Dra. Diana Celia Carpio Ríos

Es maestra en Salud Pública con Área de Concentración de Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública y cuenta con doctorado –en desarrollo- en Salud Pública por la misma institución.

Tiene amplia trayectoria en el sector salud. Se ha desempeñado como médico general de la Misión Tarahumara en la “Clínica Santa Teresita Creel” y ha sido servidora pública en las secretarías de Salud de los estados de Puebla, Tlaxcala y Michoacán.

En Puebla fue médico general, sub-jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Huauchinango, asesora médica de la Dirección de Atención a la Salud, coordinadora estatal de Medicina Tradicional, subdirectora de Epidemiología y Atención Preventiva y de Servicios Médicos, así como asesor médico de la Subsecretaría de Servicios de Salud.

En Tlaxcala fue director médico del Hospital de la Mujer, directora de Planeación y directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

En Michoacán fue directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, y enlace para la gestión de recursos federales destinados al mejoramiento de infraestructura hospitalaria, ambulancias, equipo, medicamentos e insumos.

Asimismo, ha ocupado cargos como directora de Sistemas de Vacunación Universal, en el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia; y directora general de Gestión de Servicios de Salud, en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Ha destacado también por su producción científica, como coautora del cartel “Hospitales Integrales con Medicina Tradicional”, en el estado de Veracruz; autora de Global Vaccine Action Plan, en Geneva Switzerland; colaboradora de integración y desarrollo del documento técnico del Catálogo Universal de Servicios de Salud, entre otros.

Es socia de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, fundadora de la Sociedad de Salud Pública y Administración Sanitaria de Puebla, siendo designada presidenta de la Mesa Directiva en 2009; asesora Permanente de la Sociedad de Salud Pública y Administración Sanitaria de Puebla, desde 2011.

También ha integrado varios Consejos y Comités institucionales de salud.