Mtra. Fabiola Alanís Sámano

Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres

Estudio la carrera de Economía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tiene el grado de Maestra en Ciencias Políticas por la Universidad Laval, de Quebec, Canadá, y es doctorante en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.

Es profesora investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional. Ha realizado investigaciones en temas de economía, estudios sobre la pobreza, desarrollo social. Su proyecto de tesis de doctorado se enfoca a las mujeres en zona de conflicto en la Tierra Caliente de Michoacán.

Se desempeñó como Directora de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno de Michoacán en el periodo 2002-2004; Directora del Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico de 2005 a 2007, y Directora de Política de Abasto en la misma dependencia.

Ha participado en talleres, congresos y diplomados como ponente, abordando temas referentes sobre estrategias de calidad para los servicios públicos de empleo; equidad de género y desarrollo social; estudios sociales sobre la pobreza; y administración pública y economía de la cooperación agrícola, entre otros.

Fue presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática en el periodo 2008-2011, y trabajó en el departamento de gestión social del equipo de Silvano Aureoles Conejo en la pasada campaña.