Dr. Alejandro Ochoa Figueroa

Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde obtuvo el grado con la Tesis “Responsabilidad por daño ambiental en materia de aguas: Propuesta para la creación del Tribunal de la defensa del agua”.

En la Universidad Complutense de Madrid cursó la Maestría en Medio Ambiente, Dimensiones Humanas y Socioeconómicas, en donde se tituló con la tesis “Régimen de vertidos contaminantes en los recursos hídricos, estudio comparado México-España”. Además, es doctor en Derecho por la misma Universidad con la tesis “Ilícito penal e ilícito administrativo en el ámbito del medioambiente. Especial consideración de la tutela del agua”, con la cual obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude” por unanimidad.

En 2011 trabajó en la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al decenio internacional para la acción “Agua, fuente de vida” 2005-2015 a través de las prácticas/becas que otorga dicha institución.
Ha participado en varios foros nacionales e internacionales como ponente.

También es autor de varios artículos en revistas especializadas, y en 2015 publicó su libro “La tutela del agua mediante el Derecho penal y el Derecho administrativo” bajo el sello de la Universidad Complutense de Madrid. Ha dado clases en la Universidad Complutense de Madrid, donde se desempeñó como colaborador honorífico docente, así como en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Además, ha trabajado como abogado postulante, y también fungió como Asesor del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal (Dip. Silvano Aureoles Conejo) en la LXII Legislatura.

Durante la campaña de 2015 a Gobernador de Silvano Aureoles se desempeño como Secretario Técnico del Programa de Gobierno y como Coordinador del eje sobre “gobernabilidad democrática, justicia social y paz”.

En 2015, fue integrante del Equipo de Transición del Gobernador Electo, coordinando los trabajos de recepción de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC). Del 2015 al 2018 se desempeñó como Director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
Además, fue candidato a Diputado local suplente por el Distrito XVI de Morelia por el PRD, PAN y MC.