Puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral región Apatzingán

Apatzingán, Michoacán
7 de mayo de 2016

Al señor presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, el magistrado Marco Antonio Flores; al señor presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado diputado Raymundo Arreola; al señor presidente municipal de Apatzingán, César Chávez, muchas gracias por recibirnos nuevamente, por tus palabras.

Darle la bienvenida a Michoacán, a Apatzingán, a Héctor Marcos Díaz Santana en representación de la doctora Fromow, titular del Consejo de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; muchas gracias Héctor por tus palabras, por ser testigo este día de un hecho histórico para la procuración y administración de justicia de nuestro estado.

Y quiero agradecer en todo lo que vale la presencia de muchas y muchos distinguidos invitados hoy en este evento, saludar a las señoras diputadas, señores diputados del Congreso del Estado; a la coordinadora parlamentaria del PRI, Adriana muchas gracias; al coordinador de los diputados locales del PRD, Pascual Sigala, y a todas y a todos los diputados al Congreso local; así también a diputadas, diputados federales que hoy nos acompañan. Agradecer la presencia de las magistradas y magistrados de Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, muchas gracias por su presencia, por ser testigas, testigos de este hecho tan importante.

Agradecerle también a funcionarios federales, delegados federales aquí presentes, delegados del Gobierno de la República; así como compañeras, compañeros del Gabinete del Gobierno del Estado.

Destaco la presencia de personas que han tenido, que tienen un papel destacado en esta tarea, a la señora delegada de la PGR en Michoacán, la señora Bertha Paredes; al señor procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy, y la presencia del señor general Ricardo Díaz Palacios, comandante de la Zona 43 con sede en Apatzingán, muchas gracias por acompañarnos; así como a la representación de la Policía Federal aquí presente, muchas gracias comisario; agradecerle al Secretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán, al Secretario de Gobierno; así como a los Presidentes Municipales que hoy nos acompañan en este importante evento.

Quiero felicitar a quienes hoy, sumarme al reconocimiento que hoy se les hace a un nutrido grupo de profesionales del Derecho, abogadas, abogados y que han jugado un papel importante para que este proceso llegue a culminar de manera exitosa esta etapa y desde luego, la etapa quizá más importante, la que sigue, pero muchas felicidades a quienes hoy se les han dado un reconocimiento merecido por su contribución a que en Michoacán pudiese ser realidad la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Quiero destacar que hemos entregado reconocimiento a un número importante de distinguidas, distinguidos integrantes de estos grupos de trabajo, en su momento diputados locales o diputados federales o servidores públicos del Gobierno Estatal. Hemos entregado reconocimientos de entrada a tres ex Secretarios de Gobierno del Estado de Michoacán y cosa que les reconocemos por su aportación a esta importante tarea.

Hoy es un día importante y reitero este momento como un momento histórico para la justicia en nuestro estado.

A mis amigas, amigos de los medios de comunicación, agradecerles porque ustedes juegan un papel muy importante en lo que hoy estamos anunciando. Invitadas, invitados, muchas gracias por su presencia.

En este transitar a esta nueva etapa, aprendí del magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, que se cumplían cien años del sistema que hoy fenece, que hoy llega a fin su ciclo, inicia otro y destaco porque es satisfactorio para mí, fui parte de la Reforma Constitucional para transitar de un sistema al Nuevo Sistema de Justicia Penal y que en nuestro estado, con el esfuerzo de un grupo muy amplio de distinguidas profesionales, distinguidos profesionales, servidoras y servidores públicos, es posible que hoy seamos el estado número once que entra en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Déjenme decirles que parecía difícil que Michoacán llegara a este punto por el rezago que veníamos arrastrando, pero quiero reconocer el esfuerzo, la dedicación de servidoras, servidores públicos comprometidos, destaco el caso de en su momento, presidente del Supremo Tribunal, magistrado Juan Antonio Magaña, que le puso todo el empeño para que esto pudiera culminar. Que juntos nos tocó ya en el inicio de mi responsabilidad frente al Gobierno, poner en marcha este nuevo Sistema en algunas regiones del estado, particularmente destaco el caso de Zamora y junto con ello también, no solamente avanzar en los pasos, en los tiempos establecidos por la Constitución y la Ley, sino también transitar rápido y pronto en el mejoramiento de la infraestructura para tener condiciones adecuadas una vez iniciados los juicios orales y así pudimos entregar el ala norte del Supremo Tribunal de Justicia en Morelia, las salas de juicios orales en Pátzcuaro, en Ario de Rosales y en Zamora.

Por ello magistrado muchas felicidades y muchas gracias por ese compromiso con el cumplimiento de esta responsabilidad.

También quiero aprovechar para expresar mi agradecimiento público a la Doctora Fromow por todo el apoyo que nos ha dado y al secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio, que por cierto aprovecho para expresarles un reconocimiento, que el día de ayer en el marco de una reunión de trabajo, me pidió que les expresara el reconocimiento a quienes han sido parte fundamental de este esfuerzo, que hoy culmina esta etapa importante y les hago llegar este saludo y el reconocimiento.

Dicho esto, quisiera también destacar que el nuevo sistema ofrece y permitirá a los ciudadanos tener la posibilidad de alcanzar el anhelo de una justicia pronta y expedita, de una justicia gratuita, oportuna y que más ciudadanas y ciudadanos puedan tener acceso a la justicia. Romper esta inercia de juicios tortuosos, complejos, prolongados, de años incluso para delitos menores cuando se pueden resolver con otros mecanismos de soluciones alternativos.

