Tercera sesión ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex)

Muy buenos días tengan todas y todos, me da mucho gusto que estén en Morelia, que estén en Michoacán, es un honor recibirlos, recibirlas a las rectoras, a los rectores del Cumex que sin duda nos enaltece su presencia. Sean bienvenidas, bienvenidos y les deseo una extraordinaria estancia en Morelia, una de las ciudades más hermosas de  América, sólo hay dos ciudades que competirían con la belleza de esta ciudad colonial, Patrimonio Cultural de la Humanidad y me da gusto que ayer lo hayan compartido, que hayan disfrutados parte de este legado histórico y cultural, arquitectónico de Morelia, nuestra capital, la tierra de Morelos, la cuna natal de Morelos, Morelia. Y que estén ahora aquí en la Casa de Hidalgo, en este extraordinario recinto del Centro Cultural Universitario, en esta Casa de Estudios nuestra que es orgullo para los michoacanos. Además en esta tierra de Lázaro Cárdenas, de Melchor Ocampo, de grandes mujeres y grandes hombres, de verdad que me siento muy honrado con su presencia, muy contento por tenerlos acá muchas gracias nuevamente.

Agradezco que nos reciba en este recinto el señor rector Merdardo Serna muchas gracias señor rector por sus palabras, por recibirnos. Señor Presidente Municipal de Morelia muchas gracias, señor Presidente del Congreso de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Arreola gracias por su presencia; agradecer que nos acompañe, que nos visite un amigo nuestro el señor Subsecretario de Educación Pública, ex rector de esta Casa de Estudios, mi amigo el doctor Jara, de verdad muchas y como siempre bienvenido a tu casa, a Morelia Michoacán y a la Universidad.

Al maestro Humberto Veras presidente del Consejo de Rectores de Cumex bienvenido a Morelia, Michoacán y a la Universidad;  al señor director académico de ANUIES, -yo pensé que usted era de Durango pero ya me dijo que es de Chiapas y que además es usted un extraordinario cantante, eso también lo sé, ya estoy enterado de todo-. Al señor delegado de Educación en el Estado, doctor Martínez muchas gracias y al señor Erasmo Cadenas, subsecretario de Educación, submedia, superior y superior, a todas y a todos los recibo con mucho gusto en este extraordinario evento de Cumex.

“La educación es el pasaporte hacía el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él, en el día de hoy” Malcom X. La educación es el baluarte más sagrado, riqueza de las naciones y tesoro de la sociedad, sin esa relevancia de la educación, lo demás no tiene sentido. Los retos de la educación en el Siglo XXI como sociedad global del conocimiento, nos obligan a todos a caminar y a encaminar nuestros esfuerzos en la búsqueda de una educación superior competitiva y comprometida socialmente como  bien lo dijo aquí el maestro Veras, los tiempos actuales demandas innovar en todos los sentidos y la educación superior es una aliada estratégica para concretar acciones y hacer realidad planes y alcanzar sueños. Por eso es un gran honor tener en Michoacán, en esta Universidad Michoacana a los líderes de las 29 universidades que conforman el consorcio de universidades mexicanas quienes podrán generar sinergias, compartir experiencias y construir propuestas académicas en beneficio de la comunidad estudiantil y por supuesto del país en su conjunto.

 De verdad que es un honor tenerlos aquí, tenerlas aquí, a quienes nos visitan de otros estados y que son parte de este consorcio. Estoy cierto que el Cumex constituye un espacio común para la educación superior de calidad en el país con alta competitividad académica. Es un privilegio y a la vez una gran responsabilidad que quienes ocupamos un cargo público contemos con algún nivel de formación académica, que en muchos casos tenemos gente, sin duda, muy preparada con niveles de licenciatura y posgrados haciendo esta tarea, pero hay que destacar que aún así seguimos siendo una minoría, que solo el 11.8 por ciento de la población del país cuente con educación superior, nos habla del reto que tenemos por delante todavía  para ampliar la cobertura de educación a los habitantes de nuestros pueblos, de nuestras comunidades, de nuestros estados.

Ello implica también una gran responsabilidad, ya que la educación nos da visión, refuerza nuestros valores y nos compromete a trabajar hacía el bien común. Como Gobernador de Michoacán ratifico mi compromiso de construir intensamente, de contribuir con todo lo que esté a mi alcance para que en Michoacán contemos con una educación pública de calidad, de excelencia, evaluable, responsable y accesible a todas y a todos nuestros jóvenes. Lo digo plenamente convencido absolutamente porque yo soy un hombre que vengo de la escuela pública, a la cual le debo cambio en el paradigma de mi vida.

Señoras rectoras, señores rectores y representantes de universidad de todo el país, sean ustedes bienvenidos, bienvenidas y bienvenidos, les agradezco que hayan elegido a Michoacán para su reunión, y desde luego reiterar que su estancia sea muy fructífera. Sé que también hay aquí rectoras, rectores de instituciones de educación pública estatal, públicas y privadas también les agradezco mucho su presencia en este importante acto.

