Mensaje del Gobernador Silvano Aureoles presentación Acuerdo Ajuste Gasto Público y Eficiencia para Fortalecer Economía y Finanzas Públicas

Michoacanas y michoacanos:

El 2017 inicia como un año de desafiantes retos que estoy seguro, juntos, sociedad y gobierno, habremos de enfrentar y superar.

El difícil entorno económico y político internacional, aunado a aquello que como gobierno hemos dejado de hacer a lo largo de los años, está generando efectos negativos en la economía de nuestro país y nuestro estado.

Las repercusiones del bajo crecimiento económico, la volatilidad de los mercados financieros, la disminución en el precio del petróleo que exportamos, en contraste con el aumento de las gasolinas que importamos, afectan en mayor o menor medida, el nivel de vida de las familias michoacanas.

Esto ha propiciado legítimos reclamos de la población que demanda gobiernos más eficientes y acciones que contrarresten los efectos de la actual situación económica.

Sin duda estos acontecimientos nos exigen a que cada uno hagamos, en el ámbito de nuestra competencia, desde cada sector: político, económico, empresarial e incluso desde cada familia, los ajustes necesarios para enfrentar el futuro inmediato.

¡No nos podemos quedar cruzados de brazos!

A quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, este complejo panorama nos exige respuesta inmediata; idear estrategias e implementar acciones urgentes, claras y específicas que contribuyan a mitigar los efectos adversos y a reducir el impacto negativo en la economía familiar.

La preocupación debe venir acompañada de acciones contundentes. El desafío es mayúsculo, como también debe ser nuestra capacidad de responder.

Con este fin, presento el acuerdo “Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar”.

Destaco las medidas prioritarias integradas en cuatro ejes temáticos.

Eje Gasto responsable y eficiente.

Número uno. A partir del primero de enero, hemos reducido en un 50 por ciento el número de contratos de personal eventual, lo que significa un ahorro anual de 74 millones de pesos. También, hemos congelado las plazas vacantes generando un ahorro de 81 millones.

Estas dos medidas generarán un ahorro superior a 155 millones de pesos, que serán destinados a dar un mayor impulso a los programas sociales, a la seguridad pública y al fomento a la economía.

Número dos. Extinguiremos y fusionaremos entidades y organismos públicos no prioritarios para disminuir el gasto burocrático y fortalecer la inversión en programas sustantivos. En los siguientes 12 meses finiquitaremos más del 30% del total del sector paraestatal.

Estas medidas han sido una decisión difícil, pero la nómina del Gobierno del Estado creció de manera desproporcionada durante los últimos años y ha generado un gran desequilibrio entre el gasto y la inversión.

Número tres. Instruyo a la Secretaría de Finanzas y Administración para que inmediatamente implemente medidas de optimización, eficiencia y austeridad en el gasto operativo. Señalo algunas de las más relevantes.

  1. Eliminación del pago por el uso de telefonía móvil a todo funcionario del Gobierno del Estado, incluidos secretarios y coordinadores.
  2. Eliminación del pago de combustible para vehículos oficiales al servicio de funcionarios de primer nivel.
  3. Se prohíbe el uso de vehículos oficiales los días no laborables, con excepción de aquellos que se encuentren en comisión oficial autorizada por el titular de la dependencia o entidad paraestatal.
  4. Retiro paulatino de vehículos de lujo y de 8 cilindros, y en lo sucesivo, las adquisiciones de unidades utilitarias serán de 4 cilindros, con excepción de vehículos destinados a tareas de seguridad, salud y protección civil.
  5. Reducir al máximo el gasto en congresos, convenciones, ferias, festivales y eventos masivos, contando con la previa autorización de la Comisión de Gasto – Financiamiento.
  6. Se mantiene vigente la política de reducción de viáticos del 50 por ciento del pago de alimentación y hospedaje de mandos medios, de segundo y tercer nivel. No habrá viáticos de hospedaje ni alimentación a funcionarios del primer nivel.
  7. Venta de activos improductivos del Gobierno del Estado, a fin de incrementar el gasto de inversión.
  8. Se eliminan gastos superfluos de representaciones, comidas en restaurantes, eventos y regalos.

Número cuatro. Se prohibe la asignación de escoltas a todo servidor público. Solamente contarán con ellos, quienes por sus responsabilidades así lo ameriten.

Eje Fomento al Consumo Local.

Número uno. Relanzaremos el programa Lucha Contra la Carestía, bajo el nombre “Más barato, más fresco”. Acercando al productor con el consumidor final, ofertando productos frescos y económicos. Este programa, que solamente opera en la ciudad de Morelia, se ampliará en coordinación con los ayuntamientos y el gobierno federal, para llegar a 9 ciudades más. Impactando en 150 mil familias, con ahorros de 15 millones de pesos semanales.

