Proceso de reingeniería en el Gobierno de Michoacán para eficientar los recursos y la administración pública

Morelia, Michoacán

3 de abril de 2017

Muy buenas tardes queridas amigas y amigos, representantes de los distintos medios de comunicación. Muchas gracias por su paciencia y tolerancia.

Queridas amigas y amigos.

Gobernar implica una alta responsabilidad. A 18 meses de esta administración, reforzamos nuestra convicción de que el sentido esencial de la función pública es orientar todas nuestras capacidades y esfuerzos al servicio del interés general de las y los ciudadanos, en este caso de las y los michoacanos.

Gobernar es un proceso dinámico de compromiso y entrega. En ese tenor, los he convocado para anunciar el Proceso de Reingeniería de la administración pública de Michoacán y sus avances hasta el momento.

Lo que hoy les informo es consecuencia de un minucioso análisis funcional y estructural de la administración pública del estado, para hacer más eficientes los procesos, optimizar esfuerzos y recursos escasos, sin duda, y como parte de proceso al que hice referencia el pasado 25 de febrero cuando presenté el Decreto Administrativo de Medidas de Austeridad, Transparencia y Eficiencia del Gasto Público de la Administración Pública del Estado de Michoacán.

Por tal motivo, esta mañana he presentado al Congreso del Estado la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán.

Estoy cierto de que las y los diputados comparten la urgencia de este esfuerzo y en breve aprobarán la iniciativa de referencia.

Esta reingeniería se da en 3 dimensiones:

1.- La extinción de 4 Dependencias del Gobierno del Estado.

2.- La extinción y/o fusión de 11 Organismos Públicos Descentralizados (entidades paraestatales).

3.– 13 relevos institucionales en el Gabinete central y paraestatal de primer y segundo nivel.

Los cambios se realizan con el propósito de ordenar, planificar y priorizar las acciones de gobierno, evitar duplicidad de funciones, así como incrementar la inversión pública hacia los programas y servicios de mayor impacto social y económico.

El Poder Ejecutivo asume su responsabilidad de implementar esta reingeniería que permitirá adelgazar el aparato burocrático, hacer más eficiente el gasto corriente e incrementar el gasto de inversión ¡Vamos a hacer más con menos!

Se trata de contribuir al saneamiento de las finanzas públicas, pero, sobre todo, mejorar la atención a las y los ciudadanos.

Con este fin, realizo los siguientes movimientos:

1.- Se extingue la Coordinación General de Gabinete y Planeación. Sus atribuciones serán absorbidas por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Finanzas y Administración, así como por parte del Despacho del Gobernador.

Las funciones estratégicas que se enmarcan en el seguimiento y evaluación del Plan para el Desarrollo Integral del Estado serán transferidas a una instancia de planeación, que crearemos, a fin de trabajar en estricta coordinación y con la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Es decir, la siguiente etapa será la creación de un organismo de planeación autónomo, estatal y que han venido planteando de manera reiterada organizaciones de la sociedad civil; una instancia que vaya más allá de los periodos sexenales y que tenga propósito y el objetivo de planear para el mediano y largo plazo para el desarrollo de Michoacán.

2.- Se extingue la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), y sus funciones se traspasarán a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

3.- La Secretaría de Ciencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SICDET), se transformará en Instituto, incrementando su capacidad de gestión y potenciación sus recursos y programas.

4.- La Secretaría de Política Social evoluciona y se transforma, acorde a los conceptos establecidos por la ONU, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Con el claro mandato de integrar todas las políticas públicas que garanticen el principio de desarrollo humano, en su más amplio significado.

5.- La Secretaría de Pueblos Indígenas, será transferida a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para fortalecer la inversión productiva y potenciar el desarrollo de nuestros pueblos indígenas.

6.- El proceso de reingeniería de la Secretaría de Finanzas y Administración inicia con el cambio de titulares de sus dos Subsecretarías y con la desaparición de la Procuraduría Fiscal, integrando las funciones de esta última a al interior de la misma dependencia.

Por otro lado, he girado las indicaciones para iniciar el proceso de extinción de los siguientes organismos públicos descentralizados:

1.- Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (FIPAIM), cuya administración atenderá la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

2.- Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán (ASTECA), sus funciones serán transferidas puntualmente a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario.

3.- La Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana.

4.- Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán, sus facultades se transferirán a la Sedeco.

5.- El Comité de Planeación para el Desarrollo de Michoacán (COPLADE).

