Sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia zona Occidente

Morelia, Michoacán
22 de abril de 2016

Muy buenos días.Bienvenidas, bienvenidos a Morelia, a Michoacán me da una enorme satisfacción poder recibir a un importante grupo de fiscales, procuradores de la región zona Occidente. Y la presencia de mi amiga la procuradora General de la República, bienvenida Arely te recibimos en Michoacán con los brazos abiertos y contigo a las y los funcionarios de la Procuraduría General de la República.

Agradecer la presencia del señor Presidente del Tribunal de Justicia de Michoacán; al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al diputado Arreola, muchas gracias; al señor general Felipe Gurrola, comandante de la XII Región Militar y mando especial para Michoacán; así como del general Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar.

La representación del Ayuntamiento de Morelia en la persona de Alma Bahena y del señor Fiscal de Guanajuato, coordinador de los Fiscales, de los Procuradores de esta región.

Al señor procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy y agradecerle el trabajo y la dedicación para la buena realización de este evento, Martín, felicidades.

La presencia aquí de muchas personalidades, del señor Procurador Higuera, de la señora Comisionada Antisecuestros, del maestro Vizcaíno gracias por visitarnos de nuevo.

De los señores Delegados, Delegadas, del señor Delegado de Gobernación, de la PGR y de la presencia de todos los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán. A mi compañero Secretario de Gobierno de Michoacán, integrantes del Gabinete general.

Invitadas e invitados de la sociedad civil, bienvenido Adrián Huerta y otros distinguidos invitados de Michoacán, al señor Secretario de Seguridad Pública, al señor Comisario de la Policía Federal, al Delegado del Cisen, a los compañeros de la Procuraduría, fiscales y de más encargados de las áreas de procuración de justicia del Estado y de otras entidades que hoy nos visitan.A nuestros amigos de los medios de comunicación, muchas gracias.

No es fácil hablar ante un público tan especializado en los temas jurídicos, comprenderán que yo soy agrónomo así que el tema de la abogacía es una materia no propiamente de mi expertise, pero estando en contacto permanente con esta tarea voy aprendiendo algunas cosas y debo confesarles que me hubiera gustado ser abogado pero no se pudo; sin embargo, admiro la tarea de las abogadas y los abogados.

A pesar de ello, quisiera compartir algunas reflexiones en el marco de esta importante reunión de fiscales y procuradores de justicia de esta región de Occidente.

Y decirles que me da mucho gusto que se den estos mecanismos de coordinación entre los o las responsables de la procuración de justicia. Que estos encuentros permiten el intercambio de experiencias y de conocimientos y de cómo enfrentar los retos que día a día nos presenta una tarea intensa y compleja pero demandada permanentemente por las y los ciudadanos. Porque el sueño de alcanzar algún día la justicia pronta y expedita no hay que abandonarlo porque ese es el reto que tenemos frente a los ciudadanos, de poder brindar con oportunidad el acceso a la justicia y en esa cadena, ustedes juegan un papel fundamental como responsables de la procuración de justicia en las entidades.

Y luego esta tarea que no se limita ahí, porque en el marco de una coordinación cercana con los estados vecinos permite ser más eficaces y entregar buenos resultados con oportunidad.

A mí me parece la mejor manera de hacerle frente al flagelo de la inseguridad y la violencia hacerlo de manera coordinada; primero en el ámbito de los Estados y esta tarea coordinada con la Federación, nos permite tener más y mejores alcances.

En la medida en la que hay una coordinación estrecha entre las Procuradurías o las Fiscalías entre ellas regionalmente, pero luego con la Procuraduría General de la República, nos facilita alcanzar los objetivos de hacerle frente a la inseguridad y a la delincuencia y con ello cubrir cabalmente nuestra obligación de cumplir y hacer cumplir la ley y mantener la vigencia plena de la seguridad pública y de la seguridad jurídica y el Estado de Derecho que nos permita alcanzar la estabilidad y la paz que tanto anhelan las y los ciudadanos.

