Apadrina Silvano Aureoles a egresados de la Universidad Autónoma Chapingo

  • Como egresado de esta institución, el mandatario destacó que la Universidad de Chapingo ha jugado un papel importante en la formación de la Nación Mexicana.
  • Presenció la Quema de los Años y el Juramento que hicieron las y los mil 153 jóvenes egresados, además de entonar el Himno a Chapingo.

Texcoco, Estado de México, a 3 de junio del 2016.- El prestigio de Chapingo se lleva en cada una y en cada uno de nosotros, en su formación académica de excelencia con sentido humano, que sin duda da las herramientas para trabajar en favor de aquellos que más lo necesitan, para trabajar en favor de nuestra gente, afirmó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al fungir como padrino de la Generación 2009-2010/2016 Doctor “Ignacio Méndez Ramírez”, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

En la institución donde realizó su formación profesional, Aureoles Conejo manifestó que el compromiso de las y los egresados es con el país y con la sociedad mexicana, por ello, enfatizó que su propósito fundamental como profesionistas bien formados con alta calidad académica y con alta responsabilidad social y humanista, habrá de ser servir a su pueblo, a su municipio, a su comunidad y a México.

Tras afirmar que hoy los esquemas nacionales permiten ver el gran potencial que tiene el campo, contribuir a hacerlo más rentable y más productivo es el reto que se tiene por delante, pero sobre todo generar las condiciones para que algún día todas y todos quienes viven en el medio rural, quienes viven y trabajan en el campo, y la ciudadanía en general, alcancen el sueño de una sociedad más equitativa, incluyente y más justa.

Señaló que la Universidad de Chapingo ha jugado un papel importante en la formación de la Nación Mexicana y sin duda lo sigue haciendo, por lo que externó su felicitación a quienes hoy culminan esta etapa de su formación académica, “en una de las tareas profesionales más bonitas y más necesarias para México: la agronomía”.

Aureoles Conejo manifestó su orgullo por ser egresado de esta institución y por regresar a su querida escuela, al tiempo que agradeció la distinción para apadrinar a dicha generación.

Indicó que a lo largo de 162 años de historia, la Universidad de Chapingo ha vivido trasformaciones que han dejado huella en el ámbito académico, agrario y rural de México.

Señaló que uno de los principales logros de la Universidad en su etapa inicial fue la decisiva participación de la comunidad en la configuración del rostro rural de México, en el proceso del reparto agrario, y en la consolidación de muchos de los sueños y aspiraciones del Movimiento Revolucionario.

Al referirse a las y los ingenieros y licenciados egresados, el Gobernador indicó que deben de sentirse muy orgullosos porque al igual que él, forman parte de ese porcentaje reducido de quienes tienen el privilegio de estudiar una carrera universitaria en una institución pública.

De igual forma, apuntó que muchos serán los retos y desafíos por enfrentar, pero que con la formación académica que han recibido en la Universidad de Chapingo, llevan las herramientas para hacerles frente. Ahí, invitó a sus colegas a que siempre den un poco más de lo que les toca hacer.

Indicó que los egresados de Chapingo tienen el deber moral de encontrar soluciones a los problemas de acceso a la justicia social, de combatir el hambre y de hacerle frente a los retos de generar mejores condiciones de vida para todas y para todos, al referir que los recién egresados serán referencia para las presentes y futuras generaciones, que representa la semilla de una generación de ingenieros Agrónomos que buscan hacer un México mejor. “Estoy seguro que van a alcanzar los sueños que se sigan proponiendo en los años por venir”.

Al recordar su paso por esta institución, reiteró su alegría por compartir este momento con las y los ingenieros y licenciados en el ramo agrónomo.

El mandatario hizo un reconocimiento al Doctor Ignacio Méndez Ramírez, por su trayectoria profesional y académica, y celebró que ésta generación lleve su nombre. Así como a las madres y padres de familia que apoyaron a sus hijas e hijos para que pudieran concluir sus estudios.

En su turno, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, señaló que en la institución hay 33 lenguas nacionales representadas, ya que el 23 por ciento de los jóvenes que estudian en ella hablan por lo menos un dialecto, lo que es una fortaleza muy importante, al tiempo que se pronunció porque se vea la manera de modificar el destino del campo.

Manifestó que para la institución es un orgullo que uno de sus egresados, como es el mandatario Silvano Aureoles, sea hoy Gobernador de un estado.

En su turno, el ex rector de la UACh, Ignacio Méndez Ramírez, agradeció que hayan decidido ponerle su nombre a la generación, y al referirse a los egresados apuntó que lo que hagan de aquí en adelante los engrandecerá a ellos, pero también a la Universidad.

Aldo Rodríguez Cortés, en representación de las y los egresados, invitó a sus colegas a recordar siempre que tienen el arma más poderosa del mundo, que es la educación. Agradeció a las madres y padres de familia por su apoyo, así como a las y los profesores.

Posterior a la ceremonia, el Gobernador presenció la tradicional Quema de los Años y el Juramento que hicieron las y los mil 153 jóvenes egresados de las 25 especialidades, además de entonar el Himno a Chapingo.

Cabe señalar que el mandatario recibió una figura denominada “El Torito”, que es el símbolo de Chapingo, así como un reconocimiento por ser uno de los padrinos de generación.

Durante el evento, también estuvo presente el ingeniero Rubén Escajeda Jiménez, en representación del senador de la República, Manuel Humberto Cota Jiménez, padrino de generación, así como directivos y personal de la institución.

También acompañó al mandatario michoacano a esta ceremonia, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, Pascual Sigala Páez.