Ing. Jaime Díaz Vázquez

Es ingeniero agrónomo con orientación en Silvicultura y Manejo Forestal por el Instituto Tecnológico Agropecuario, y Guarda Técnico Forestal por la Escuela de Guardas Forestales “Manuel Martínez Solórzano.

Ha cursado diplomados en Evaluación de Impactos Ambientales, Desarrollo Regional, y Administración Pública y Desarrollo Municipal.

Ha sido asesor de las comunidades indígenas de Crescencio Morales, San Cristobal y Carpinteros, del ejido San Juan Zitácuaro, así como de la asociación civil “Los Pueblos del Agua.

Además, se ha desempeñado como delegado regional de la extinta Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Michoacán, y director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Zitácuaro.

Durante su amplia trayectoria profesional, sus actividades se han enfocado en la promoción, organización y capacitación de los dueños del bosque; así, participó en la organización y operación de empresas ejidales como los ejidos El Rosario, en Tlaxcala; El Balcón, en Guerrero; Emiliano Zapata, Ocampo, El Paso y El Rosario, en Michoacán.

Es miembro fundador de las asociaciones civiles Guardianes de la Monarca y Alianza de Ejidos y Comunidades de la Reserva de la Mariposa Monarca.