Reinstalación del Consejo Estatal contra las Adicciones

Morelia, Michoacán
23 de febrero de 2016

Compañeras, compañeros de las distintas instituciones públicas y privadas que son parte del Consejo, mi agradecimiento de antemano por la voluntad para participar en esta tarea.En este tema de la lucha contra las adicciones, tenemos que unir esfuerzos, tenemos que sumar voluntades, tenemos que hacer uso de todas las herramientas a nuestro alcance para detener un problema tan complejo como es el problema de la adicción a las distintas drogas, sobre todo el problema de la adicción joven, que se ha convertido o lo es, no es que se ha convertido, es un problema de salud pública, por eso la importancia de la instalación de este Consejo y de las tareas que podamos realizar para que tenga sentido y tenga éxito nuestro esfuerzo en esta materia.

Agradezco a Alejandra Rubio Patiño que nos acompañe, ella viene del Consejo Nacional que agradezco mucho toda la atención que el señor Mondragón y Kalb ha estado dando al tema y que pronto estaremos llevando a cabo el encuentro para la firma del convenio. Hemos establecido una fecha en principio que es el 16 de marzo, espero contar con su presencia.

Y como ya refería el doctor Aranza, convocar al resto de los integrantes del Consejo que se nutra de la participación de la sociedad civil en sus distintasexpresiones porque esta lucha, esta tarea no debe de quedarse sólo en el ámbito estrictamente gubernamental si solo nos quedamos con los funcionarios del Estado,de la Federación y Municipio en esta tarea, será insuficiente, requerimos la participación de otras instancias y otros actores, de universidades públicas, privadas de asociaciones civiles, de organizaciones y cámaras empresariales.Necesitamos de manera muy destacada de los medios de comunicación porque una parte importante de esta batalla la tenemos que dar a través de la comunicación adecuada, la comunicación objetiva, oportuna de lo que esto significa.

Es una batalla que no es sencilla por todas las implicaciones que tiene. Es conocido detodos y por todas que por años, quizá décadas, en buena medida nuestra tarea se ha centrado más en la corrección que en la prevención. Nosotros tenemos que privilegiar las tareas de prevención y de todo aquello que nos ayude a alejar, sobre todo a nuestros jóvenes, del riesgo de caer en conductas adictivas por diversascircunstancias, y aquí juega un papel muy importante la comunicación adecuada,la información oportuna, la orientación buena y en buena medida esta tarea será más exitosa si la empezamos desde temprano, si la empezamos en las escuelas sobre todo de la educación básica, educación inicial seguramente el resultado será mayor.

En algún momento de la historia hicimos un comparativo de cómo estaba el recurso destinado al combateo a la parte correctiva y cómo estaba el recurso desinado a la prevención. Mientras a la parte correctiva le dedicábamos 100 mil millones de pesos, a la parte de prevención le destinábamos 400; entonces la balanza tiene que equilibrase porque sería limitado pensar que sólo nos concentremos en la prevención cuando hay problemas que atender,que resolver, pero tenemos que trabajar para ir equilibrando lo que se invierte en la parte correctiva y lo que se invierte en la prevención.

Ahora, trabajar para combatir las adicciones nos va a ayudar mucho a usar mejor nuestros presupuestos públicos en materia de salud, nos va a ayudar mucho a bajar los índices de criminalidad y de inseguridad, nos va a ayudar mucho a bajar el ritmo de tener que construir cárceles, más penales, más complejos, más grandes para encerrar a quienes por un problema adictivo acaban cometiendo alguna falta o algún delito, eso es muy lamentable porque principalmente o un sector que padece mucho esto son nuestros jóvenes y es muy triste, muy lamentable que la parte más valiosa o el tesoro más grande que tenemos como sociedad que son nuestrasniñas, niños y jóvenes en lugar de construirles alternativas para el presente y el futuro estemos buscando endurecer leyes y estemos buscando construir cárceles, por eso la importancia de este trabajo que no es nada sencillo sino ya se hubiera resuelto, pero hay que hacerlo, hay que intensificar nuestra lucha.

Yo estoy seguro que el Consejo hará su trabajo y retomaremos iniciativas que nos ayuden a atender este grave problema.Y retomo un dato que nos daba el procurador aquí presente, si nosotros logramos en Morelia -me corriges el dato procurador-, si nosotros logramos en Morelia encauzar a los jóvenes que distribuyen o consumen droga y que luego se convierte en una cadena de delitos adicionales asociados con el consumo de drogas, si nosotros ponemos en marcha un programa integral en Morelia o en Apatzingán para la atención a los jóvenes con problemas de adicción estaríamos bajando de manera significativa la incidencia de delitos.

Por la cifra¿cuántos delitos se cometen en Apatzingán? Me decías el otro día, mil 200 delitos al año, de éstos unos mil los cometen jóvenes que tienen problemas de adicciones. Si nosotros tenemos la capacidad institucional y de la mano de la sociedad para en Apatzingán poner en marcha un programa de atención a las adicciones, incluyendo la urgente necesidad de poner en marcha un Centro de Capacitación para la Vida. Queremos la cárcelconvertirla en una escuela, en lugar de sea cárcel una escuela, donde puedas atender el problema de adicciones pero también donde leestemos generando rutas de educación, de formación, de un oficio para que se le construya un futuro de esperanza al joven; si nosotros sacamos en Apatzingán a mil jóvenes de esta situación, estaríamos abatiendo en un 90 por ciento el problema de la incidencia de robos y asaltos.

De este tamaño es el reto que tenemos y yo creo que pronto con el apoyo de todos ustedes estaremos empezando particularmente este que cité de ejemplo y otras ciudades, del mismo Morelia donde se cometen alrededor de 2 mil o más delitos – tú me corriges la cifra (procurador)- porque eso es correspondiente con el número de habitantes más o menos, pero estaría pasando los mismo si atendemos el tema de las adicciones.

Entonces sumemos ahí esfuerzos, voluntades, hagámoslo realidad no solamente cumplamos con la ley porque este es un mandato legal,constituir o instalarel consejo,hagámoslo en la práctica. Es mucho más productivo, muchos más efectivo, que los recursos de las instancias de seguridad y de procuración los encaucemos a la atención alproblema de adicciones, porque por más que hagamos todo nuestro esfuerzo para abatir el problema de la inseguridad hay un tope, hay un tope en el que ya está asociado con otros factores y uno de ellos es el problema adictivo y principalmente de nuestros jóvenes.

No me extiendo más, simplemente agradecerles su voluntad para ser parte de esteConsejo, su presencia y estoy seguro que vamos a tener buenos resultados. Espero que de aquí al 16 (de marzo), que tenemos el evento con el doctor Mondragón para la firma del convenio, ya tengamos avanzada una estrategia con metas y calendarios muy precisos para que empecemos a dar resultados.

Va a ser un éxito si logramos este programa piloto deApatzingánque les pediría su apoyo, porque este es un asunto interinstitucional, un trabajo de las instancias que estamos aquí, para que esos jóvenes vayan a esa escuela y se convierta en un internado para formarlos, una escuela para la vida. Todos sabemos que los penales acaban siendo más bien una escuela del crimen, debemos de transformar esto en una escuela para la vida y esto es una gran oportunidad.

Muchas gracias a todos y a todas por su presencia y estoy seguro que vamos a entregar buenos resultados en esta materia. Muchas gracias.