Acercará Médico en tu Casa salud a todos los michoacanos: Silvano Aureoles

· El Gobernador del Estado pone en marcha el Programa en Zitácuaro, y destaca que la prioridad es la atención a mujeres embarazadas, niños, adolescentes y adultos mayores.

Zitácuaro, Michoacán, a 1 mayo de 2016.- Tras afirmar que no cejará en su empeño para que en los michoacanos reciban atención médica de calidad y garantizar el abasto de medicamentos en todos los hospitales, centros de salud y clínicas de la entidad, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, refrendó su compromiso de que éste sea el sexenio de la salud.

En el marco del arranque del Programa Médico en tu Casa en este municipio, en donde estuvo acompañado por el alcalde, Carlos Herrera Tello; el secretario de Salud estatal, Carlos Aranza Doniz y la directora del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, el titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que, entre todos los retos y rezagos que padeció la entidad en tiempos pasados, fue la falta de un servicio más efectivo para atender la salud de los michoacanos, sobre todo en el aspecto preventivo.

Es por ello -reiteró- que en Michoacán se puso en marcha el Programa Médico en tu Casa, que tiene como objetivo brindar atención médica de calidad a la población y otorgarle un servicio humano, sensible y oportuno.

“La salud es un derecho fundamental, pero sobre todo es una condición necesaria para el pleno desarrollo de todo ser humano. El tema de salud ha sido una de las prioridades de mi gobierno y debemos cumplir con los principios de oportunidad, equidad, universalidad y calidad. Por ello, con Médico en Tu Casa, ni la carencia ni la distancia serán impedimentos para atender las necesidades de salud de los michoacanos”.

Dijo estar convencido de que al término de su administración, quedarán sentadas las bases fundamentales para refrendar que el suyo será el sexenio de la salud.

Para alcanzar este objetivo, recordó que una de las primeras acciones de su Gobierno fue trabajar para lograr el abasto total y permanente de medicamentos en el Sistema Estatal de Salud, objetivo que se ha cumplido a cabalidad.

Asimismo, dijo que se mantiene la coordinación con el Gobierno Federal para la construcción de los nuevos hospitales Civil e Infantil en Ciudad Salud de Morelia.

“Tengo la certeza de que con este programa reduciremos los indicadores de mortalidad en la población, podremos atender oportunamente a quienes tienen un obstáculo físico o económico para llegar a una clínica, minimizando riesgos y mejorando la esperanza de vida de la población”, destacó el mandatario michoacano.

Aunado a ello, asumió el compromiso de modernizar y equipar los centros de salud de Zitácuaro y de las zonas rurales.

El Gobernador del Estado informó además de que se dotará a los adultos mayores en condición de desamparo un dispositivo de alarma conectado a los centros de salud, para ser activado en caso de urgencia a fin de que reciban atención inmediata.

Además, adelantó que para finales del presente mes de mayo, se pondrá en marcha un programa de apoyo con becas para los niños y adultos mayores con capacidades diferentes.

Previamente, el secretario de Salud estatal, Carlos Aranza, informó que Zitácuaro se suma a los municipios de Morelia y Apatzingán, en donde centenares de pasantes de las carreras de Medicina y Enfermería se despliegan en colonias y comunidades para atender la salud de las personas.

Refirió que en el caso de la región de Zitácuaro, atenderá a 8 mil 700 personas, bajo el criterio de vulnerabilidad, es decir, priorizando a las mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

Para que el programa alcance sus objetivos, Aranza Doniz tendrá presencia permanente en la región para constatar los avances de las acciones.

Entrega de juguetes a niños de Zitácuaro

Posteriormente, en la Plaza Benito Juárez de este municipio, el Gobernador michoacano entregó juguetes y bicicletas a decenas de niñas y niños en el marco del Día del Niño.

Silvano Aureoles refrendó su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Ley de Protección a los Niños y hacer que trabaje a la perfección el Sistema Estatal para la Protección infantil.

Recordó que apenas este sábado puso la primera piedra del albergue para familiares de los pacientes del Hospital Infantil, el cual estará operando ya en tres meses.

Acompañaron al Gobernador a su gira por Zitácuaro, el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; la diputada local, Marycarmen Bernal Martínez, así como funcionarios estatales.