Sesión solemne y toma de protesta para la instalación del Ayuntamiento Constitucional del municipio de Sahuayo

Sahuayo, Michoacán
20 de enero de 2016

Estimadas amigas y amigos míos de Sahuayo, muchas gracias por recibirnos señor presidente municipal Rodrigo Sánchez Zepeda muchas felicidades a usted y al Cabildo en pleno, señora síndica, señoras regidoras, señores regidores, muchas felicidades. Sinceramente los felicito, mucho éxito, bienvenidas y bienvenidos, felicidades por la encomienda que hoy reciben.

Saludo también con mucho respeto al señor delegado de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Lambretón, en representación del señor presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; saludar a los señores diputados federales, diputados locales; señoras y señores presidentes municipales, gracias por su presencia; a los señores dirigentes de los partidos políticos, señores ex presidentes municipales de Sahuayo; a los señores delegados federales, muchas gracias por acompañarnos en este acto; a los funcionarios públicos del estado y del municipio, de los municipios de esta región. A los señores representantes de los medios de comunicación, muchas gracias amigos, amigas; a las mujeres y a los hombres de Sahuayo y de la región, a los representantes de cámaras empresariales y asociaciones, en general que hoy se congregan en este importante acto donde rinde protesta como Presidente Municipal de Sahuayo el señor arquitecto Rodrigo Sánchez junto con el Honorable cuerpo de regidoras y regidores.

Es un gusto para mí poder atestiguar este acto republicano que refleja nuestra madurez política como municipio pero también un reflejo de lo que pasa en nuestro estado y en nuestro país, felicito sinceramente al arquitecto Rodrigo Sánchez Zepeda por esta nueva responsabilidad, que estoy seguro, habrá de desempeñar con entrega, compromiso como ya lo ha expresado aquí, con plena honestidad, con transparencia y rendición de cuentas, logrando así que alcancemos, consolidemos en lo posible la confianza de las ciudadanas y los ciudadanos en sus autoridades y particularmente de la gente de Sahuayo.

Sahuayo queridas amigas, amigos es un gran municipio, es un ejemplo de gente comprometida, de gente tenaz, de gente trabajadora. Particularmente Sahuayo nos ha distinguido, ha caracterizado, se ha caracterizado como un municipio con mujeres y hombres, emprendedoras, emprendedores, si uno habla de la vocación empresarial casi siempre va a venir a la memoria la gente de Sahuayo. Y ese empuje, esa vocación, ese compromiso con el desarrollo hay que aprovecharlo presidente para que Sahuayo siga creciendo, siga desarrollándose y alcancemos pronto ese nivel de desarrollo y prosperidad para la gente del municipio que estoy seguro se habrá de alcanzar.

El ayuntamiento, el gobierno municipal es la autoridad más cercana a los ciudadanos, es la primera instancia que un ciudadano, una ciudadana acude en busca de encontrar solución a sus necesidades, a sus problemas y ello hace del gobierno municipal una de las tareas o de las responsabilidades públicas quizás de las más bonitas, muy intensa, tiene también su carga de trabajo pero bien vale la pena, porque es el encuentro más próximo, más cercano con las preocupaciones de los ciudadanos. Al presidente municipal o presidenta le llega de inmediato la queja, el reclamo, es la instancia más cercana y ahí acuden los ciudadanos en busca de solución a la hora que sea porque para bien y que bueno, casi siempre todos saben dónde vive el presidente municipal y a qué horas lo pueden encontrar, si no lo hayan en la presidencia municipal ya saben que en algún momento de la noche lo habrán de agarrar en su casa y ahí habrá de responder a sus preocupaciones.

Es muy bonito, se lo digo por experiencia, de las experiencias más gratas de estar en un desempeño público, con su grado de complejidad, sin duda, pero vale la pena.

Por ello es importante también que los municipios estén debidamente articulados y cercanos entre sí, en una coordinación regional; me da gusto ver aquí a un nutrido grupo de presidentes, presidenta municipal acompañando esta ceremonia y es necesario que tengan mucha comunicación, se van a necesitar, se necesitan; porque hay muchos temas que solo se pueden resolver si hay coordinación territorial, local, regional y ello se da en un ambiente de solidaridad que rebasa con mucho los ámbitos partidarios, colores, más tiene que ver cómo hacerle frente a las necesidades de los municipios.

