arrancó el operativo de seguridad y bienvenida al turista.

Los secretarios de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y de Turismo, Claudia Chávez López, fueron los encargados de dar el banderazo de arranque en el entronque de Tzurumútaro que conecta a Tzintzuntzan, Quiroga e Ihuatzio.

En este operativo que inicia este viernes 28 y concluye el miércoles 2 de noviembre, participarán más de 300 elementos de los cuerpos policiales federal y estatal, así como personal de Protección Civil y Bomberos, además del voluntariado de la Cruz Roja, quienes vigilarán la zona Lacustre, principalmente.

A nombre del Gobernador Silvano Aureoles, el secretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona, también oficializó el inicio del programa de Noche de Ánimas en Pátzcuaro, donde aseguró que las autoridades de los tres niveles de gobierno están listas para recibir a los miles de visitantes que arribarán al estado desde este fin de semana.

El funcionario estatal manifestó que es obligación del Gobierno del Estado, brindar las facilidades para que estas tradiciones perduren, e impacten más allá de las fronteras estatales, ya que es una celebración con reconocimiento a nivel internacional.

Por ello, dijo que en la Secretaría de Seguridad Pública “tenemos el personal necesario y suficiente para proteger a los habitantes y visitantes en toda la zona Lacustre, con el objeto de garantizar que la festividad se realice de manera tranquila y en paz con la coordinación de esfuerzos de todos los niveles de gobierno”.

El titular de la SSP informó que desplegarán 300 elementos policiales, contarán con 40 patrullas y 20 ambulancias.

Mientras que la secretaria de Turismo, Claudia Chávez, detalló que fueron instalados 44 módulos de atención en las 7 regiones del estado, principalmente en Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.

La titular de la Sectur en la entidad resaltó la importancia de promover estas festividades, por lo que invitó a la ciudadanía a conservar y respetar las tradiciones del estado.

Por su parte, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, destacó la variedad de eventos culturales, artísticos, religiosos, así como exposiciones artesanales y muestras gastronómicas que podrán disfrutar todos los asistentes desde este fin de semana.

Al arranque del operativo también asistió el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez; el fiscal regional en Michoacán, Jesús Isaac Acevedo Román; el titular de la estación de la Policía Federal en el estado, José Antonio Nieto Uribe y el delegado de la Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Gallardo Reyes.