Dr. Elías Ibarra Torres

Es egresado de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde obtuvo el título de Médico Cirujano y Partero.
Cursó la especialidad en Pediatría Médica en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad en el Hospital Central Militar.

Realizó un Diplomado en Alta Dirección de Servicios de Salud en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH.

Tiene amplia experiencia en el servicio público. Entre 2010 y 2012 ccupó el cargo de jefe de la Jurisdicción sanitaria N° 3, con sede en Zitácuaro.

En 2012 fue electo diputado local por el distrito de Huetamo, y en la LXII Legislatura del Congreso del Estado presidio la Comisión de Salud; además, fue integrante de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, de Puntos Constitucionales, así como de la Comisión Especial para la Revisión de las Finanzas del Estado.

Durante su paso por el Poder Legislativo presentó diversas iniciativas, entre las que destacan la Ley Estatal de Salud, la Ley Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus y la Ley de Salud Mental.

En 2015 fue electo presidente municipal de Huetamo, cargo al que solicitó licencia para encabezar la Secretaría de Salud de Michoacán.