Promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

31 de mayo de 2016
Lázaro Cárdenas, Michoacán

Saludo con respeto al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto. Sea usted bienvenido Señor Presidente. Señores Gobernadores sean ustedes bienvenidos a Michoacán. Agradezco la presencia del Licenciado Gabino Cué Monteaguado, Gobernador del Estado de Oaxaca y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Agradezco también la presencia de los Poderes del Estado de Michoacán de Ocampo, representados por:

El diputado Raymundo Arreola Ortega, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Michoacán.

Señor magistrado Marco Antonio Flores Negrete, Presidente del Supremo de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán.

Saludo a las señoras y señores Secretarios del Gabinete del Gobierno de la República. Agradezco la presencia del Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Senadoras y Senadores de la República. Diputadas y Diputados Locales y Federales. Señoras y señores Presidentes Municipales. Amigas y amigos empresarios. Representantes de los medios de comunicación. Amigas y amigos todos.

Señoras y señores, muy buenas tardes: Sean todos y todas bienvenidos a esta ciudad de Lázaro Cárdenas. Mucho nos honra y nos distingue su visita. Nos sentimos muy orgullosos de su presencia en este joven y pujante puerto comercial e industrial, que al día de hoy, se ha consolidado como el acceso marítimo internacional líder en el Pacífico mexicano.

Lázaro Cárdenas, fue punta de lanza de un gran proyecto industrializador de la costa michoacana, el cual comenzó a cristalizarse hacia la década de los años setenta del siglo pasado.

Con el paso del tiempo, el puerto fue creciendo y considerado, pieza esencial del Programa de Puertos Industriales. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2003, que se generó un parteaguas en la vida económica de Lázaro Cárdenas con la licitación y adjudicación de la Terminal de Contenedores, para convertirlo también en un puerto comercial.

Hoy este puerto es fundamental para el Sistema Logístico Portuario Mexicano y sede de empresas líderes mundiales, como Arcelor Mittal, HPH y Maerks Sealand.

Lázaro Cárdenas ha evolucionado y se ha diversificado, hasta ser en la actualidad el número uno en carga total en el país; primer lugar nacional en movimiento de vehículos de importación y exportación; y segundo lugar en movimiento de contenedores. Es también el puerto mexicano líder en inversión en infraestructura.

Por citar un ejemplo, actualmente HPH y APM avanzan en la ampliación de sus terminales de contenedores, las más grandes y eficientes de América Latina, ¡que, por sí mismas, tendrán la capacidad de manejar más contenedores que los que hoy se movilizan en todo el Sistema Portuario Mexicano!

Lázaro Cárdenas juega entonces un papel estratégico en el sector logístico internacional, principalmente en el comercio con nuestro mercado natural: los países de la región Asia – Pacífico y la Unión Americana

Con todo esto, México desempeña un rol protagónico en la competencia global por la carga comercial Asia-Pacífico, especialmente compite con la Costa Oeste de Estados Unidos, por el flujo de carga con el mercado asiático.

Amigas y amigos: Bienvenidos sean todos a Michoacán. Michoacán es cuna de héroes. Los michoacanos somos herederos del espíritu libertario de quienes aquí conspiraron por nuestra Independencia; que instauró en Zitácuaro el primer gobierno insurgente; que en Apatzingán dio a conocer la primera Constitución para la América Mexicana y que en Ario de Rosales constituyó el primer Tribunal de Justicia para la nueva Patria.

También somos herederos de la valentía y el coraje de Gertrudis Bocanegra y Josefa Ortiz de Domínguez; del pensamiento liberal de Melchor Ocampo y del sentir nacionalista del General Lázaro Cárdenas del Río. Inspirados en el ejemplo y la historia de los grandes michoacanos, estamos encarando los retos y desafíos que implican lograr el progreso de este maravilloso estado y con ello generar bienestar para sus habitantes. Este es el reto señor presidente, que enfrentamos todos los días con entusiasmo y con compromiso.

Señor presidente Enrique Peña Nieto, a nombre del Pueblo y del Gobierno de Michoacán quiero expresarle mi más profundo y sincero agradecimiento por todo el apoyo que usted nos ha brindado, así como a nuestros amigas y amigos, las señoras y señores integrantes del Gobierno de la República que usted encabeza, por las acciones contundentes que han permitido a nuestro estado retomar el rumbo de gobernabilidad y estabilidad.