Porque este esfuerzo de coordinación, que a mí me parece extraordinario, y que los felicito por ello señora Procuradora,por este esfuerzo de coordinación y seguimiento, también lo damos en los otros ámbitos de competencia.

Resalto para el caso-lo tomo como experiencia y lo comparto como ejemplo-, el caso de Michoacán donde mantenemos una coordinación muy estrecha con el Gobierno de la República en todos los ámbitos del quehacer público, en esta tarea de la procuración de justicia pero también en otras materias, que sólo así nos permite hacerle frente a los retos que nos implica el ejercicio público y esta coordinación también es pertinente bajarla al ámbito de los municipios. Coordinados pues los tres niveles de Gobierno en sus distintas áreas, los resultados cambian.

Porque en esta tarea no se puede dar el lujo de confundir la dignidad con la vanidad; o cuidar parcelas o moverse en función de colores o de intereses particulares, y tiene que ser el objetivo superior de cumplir con la exigencia y el mandato de los ciudadanos de un buen ejercicio de gobierno.

Y eso nos ha permitido en Michoacán poco a poco ir encauzando las cosas en un estado diverso, complejo, intenso con varios estados dentro de un mismo estado. Michoacán es de las pocas entidades de la República con una diversidad de climas que tiene el país y con ello también diversidad en estilos y en forma de ser, costumbres, cultura y que no siempre es fácil alinear para mantener con estabilidad y con paz el estado.

Pero gracias a una coordinación cercana, hemos logrado que en fechas recientes el maestro Vizcaíno haya venido a Michoacán y nos dé unas cifras muy buenas, estadísticas de cómo está la entidad. Nos quedamos contentos de que nos haya dicho el maestro que somos la sexta entidad más segura del país, gracias a ese esfuerzo coordinado y que hayamos descendido en el índice de paz en el número 29 o ascendido según sea el caso al número 13 y que poco a poco se perciban algunos indicadores de mejoramiento en los índices de seguridad y paz.

Y que en los primeros meses de este año se haya duplicado el registro de trabajos formales del Seguro Social, se incrementó el empleo formal en Michoacán en un 23 por ciento en los primeros meses del año y que el flujo de visitantes que ha ido paulatinamente creciendo que la cifra llego casi a los 500 mil visitantes en la Semana Santa.

Que poco a poco vayamos venciendo resistencia y haciendo frente a los retos y solo lo hemos logrado gracias a una coordinación cercana, plena, abierta con los otros ámbitos de Gobierno, particularmente con el Gobierno de la República; porque hace escasamente dos años Michoacán vivió una situación crítica, de ingobernabilidad prácticamente en varias regiones del estado; hoy esa situación ha cambiado, no cantamos victoria ni echamos campanas al vuelo porque yo hago mía, por ahora, la frase de los alcohólicos anónimos: “solo por hoy”, porque las cosas pueden cambiar de forma inesperada.

Pero el reto que tenemos es que fortalecer nuestras instituciones y con ello hacerle frente a las circunstancias que no nos gustan como son. Sólo fortaleciendo las instituciones vamos a lograr atender los retos que nos demandan los ciudadanos. Y en eso estamos, haciendo una gran esfuerzo para fortalecer, sobre todo, nuestras instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública; tomando medidas y haciendo cosas que no es fácil que sucedan sin que haya reacciones, pero esos son los retos que hay que enfrentar.

Por ejemplo, hace escasamente 15 días que vivimos algunas turbulencias en el estado, para muchos hubiera sido mejor, sabiendo que ahí están grupos delincuenciales dejarlos que ahí estén y nosotros hacer como que no nos enteramos,ser omisos, complacientes y después las consecuencias y los costos son muy elevados. Esas cosas de ser omisos y complacientes o es más, a veces coadyuvantes, llevó a estados como Michoacán al borde de la crisis.