Como ejemplo, una familia que adquiere su despensa básica en los mercados populares de este programa, ahorra más de 100 pesos semanales, en comparación con una tienda de autoservicio. En Morelia semanalmente se atiende a 43 mil familias, lo que les genera un ahorro de más de 4 millones de pesos semanales, más de 200 millones anuales.

El beneficio no quedará ahí, sino que también se apoya al pequeño productor, pues al acercarlo al consumidor final, se reduce la brecha de intermediarismo.

Número dos.  Implementaremos una campaña de promoción sin precedentes para fomentar el consumo de productos michoacanos y fortalecer el mercado interno.

Eje Empleo y desarrollo económico.

Número uno. Crearemos un Fondo de 100 millones de pesos para proyectos productivos, el cual se potenciará con recursos del Servicio Nacional de Empleo.

Para incrementar el éxito en la operación de estos proyectos, las acciones estarán estrechamente vinculadas con el Icatmi, y será un incentivo para todo aquel michoacano que busca capacitarse y autoemplearse. 

¡La meta es ambiciosa, 5,000 proyectos productivos que beneficiarán a más de 10,000 personas!

 Esta inversión histórica equivale a la creación de los proyectos productivos generados por el programa del Servicio Nacional de Empleo, en los últimos 9 años.

Número dos. Crearemos el programa “Crédito Impulsa” para fomentar actividades productivas de las micro y pequeñas empresas. El programa será operado por Sí Financia y contará con un fondo de 100 millones de pesos para atender al menos 2 mil empresas, con el otorgamiento de créditos ágiles y oportunos para capital de trabajo, hasta por 100 mil pesos y a una tasa preferencial de tan solo el 1% mensual, con el incentivo de que, si paga puntualmente, el financiamiento se renovará en automático.

Esta misma semana podrán acceder, a través del portal de Gobierno del Estado, a la plataforma que les permitirá precalificar su crédito de manera rápida y sin burocratismos.

Eje Transporte y movilidad.

Número uno. Promoveremos la cultura vial y fomentaremos el uso de la bicicleta. Invertiremos en infraestructura y pondremos en marcha el programa “Rodemos”, a fin de promover este tipo de movilidad, iniciando en las principales ciudades del estado. 

Dos. Impulsaremos la conversión de las flotillas de taxis y colectivos a gas natural, involucrando esquemas de inversión privada.

Y por último.

Número Tres. Daremos incentivos fiscales en placas, tarjetas de circulación y engomados para vehículos híbridos y eléctricos.

Es momento de aprovechar al máximo los limitados recursos, de ser austeros, administrar y gastar bien, ahorrar y sobre todo evitar dispendios, derroches y despilfarros.

Las acciones que incluye este acuerdo entrarán en vigor inmediatamente y serán de observancia obligatoria para todo el personal de la administración pública estatal.

Instruyo a la secretaria de Contraloría, dé puntual seguimiento y evaluación al estricto cumplimiento de las medidas anunciadas.

Amigas y amigos:

Reafirmo lo que he dicho en otras ocasiones, el compromiso de este gobierno es y será el de una administración sensible, honesta, comprometida, responsable, transparente y de cero corrupción.

En ese sentido, he instruido a la Secretaría de la Contraloría para que este miércoles 18 de enero presente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, las denuncias penales por desvíos de recursos y por daño al patrimonio del estado, en la Dirección General de Pensiones Civiles, Secretaría de Salud del Estado y del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán.

Exhorto a que otros órdenes de gobierno, incluso organismos autónomos, apliquen estrategias de ahorro y de fortalecimiento de las iniciativas ciudadanas en sus ámbitos de influencia.

Trabajemos por hacer realidad una nueva cultura de la función pública, porque la sociedad así nos lo demanda, y está dispuesta a contribuir para que el bienestar sea un bien común, y no un privilegio de unos cuantos.

Requerimos del respaldo de la iniciativa privada para fortalecer nuestra fuerza de trabajo, y generar circulante para que la economía estatal se mantenga activa.

La unión, el trabajo coordinado y el compromiso de todos los sectores que conformamos la sociedad michoacana, permitirá enfrentar los desafíos a los que nos enfrentamos.

Estoy convencido que los tiempos de retos son también tiempos de oportunidades, de actuar y buscar soluciones para garantizar un camino estable con miras de construir un estado más justo y próspero.

Muchas gracias.