Anuncia Gobernador Programa Integral de apoyo para las mujeres

  • Asiste el mandatario Silvano Aureoles al XIV aniversario de la organización Desarrollo Integral de la Mujer Michoacana A.C (DIMMAC).
  • Señaló que se invertirán 3 millones de pesos para proyectos productivos para el sector femenino.
  • Esta tarde, hizo entrega de apoyos sociales, cemento y fertilizante a agremiadas de DIMMAC.

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció la implementación de un programa integral de apoyos en materia de vivienda, salud, educación, deporte y de cultura en favor de las mujeres, así como la inversión de 3 millones de pesos para el impulso de proyectos productivos.

Lo anterior, al asistir al XIV aniversario de la organización Desarrollo Integral de la Mujer Michoacana A.C (DIMMAC), en donde afirmó que, la causa de las mujeres también es su causa; “y que debe ser la causa de los hombres, que tenemos que luchar juntas y juntos por alcanzar la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades, de acceso a la educación, a los servicios de salud, al empleo, a la vivienda, al esparcimiento, a una vida mejor”; al referir que en esa medida se construirá una sociedad más justa e igualitaria.

Ante michoacanas originarias de distintos municipios del estado, el mandatario reconoció el trabajo desarrollado por la organización, y las felicitó por estos 14 años de su fundación, de los cuales desde hace 12 años las ha acompañado en distintas gestiones, siempre convencido de que es necesario apoyar al sector femenino.

Las mujeres, apuntó Silvano Aureoles, son el pilar de las familias, de las comunidades y de los pueblos, son las que soportan las dificultades, hacen frente a las crisis, y buscan la manera de alimentar a sus hijas e hijos, por ello, instruyó a las y los titulares de diversas áreas de su administración para que se elabore un Programa Integral de atención para este sector.

Con este programa, dijo, deberá capacitarse y brindar información de acceso a más proyectos productivos de desarrollo, que incluyan créditos del programa Palabra de Mujer, esquema en que destacó, las michoacanas han sido cumplidas en sus pagos.

Aureoles Conejo instruyó al secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, para que se destinen por lo menos tres millones de pesos para proyectos de mujeres, aunado a ello, se les apoyará a través del programa de Repoblamiento Ganadero y con 300 acciones de vivienda.

El mandatario compartió que lo que ha logrado es gracias a su madre, quien lo hizo sensible a los problemas que enfrentan las mujeres, en este sentido ratificó su compromiso de acompañar la causa del sector femenino y atender sus demandas.

También felicitó a las mujeres beneficiadas con recursos económicos que entregó en diciembre pasado destinados a proyectos productivos, ya que realizaron una muestra del trabajo que han desarrollado con dichos apoyos, demostrando que han sido bien utilizados.

Por su parte, Martha Lilia Cortés Rangel, presidenta de DIMMAC, reconoció el respaldo que las mujeres han recibido por parte del Gobernador Silvano Aureoles desde antes de que asumiera el cargo. Agregó que la organización cuenta con más de 10 mil mujeres afiliadas, y de 2002 a la fecha ha logrado gestionar una inversión de poco más de 90 millones 231 mil pesos, de los cuales cerca de 24 millones han sido aportados por las beneficiarias.

En estos 14 años, precisó, se han concretado 574 proyectos productivos en 574 comunidades, beneficiando a 5 mil 740 mujeres de manera directa y a 57 mil 600 personas de manera indirecta. Agregó que se han gestionado 160 toneladas de fertilizante y 180 de cemento, entre otras acciones que se han realizado en este lapso de tiempo.

Finalmente, agradeció a las autoridades de los tres órdenes de gobierno el apoyo que han tenido en estos años de trabajo, y de manera especial al mandatario Silvano Aureoles, a quien le manifestaron su respaldo en las acciones que ha implementado en materia de educación, pues señaló que las madres de familia “ya estamos cansadas de la suspensión de clases. Estamos con usted, las mujeres defendemos que den clases de nivel a nuestros niños”.

Esta tarde, el Gobernador hizo entrega de apoyos sociales, cemento y fertilizante a agremiadas a DIMMAC.

Durante el evento también estuvieron presentes, las secretarias de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, de Política Social, de Turismo y de Contraloría, Fabiola Alanís Sámano, Miriam Tinoco Soto, Liliana López Buenrostro, y Silvia Estrada Esquivel; Ángeles Názares Jerónimo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo; Minerva Bautista Gómez, directora general del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Michoacán (Conalep), Ramón Juárez, fundador de la asociación, así como mujeres originarias de diversos municipios del estado, entre otras funcionarias y funcionarios estatal.