Por eso la determinación de cero tolerancia a la delincuencia y a la impunidad con que operan grupos en nuestroestado. Es un riesgo muy alto, sí, pero sino lo enfrentamos ahora, el precio de dejarlos crecerse y fortalecerse será muy alto en el futuro.

Por eso la decisión de ir con todo, porque tiene que prevalecer el imperio de la ley en Michoacán y debe ser en todo el territorio nacional. No puede haber excepciones, no puede haber territorios donde la autoridad no ejerce su mandato,o donde no tome decisiones. En el estado nos encontramos sitios donde la autoridad no puede estar o no puede ir, eso es inaceptable y más vale enfrentar ahora los retos así, que después paguemos el costo todas y todos por los efectos perversos que esto genera.

Los vicios que generan la omisión o el descuido, se pagan muy caros. Nosotros ya lo hemos pagado y eso no lo demos permitir, de ahí la importancia de esta unidad y fortaleza en las acciones que le permita al Estado hacerle frente con eficacia.

Y cito un ejemplo doloroso para el país, pero que no estamos exentos nadie; no sé si alguien tenga duda, por ejemplo de los hechos de Guerrero, de que los jóvenes desaparecidos los mataron los narcotraficantes y aún sigue la ruta de cargarle al Estado la responsabilidad de un hecho que no le corresponde. Eso hay que decirlo con todas sus letras: a esos jóvenes los desaparecieron los narcotraficantes, pero aun así, siguen las dudas o por lo menos la búsqueda de regresar la responsabilidad a las autoridades legítimamente constituidas y eso no lo podemos permitir queridas amigas y amigos.

Eso no lo podemos permitir porque hay actores interesados en descalificar a las instituciones, en degradar y poner al Estado contra la pared,porque hay otros intereses que justifican estas acciones que lastiman el Estado de Derecho y lastiman a nuestra fortaleza como país.

Y digo a alguien le ha quedado duda de quién hizo esos hechos y aún así se sigue incriminando al Estado buscando manchar la imagen de las instituciones, no lo podemos permitir;por eso la importancia de cerrar filas, de fortalecer instituciones y hacerle frente con todo a estos flagelos que siempre ganan.

Cuando yo veo en los medios de comunicación que les dan primeas planas o en los noticiarios estelares o en los medios electrónicos a delincuentes, yo digo ¿en qué sitios estamos parados? ponen en duda la acción de la autoridad y le dan cabida a posturas de delincuentes, eso tampoco nos podemos quedar callados como ha sucedido recientemente con casos de Michoacán, pero eso no les va a valer, porque la autoridad tiene que actuar; el Estado y sus instituciones es mucho más fuerte que las perversas intenciones de grupos que intentan vulnerar al Estado y con ello seguir nutriendo sus ganancias y sus intereses.

Por eso me da gusto que hoy tengamos este evento aquí y que levantemos la voz y que nos pongamos a la altura de las circunstancias.

Sean ustedes bienvenidos, bienvenidas a Michoacán. Me da un enorme gusto que así sea.

Y quiero pedirle señora Procuradora, mi amiga querida Arely, que tenga en consideración; primero que te queremos mucho en Michoacán, eso no debe quedar duda; segundo, pedirle que ojalá consideren para la Conferencia Nacional del segundo semestre de todas las Procuradurías y Fiscalías del país, que sepan que si la podemos hacer en Michoacán, los recibimos con los brazos abiertos. Formalmente te hago la solicitud para que se vengan a Michoacán a sesionar en el segundo semestre de este año y será un gran honor volver a recibir no solamente a mis vecinos,son puros fiscales y procuradores ¿no hay mujeres en la región?, en Colima, ahí les encargo la equidad de género, jóvenes.

Pero sean bienvenidos a esta tierra de Morelos, de Lázaro Cárdenas, de Múgica, que siempre los recibimos con los brazos abiertos.