A la fecha, una vez que ha entrado en vigor el sistema en algunas regiones del estado, se han llevado a cabo más de mil 600 juicios en estas semanas y meses que llevan ya en algunas regiones funcionando el Sistema como tal, y estoy seguro que esto nos va permitir acelerar la atención al rezago que traemos arrastrando no de años, sino de décadas y que se acabe esta dinámica donde se pierde la confianza en las instituciones que administran y procuran justicia y con ello recuperar la confianza y certeza de las y los ciudadanos.

Qué mejor que los conflictos se puedan resolver con oportunidad y con ello responderle a una demanda muy sentida de los ciudadanos que quieren que sean cumplidos sus asuntos. Y también esto nos va ayudar a resolver los altos costos que representa para el Estado, a veces para el Gobierno en su conjunto, por delitos menores tener retenidas a personas por meses, por años, cuando el delito o la falta que cometió se pudo haber resuelto en pocos días y con ello evitar un gasto de recursos financieros, el desgaste familiar, el sufrimiento, la tortura del trámite al que son sometidos con los mecanismos que hoy culminan.

Por eso hay que destacar esta fecha como un día histórico para la justicia en nuestro estado, claro que es un paso importante, es fundamental, hay que reconocerlo, pero junto con ello hay que reconocer que empieza otra etapa que requerirá de todo nuestro esfuerzo, acompañamiento y cuidado para que pueda reflejarse de manera plena, porque no será fácil, empezando en que como estado – y yo no tengo ningún empacho en reconocerlo públicamente-, traemos un rezago en la formación y profesionalización de nuestros cuerpos policiacos, que con este Nuevo Sistema, son y juegan un papel determinante, ahora tenemos que ser muy cuidadosas y cuidadosos con el primer respondiente, tenemos que ser muy cuidadosos con la cadena de custodia, tenemos que ser muy cuidadosos con el cuidado y la preservación de la escena del ilícito, del crimen, y todo ello recae en la tarea de nuestros cuerpos policiacos.

Por ello, vamos a redoblar el paso, todo el esfuerzo que se requiera, todo el recurso que sea necesario lo vamos a destinar para que este compromiso, más bien esta responsabilidad, la podamos cumplir con oportunidad, si no, no vamos a cumplir con el mandato, y la etapa que vamos a vivir no será sencilla.

Soy testigo y comparto con ustedes la preocupación de casi todos los gobiernos estatales, la preocupación que en esta nueva etapa en lo que logramos interiorizarnos en el Nuevo Sistema, en lo que logramos que nuestros policías tengan las herramientas y la pericia suficiente, van a pasar semanas y meses y eso puede facilitar o poner muy frágil los argumentos, sustentar los argumentos para que una persona que cometió un delito, responda por esa falta que cometió. Hay preocupación que con la nueva circunstancia, muchas personas que hoy están detenidas, puedan recuperar la libertad, aún aquellos que tengan probables delitos graves y eso pudiera meternos en las siguientes semanas y meses en una dinámica compleja.

Pero si trabajamos pronto, si trabajamos con toda la intensidad que esto demanda, estoy seguro que en los tiempos que están establecidos en la propia ley, habremos de tener avances muy significativos.

Pero ya no hay retorno, esto ha sido determinado ya en la Constitución y en la Ley y ha sido también un anuncio muy puntual del Presidente de la República, que no habría prórroga, que el 18 de junio entra en vigor en todo el país el Nuevo Sistema y nosotros estamos obligadas y obligados a cumplir con lo que establece la ley, porque además le va servir mucho a México, nos va servir mucho como estado y yo creo que vale la pena hacer todo nuestro esfuerzo y vale la pena invertir tiempo y recursos para que pronto esta nueva realidad, este nuevo paradigma de la justica, se vea reflejado en resultados para los ciudadanos.

Este propósito requiere de la concurrencia de todas y de todos y estoy seguro que con el apoyo de los Presidentes Municipales, con la colaboración plena del Gobierno del Estado y el acompañamiento y el apoyo del Gobierno de la República como lo ha venido haciendo a través del Consejo para la Implementación, vamos a tener resultados.

Yo quiero que Michoacán sea ejemplo de que sí se puede, y que al final del día seamos ejemplo de que sí se pudo, que no tengamos como lo estamos viviendo en otras entidades de la República, que Héctor nos puede ilustrar, la disputa entre Presidentes Municipales y el Gobernador para ver a quién le tocaba asumir la responsabilidad para que particularmente el tema de las policías puedan cumplir cabalmente con esa tarea, aquí no nos a pasar, porque aquí tenemos una coordinación cercana, estrecha con las y los Presidentes Municipales y nuestra coordinación plena con los Poderes del Estado, con el Congreso y el Supremo Tribunal, y la colaboración de expertas y expertos en la materia, tengo la plena seguridad que el resultado será satisfactorio.

Hoy pues, es un gran día, porque como lo dijera el gran Morelos, “todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”, ese sueño de Morelos tiene que verse reflejado con las nuevas herramientas, con los nuevos instrumentos que tenemos para administrar y procurar justicia gratuita, pronta y expedita.

Enhorabuena pues, mi agradecimiento pleno y muchas felicidades a todas y a todos, es un hecho histórico hoy para Michoacán. Muchas gracias.