Gobierno del Estado de Michoacán

michoacan.gob.mx

inicio / Noticias / Establece el Plan Estatal de Desarrollo Integral 2012- 2015 el fomento al uso de energías renovables

Establece el Plan Estatal de Desarrollo Integral 2012- 2015 el fomento al uso de energías renovables

 

•    Inaugura titular de la SUMA el Cuarto Encuentro Regional de Energías Renovables en las Instituciones de Educación Superior y los Organismos Empresariales y Públicos.                                                                                   

Morelia, Michoacán, a jueves 25 de octubre de 2012.- Con la representación del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa puso en marcha este día el Cuarto Encuentro Regional de Energías Renovables en las Instituciones de Educación Superior y los Organismos Empresariales y Públicos, organizado por la Asociación Nacional de Energía Solar, Sección Michoacán.

Durante la puesta en marcha de este foro, el funcionario estatal detalló las potencialidades que en materia energética presenta Michoacán, indicando que existe recurso eólico aprovechable, que abarca una extensión territorial en el estado de unos 4 mil 378 kilómetros cuadrados.

Esta superficie incluye los municipios de Arteaga, Contepec, Huetamo, La Huacana, Tlalpuhajua, Turicato y Zinapécuaro.

Asimismo, 36 de los 113 municipios de la entidad presentan una radiación promedio anual superior a los 2 mil 210 kilo watts hora por kilómetro cuadrado al año, en la mayor parte de su territorio.

Algunos de estos municipios son Arteaga, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Juárez, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, Jiménez, Panindícuaro, Santa Ana Maya, Tancítaro, Tangancícuaro, Tuzantla y Zacapu, refirió el titular de la SUMA.

En este sentido, Ballesteros Figueroa manifestó el interés de la Administración Estatal, de fomentar la inclusión obligada en los instrumentos de planeación territorial, como son los Programas de Desarrollo Urbano, del uso de energías limpias, específicamente la solar y eólica.

Y enfatizó, que para fomentar el aprovechamiento del potencial energético de Michoacán, el gobierno del estado encabezado por Fausto Vallejo Figueroa, ha establecido en el Plan de Desarrollo Integral del Estado 2012-2015 como una de las estrategias principales de desarrollo, el fomento al uso de energías renovables y programas especiales que reduzcan la contaminación ambiental.

Precisó que algunas de estas líneas de planeación que guía el quehacer del gobierno estatal son:
 
1.- Desarrollar e implementar la Estrategia de Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático.

2.- Fomentar el uso de energías renovables, limpias y alternas, e impulsar su investigación, desarrollo y aplicación.

Finalmente, hizo notar que lo anterior solo podrá lograrse con esfuerzos coordinados entre el gobierno y sociedad