De manera enfática señor Presidente quiero agradecerle y reconocerle su determinación por las acciones necesarias hace poco menos de dos años para recuperar el orden y la estabilidad del estado a través del llamado Plan Michoacán, sinceramente señor Presidente, sus amigos los michoacanos, le expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

Quiero expresarle también nuestro agradecimiento porque a lo largo de estos años hemos visto cómo usted ha tomado decisiones de gran relevancia para la vida nacional; impulsado reformas de gran trascendencia, como la hacendaria y la financiera, que hoy le confieren orden y sustentabilidad al país y lo ponen en la ruta de la transformación y la modernización que los tiempos requieren. Reconozco su valentía y determinación para hacerle frente a temas, que por décadas, no se habían querido abordar y que frenaban el desarrollo de México.

Asumir los retos y los costos que estos grandes cambios generan sólo lo puede hacer quien tiene claridad en sus propósitos. Porque, más allá de las reacciones que estas decisiones suscitan, está el objetivo supremo de hacer de nuestra Patria una mejor Nación, más fuerte y próspera, para beneficio de todos sus habitantes. En Michoacán respaldamos sus acciones y estamos enfrentando con firmeza los desafíos y resistencias al cambio.

Hoy nos sentimos muy honrados de que el anuncio de la Promulgación de la Ley para la Creación de Zonas Económicas Especiales se dé aquí, en Ciudad Lázaro Cárdenas, el puerto de todos los mexicanos. Esta es el momento para acortar la brecha de desigualdades y generar oportunidades para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Las Zonas Económicas Especiales marcarán sin duda un antes y un después en la vida económica y social de México, ya que se crean con una visión de futuro, de promover la inversión, la generación de empleos, el desarrollo y la prosperidad como las más eficientes herramientas para combatir la pobreza y la desigualdad en donde más se necesita.

En este sentido, me vienen a la mente las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el Día Mundial de la Justicia Social: “Ahora que están aumentando la exclusión y la desigualdad, debemos redoblar los esfuerzos para que todas las personas, sin discriminación alguna, tengan oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y las de los demás”.

Esta ley refleja la visión integral del Gobierno de la República de impulsar proyectos de gran calado, que permitan aprovechar las ventajas y ubicación geográfica estratégica de algunas zonas del país y transformarlas en regiones prósperas y competitivas, en beneficio de la población. Amigos gobernadores: en Michoacán estamos convencidos de que la única manera de fortalecer a México, de volverlo exitoso y actor del crecimiento mundial, es uniendo las fortalezas y ventajas comparativas de nuestras entidades para convertirlas en ventajas competitivas de toda la Nación.

A nuestras entidades solo las separan los límites geográficos pero nos une la historia, nos une el destino y nos une el propósito común de mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. El desarrollo regional crea dinámicas que transforman la vida de nuestras familias. En este sentido, ¡Si acaso alguna vez el Río Balsas nos dividió con nuestros hermanos de Guerrero, este proyecto nos unifica y hermana en propósitos comunes!

Hagamos del desarrollo regional el instrumento que nos permita mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

A nuestros amigos empresarios, les reconozco su compromiso de emprender e invertir en México y estoy seguro que con su talento y visión empresarial, encontrarán en las Zonas Económicas Especiales, oportunidades de inversión y de negocios, que contribuirán al desarrollo económico y social de las zonas de influencia.

En este acto republicano, el Estado mexicano en su conjunto, sus tres Poderes, sus tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, hacemos causa común para impulsar un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado, en aquellas regiones del país que padecen de mayor atraso. El mayor reto a nivel mundial es abatir la desigualdad y la inequidad y en ese sentido estamos caminando en México con la creación de las Zonas Económicas Especiales, para generar condiciones de inclusión y desarrollo para todos, con una mejora sustancial en su calidad de vida.

Sirva esta tribuna para establecer ante ustedes, en nombre de Michoacán y -estoy seguro- de todas las entidades en donde se crearán Zonas Económicas Especiales, nuestra firme determinación de trabajar intensamente para conseguir los objetivos de estos proyectos de gran magnitud y trascendencia.

Señoras y señores, amigos todos: México cuenta con todo para convertirse en una potencia económica de primer orden. Por eso, juntos, todos trabajando unidos como un equipo y con un solo propósito, con voluntad férrea e inquebrantable, hagamos lo que se requiera para situar a nuestro país en el lugar que debe estar en el concierto internacional.

Acompañemos esta trascendental iniciativa, hoy convertida en ley. Escribamos juntos la historia de estabilidad, crecimiento, desarrollo y justicia social que Michoacán y México nos exigen.

Muchas gracias.