También quisiera destacar, a propósito de lo que aquí se ha destacado, que coincido plenamente con la definición de que la educación necesita mayor  inversión; la educación pública o privada no es un gasto, es una inversión, porque es el único camino que nos va a permitir las transformaciones de fondo que requiere nuestra sociedad; difícilmente podemos aspirar a una sociedad más  justa, más igualitaria, con igualdad, con equidad si no tenemos acceso a la educación, eso es imposible. Por eso no habrá rubro, concepto que sea más importante que dedicarle recursos que no sea la educación y la cultura como los instrumentos de transformación social, -no sé para qué me sirva- pero soy su aliado en esta solicitud  de más recursos para la educación. Vamos a comprometer a nuestro querido paisano y amigo al doctor Jara, para que él sea aliado nuestros en esta búsqueda de más recursos para la educación pública y más recursos para nuestras universidades.

Tiene que ver estabilidad presupuestal en nuestras universidad, es insostenible, inviable en términos de gobernabilidad, de paz social y de búsqueda de mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra gente, si no atendemos puntualmente la demanda de las universidades de que tengan el presupuesto necesario para que puedan desempeñar adecuadamente sus tareas. Las instituciones de educación superior no pueden cada mes o cada quincena estarse tronando los dedos los rectores, estar deambulando por los pasillos de San Lázaro o queriendo visitar a Hacienda para que se resuelva la quincena o se resuelva el aguinaldo para sus trabajadores, o conseguir dinero para atender las promociones académicas necesarias en justicia para quienes se dedican a hace bien su tarea.-

Si tenemos un consorcio de 29 universidades con los mejores  indicadores de calidad, hay que ayudarles. No olvidaré señor Subsecretario, hablando también con mi amigo el Secretario de Educación que por su conducto le pido me lo salude, le reitere nuestro compromiso con este trabajo, el maestro Aurelio Nuño es un hombre sensible, comprometido, lo ha demostrado y estoy seguro que vamos a contar con su apoyo para que juntos podamos convencer al señor Secretario de Hacienda que nos den más recursos para las universidades.

 Si tenemos a las universidades trabajando bien, cumpliendo su misión, siendo formadoras de nuestras presentes y futuras generaciones, la cosa será distinta, por ejemplo, yo quiero pedirte Salvador por la confianza que te tengo, que nos pongamos un reto para Michoacán; Michoacán es de los estados que tiene la cobertura de educación superior más baja de la media nacional, debajo de la media nacional, me estoy planteando como reto que junto contigo, junto con el señor rector de la Universidad y las demás instituciones de educación superior, en los 6 años de esta administración podamos duplicar la cobertura educativa ¿qué significa eso? Que a partir del año que entra ampliemos por lo menos 4 puntos porcentuales de educación superior para nuestros jóvenes, ese es el reto que me he planteado.

Y estoy seguro que lo vamos a lograr porque hay un gran compromiso de todas y de todos quienes tenemos responsabilidad en esta materia con la educación. Eso significa que Michoacán debe de estar en 6 años arriba del 40 por ciento de cobertura de educación superior, hoy solamente tenemos el 24 por ciento, 10 puntos debajo de la media nacional, por eso el reto doctor Jara y ya le he dicho al señor rector de la Michoacana que vamos a trabajar en ese sentido y estoy seguro que lo vamos a lograr.

Es una necesidad imperiosa de que nuestros jóvenes en lugar de que los dejemos en el riesgo de caer en alguna tentación, de alguna conducta antisocial o tomar algún camino equivocado, les ofrezcamos el camino de la educación para su desarrollo personal, pero también para que nos ayuden a sacar a Michoacán adelante. Por eso te pido el apoyo y estoy seguro que también el señor Delegado de Educación que ha sido un aliado nuestro en Michoacán, nos va a ayudar a alcanzar ese propósito; al señor diputado del Congreso, aquí hay más diputadas también les pido, diputadas, diputados locales que me ayuden para que en el Congreso local prioricemos el tema de la educación, y que juntos demos un paso en una tarea que es de la mayor importancia para que Michoacán salga adelante.

Por último les diría – ya me extendí no era el propósito pero me emociona ver que haya tanta gente importante visitándonos- decirles que pueden estar a gusto en Morelia, estamos trabajando de la mano con el señor Presidente Municipal para brindarles seguridad plena en esta capital y en cualquier rincón del estado que ustedes quieran visitar. Con mucha satisfacción les digo que las últimas fechas de festividades importantes en Michoacán, hemos rebasado las expectativas, pasamos de tener un 50 por ciento de ocupación hotelera a un 80 por ciento y al 100 por ciento, durante las festividades del Día de Muertos y otros eventos relevantes para el estado de Michoacán, que se incrementó el número de visitantes en un 30 por ciento al estado de distintos puntos de la República y de la capital del país, cosa que nos da mucho gusto, y estamos trabajando de manera intensa para brindarles seguridad plena; ayer iniciamos junto con el presidente municipal -anoche más bien-, un programa especial para Morelia con la puesta en marcha del Alcoholímetro para cuidar a nuestros jóvenes y con un despliegue de vigilancia en las colonias populares y en todos los rumbos de la capital michoacana. Van ustedes a disfrutar Morelia y si quieren ir a otra parte, nada más nos avisan y los vamos a recibir con los brazos abiertos, pero aparte de que tiene un extraordinario anfitrión el doctor Serna, que seguramente los va a atender de maravilla, también podrán  disfrutar la capital Morelia y otros puntos que también los esperan con los brazos a abiertos.

Sean bienvenidos, bienvenidas, pásenla bien, mucho éxito en este encuentro y cuenten conmigo, maestro Veras para buscar recursos para las universidades y para la educación superior. Muchas gracias y bienvenidas y bienvenidos.