6.- Fondo Mixto para el Fomento Industrial de Michoacán (FOMICH)

7.- Fomento Turístico de Michoacán (FOTURMICH).

8.- Compañía Inmobiliaria y de Fomento Turístico.

9.- Centro Estatal de Formación del Sector Rural.

10.- Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Michoacán.

Finalmente, la Comisión de Arbitraje Médico se reincorporan sus funciones a la Secretaría de Salud.

Además, en el marco de esta reingeniería hemos iniciado la extinción del Centro de Readaptación Social “Francisco J. Múgica”, y ustedes fueron testigos, ayer fueron trasladados todos los internos al Centro de Readaptación “David Franco Rodríguez”.

El proceso de reingeniería de la administración estatal viene acompañado de una renovación de equipos de trabajo, de ajustes y cambios de titulares, para incorporar nuevos perfiles y aprovechar su experiencia, talento y capacidad en el fortalecimiento de las diversas tareas del gobierno.

En este sentido, les anuncio que he determinado realizar varios relevos institucionales, en aras de refrescar la administración estatal e imprimir nuevos bríos a todo el quehacer gubernamental.

Quienes a partir de hoy asumen nuevas funciones en la administración estatal son los siguientes:

1.- Como titular de la Secretaría de Salud, he designado al Dr. Elías Ibarra Torres, a quien instruyo que de manera inmediata atienda cuatro puntos fundamentales: Ampliar la cobertura de los servicios de salud, es mi meta principal en esta materia que hoy apenas alcanzamos el 70 por ciento de la cobertura ante la demanda de servicios de salud y el primer reto es ampliar los servicios de salud que deben estar en los próximos años en el 80 por ciento; dos, mejorar toda la infraestructura hospitalaria y de las Casas de Salud y todos los espacios que tienen encomendada esta misión; tres, garantizar de manera puntual el abasto de medicamentos para los pacientes y los ciudadanos en general que demandan atención médica, sobre todo para la gente más necesitada y desprotegida; cuarto, eficientar y dignificar todos los servicios que esta dependencia ofrece a la población.

2.- En la Secretaría de Desarrollo Económico, he designado al Mtro. Jesús Melgoza Velázquez, a quien instruyo inyectar un mayor dinamismo de la economía estatal, focalizando los recursos hacia proyectos de gran calado, como la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, que los resultados se traduzcan de inmediato en mayor inversión y en más y mejores empleos que generen beneficio para los habitantes de este municipio.

3.- He designado en la Coordinación de Asesores del Gobernador, el Lic. Antonio Soto Sánchez, que sin duda es hombre de amplia experiencia y probada capacidad política.

4.- Como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a la licenciada, Lilia Cipriano Ista.

5.- Como Subsecretario de Finanzas, he designado al licenciado Guillermo Rizo Hernández.

6.- Como subsecretaria en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Lic. Gabriela Desiree Molina Aguilar.

7.- Como Director General del sistema Sí Financia, al Lic. Gustavo Meléndez Arreola.

8.- Como Director General de Telebachillerato, al Lic. Juan Carlos Barragán Vélez.

9.- Como Director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, al maestro Carlos Bukantz Garza.

10.- En la Dirección del Servicio Nacional de Empleo, al Lic. Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano.

A los servidores públicos que hoy concluyen su gestión, les expreso mi agradecimiento, por su esfuerzo y compromiso. Les deseo éxito en sus nuevos proyectos.

A quienes se incorporan a nuevas funciones, les recuerdo que el servicio público es una tarea permanente y de entrega total. Su labor debe asumirse con toda la responsabilidad, honestidad y eficiencia, como auténtica vocación de servicio.

Amigas y amigos:

Este esfuerzo por aplicar una reingeniería de fondo, se hace con el propósito superior de ofrecer una administración pública más eficiente a todos los ciudadanos y las ciudadanas, utilizar mejor los recursos públicos y tener menos burocracia.

El futuro de nuestro Estado depende de las acciones que hoy emprendamos para obtener más y mejores resultados para alcanzar la transformación que queremos para Michoacán, mediante el trabajo eficiente y transparente.

La transformación de Michoacán está en manos de todos. Cada uno de nosotros debemos asumir la parte que nos corresponde. Es mi convicción, es nuestra convicción y nuestro compromiso ¡Sacar a Michoacán adelante!

Por su atención, muchas gracias.