Tercera entrega de reconocimientos a autodefensas

Morelia, Michoacán
11 de febrero de 2016

Muchas gracias, muy buenos días. Saludos con gusto a todas y a todos. Señor general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, bienvenido a Morelia, bienvenido a Michoacán esta mañana fría pero lo recibimos con calidez y aprecio y respeto, bienvenido a esta su tierra; saludo al señor presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, doctor Juan Antonio Magaña, muchas gracias por acompañarnos en esta importante ceremonia, saludo al señor Presidente de Morelia, bienvenido amigo y agradezco también la presencia del señor general Felipe Gurrola, comandante de la XII Región y Mando Especial para Michoacán, muchas gracias por todo su apoyo y acompañamiento en este esfuerzo.

Querida amiga Eunice muchas gracias por acompañarnos en esta ceremonia, tus experiencias y conocimiento del estado nos ayudan a dar los pasos que requerimos en la búsqueda de la estabilidad y la paz en nuestro estado.

Esta ceremonia reviste un profundo significado pues se cierra un capítulo y se abre una nueva etapa en la historia de Michoacán. Paulatinamente estamos dejando atrás el tiempo de la sinrazón, de la violencia, para dar paso a un clima de paz y posibilidades que nos permitan construir un futuro de justicia, así como las oportunidades honestas, legítimas de desarrollo para todas y para todos los michoacanos.

Están aquí muchas mujeres y hombres, ciudadanas, ciudadanos en general que se vieron obligadas y obligados a empuñar las armas en defensa de sus familias y de su patrimonio durante el punto más álgido del enfrentamiento contra la delincuencia organizada. Si bien las circunstancias del momento así lo exigieron, ahora se impone un retorno a la institucionalidad, a la legalidad las cuales nunca debieron haberse deteriorado; 792 compañeras, compañeros concluyeron el pasado 5 de Febrero el curso de capacitación e introducción a la formación y habilidades para la función policial, aquellas y aquellos que acreditaron sus exámenes de control y confianza pasarán a la formación policial inicial para posteriormente integrarse a la Policía Michoacán.

A quienes conforman la Policía Michoacán, les digo que asumen el compromiso de velar por la tranquilidad, la integridad física y la paz de nuestras y nuestros ciudadanos, porque estamos ciertos que aportarán su máximo esfuerzo para garantizar estas condiciones a cabalidad.
Porque en la Policía Michoacán sólo estarán las mejores mujeres y los mejores hombres comprometidos con su gente, con sus familias, con sus pueblos, con sus comunidades y con su estado, nuestro querido estado, el estado de Michoacán, del cual es un privilegio ser michoacano y a él debemos de servir con toda nuestra entrega.

Por ello, mucho nos honra hoy la presencia en esta ceremonia del señor General de División Don Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, así como los altos mandos castrenses, navales y los mandos civiles, muchas gracias por su presencia en esta ceremonia; mi General es un honor que nos acompañe junto con los Generales y Comandantes, apreciamos mucho su presencia, como un solidario gesto más en la larga cadena de acciones que el Gobierno de la República ha emprendido para salvaguardar la paz en Michoacán.

El mensaje de su presencia nos anima y quiero de manera particular agradecer la entrega y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas, nuestro Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, muchas gracias por acompañarnos en este esfuerzo, en el impecable cumplimiento de sus deberes constitucionales que mucho nos distingue y enaltece.

Los institutos armados del pueblo de México intervinieron con firmeza y prudencia para detener una crisis que sin su concurso hubiera crecido a niveles incalculables, por ello, expreso mi agradecimiento y reconocimiento al Gobierno de la República, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Procuraduría General de la República, a la Policía Federal y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional por su apoyo permanente, y destaco también el apoyo que hemos recibido del señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del señor Secretario de Hacienda, porque sin ese apoyo, no sería posible que el día de hoy estuviésemos, aparte y haciendo un reconocimiento público al trabajo, a la entrega y al valor de mujeres y hombres que ofertaron incluso su vida para garantizar su propia seguridad y la de sus familias, porque a quienes les correspondía garantizarla no lo hicieron, sino por el contrario, se pusieron del lado de los delincuentes. Por eso, agradezco mucho el apoyo del Secretario de Hacienda que nos permite junto con su reconocimiento entregarles también un reconocimiento económico.

También agradezco a mis compañeros del Gobierno del Estado por su dedicación, entrega y compromiso. Destaco el trabajo de la Procuraduría de Justicia del Estado, del Secretariado Ejecutivo para la Seguridad del Estado de Michoacán, del señor Secretario de Gobierno, del Secretario de Finanzas y de manera particular destaco el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por el comisario Bernal Bustamante, muchas gracias señor secretario a ti y al equipo de la Secretaría por el trabajo que se está realizando.

Porque estoy absolutamente convencido que gracias a nuestras instituciones, gracias a las instituciones de la República y a las instituciones del Estado, estamos consolidando a marchas forzadas, con paso firme para garantizar la tranquilidad y la paz; no se puede garantizar el orden, la estabilidad y la paz con instituciones débiles, incapaces de enfrentar los retos del presente y del futuro. Pero con las instituciones que tiene el país y Michoacán, vamos a darle rumbo y estabilidad a nuestros pueblos, así como la oportunidad de mejorar en todos sus ámbitos.

Las instituciones se conforman por seres humanos como ustedes, como nosotros, por mujeres y hombres que buscan construir una mejor alternativa y una mejor nación para todas y para todos.

Por ello, en este marco, a nombre del pueblo de Michoacán, queremos también señor Secretario, hacerle entrega de un reconocimiento por su labor al frente de la Secretaría de Defensa Nacional y por su inquebrantable apoyo y vocación de servicio a la Patria y por todo el apoyo que hemos recibido en el pueblo de Michoacán.

Así pues, termino solo expresando nuevamente mi reconocimiento y pedirles a quienes hoy concluyen esta etapa, que las puertas están abiertas para que se integren a servir a Michoacán en materia de seguridad, todas aquellas y aquellos que cumplan con los requisitos que establece la ley, que aprueben los controles, que sean aptas o aptos para desempeñar esa tarea serán bienvenidas y bienvenidos, Michoacán, el pueblo michoacano se los reconocerá.

Por ahora solo me resta felicitarlos y felicitarlas y agradecerles por su compromiso, entrega y por esta decisión que han tomado muchas y muchos de reintegrarse a sus actividades cotidianas y espero que sea por bien de su familia, por el bien de su pueblo, por el bien de nuestros municipios y por el bien de Michoacán.

A partir de ahora se termina la función de los grupos llamados autodefensas, no habrá más grupos civiles armados en Michoacán haciendo las tareas que sólo le competen al Gobierno como lo mandata la Constitución y la ley, quienes quieran hacer esta tarea, habrán de hacerlo en el marco de la ley y de las instituciones, porque como lo dije al principio del gobierno que encabezo cuando proteste como Gobernador del Estado, en Michoacán vamos a cumplir la ley y hacerla cumplir y cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, todo en el marco de la ley atendiendo y cuidando a nuestras instituciones.

Felicidades, enhorabuena y muchas gracias.