Y desde luego la coordinación con el Gobierno del Estado, yo le ofrezco presidente que cuente con todo mi respaldo, va a contar con todo mi respaldo sin distingo de colores, sin distingo partidario, sin mezquindades porque lo que importa es que se atienda la demanda de la gente. Para mí el interés superior está por encima del interés particular y el interés superior, el interés general, es que le podamos responder a los ciudadanos, los ciudadanos en general no traen en la mente la onda partidaria, nosotros militantes cercanos a fuerzas políticas sí andamos pensando en colores y partidos, la gente lo que quiere es que se les resuelvan sus necesidades más allá de las extracciones partidarias; y eso es una gran oportunidad para que municipios, Gobierno de Estado y la coordinación con el Gobierno Federal la hagamos de manera efectiva.

Es un asunto lineal, respetando espacios, respetando competencias pero difícilmente y se lo digo por experiencia, difícilmente un gobierno municipal puede hacerle frente a las cosas sin la coordinación con el Estado y con la Federación, como les pasa a los estados, imposible cumplir los compromisos sino fuera a través de una coordinación cercana, estrecha con el Gobierno Federal. Por más que alguien reflexiona y diga “es que es injusto, los recursos se concentran al estado y se concentran en la federación”, pues si a lo mejor hay algo de cierto, pero la realidad es que ese es nuestro sistema de gobierno, así funcionan las instituciones y mientras eso no cambie requerimos una coordinación muy estrecha, cercana, abierta, franca y eso es lo que yo le ofrezco al señor presidente municipal Rodrigo Sánchez de Sahuayo, al Honorable Cabildo, a su equipo de trabajo y desde luego a las ciudadanas y ciudadanos de este importante municipio.

Resalto esto porque Sahuayo y con todo el cariño y respeto para el resto de los municipios, no es un asunto de predilección pero Sahuayo tiene esa característica, hay que aprovecharlo en toda su dimensión. Hablas de Sahuayo y piensas en gente emprendedora, gente con iniciativa, en empresarias y empresarios y eso vale la pena y hay que conservarlo, muchas felicidades por ello.

Decirle por último, señor presidente municipal, que vamos a trabajar juntos para el desarrollo de proyectos prioritarios para Sahuayo: el tema de la infraestructura que es un asunto fundamental, pero junto con ello también los programas de desarrollo para la generación de empleo y generación de oportunidades. Aquí hay una veta muy importante de empresas, empresarios que solo están esperando un empujoncito para despegar en todo lo que da y cito uno, por ejemplo, esta región se ha caracterizado por ser muy rica en muchos ámbitos, en muchos frentes, en muchas posibilidades, desde la parte estrictamente empresarial y de negocios, pero también el turismo que hay tela de dónde cortar, pero también los proyectos de desarrollo productivos; y uno que arrancamos activándolo este fin de semana con la firma del convenio para la reactivación de la producción lechera del estado, a Sahuayo le va a venir bien, a Sahuayo y a la Ciénega porque queremos que vuelva a ser la cuenca lechera que en otros tiempos fue y ahí usted juega un papel muy importante y el resto de la señora y los señores presidentes municipales. Vamos a echar a andar ese proyecto y esto seguro que a los ganaderos aquí presentes les vamos a traer una muy buena noticia.

Pero también en la parte del desarrollo traigo un sueño que quiero concretar, no me gusta cómo se resolvió finalmente el proyecto de la vialidad de conectar Jiquilpan- Sahuayo-Venustiano (Carranza) con la autopista de Occidente, tiene que ser una vía rápida, está bien que le quitemos los topes a la pasada de aquí a la Autopista pero necesitamos la conexión rápida de esta zona metropolitana con la Autopista de Occidente y eso vamos a trabajarlo juntos porque es uno de los proyectos que traigo en mente.

El otro es esta idea extraordinaria del corredor comercial-turístico-empresarial desde Briseñas hasta Jacona- Zamora, pasando por los municipios de la Ciénega y conectando con el valle de Zamora, entre otras cosas.

Resolver de una vez y para todas, los problemas del agua potable del municipio que es uno de los temas que siempre lastiman a las ciudadanas y a los ciudadanos. Trabajar junto con usted para que podamos cumplirle a Sahuayo una de las demandas que más recibí yo también en meses pasados y que ahora resuelta esta situación de autoridades y el municipio, estaré presente en Sahuayo con más frecuencia, que podamos reactivar la economía y esto será posible si le garantizamos a Sahuayo la seguridad pública plena, es un tema central para que vuelva a florecer el comercio, los negocios y la estabilidad y la paz del municipio con seguridad pública que sea, valga la redundancia, que sea segura pero que dé confianza, entre otras cosas presidente municipal.

Felicidades nuevamente por este encargo, enhorabuena, mucho éxito y estaré al pendiente y cerca de ustedes, muchas gracias.