Presentación del Programa Emergente para la Recuperación Económica y del Empleo

El tema que nos ocupa, sin duda es muy relevante por lo que implica para el desarrollo del estado; no hay otra manera de que las cosas se emparejen, de que cambie la condición socioeconómica de la gente si no es a través del ingreso, y el ingreso se tiene con el empleo y el empleo pues genera una estabilidad personal, familia y en consecuencia también da estabilidad comunitaria y a los pueblos, al estado en su conjunto.

Por eso nuestra preocupación de cómo hacerle para generar oportunidades de empleo y con ello ofrecerle alternativas a la población. En esta tarea que fundamentalmente la hacen y lo deben hacer los empresarios, las empresarias y que el Gobierno debe de ser un facilitador, debe de ser quien acompaña, quien facilita, quien gestiona, quien promueve, quien genera las condiciones en general para que esto se dé, para que pueda haber inversión, por un lado, la inversión pública que por las dificultades económicas normalmente es limitada, pues tenemos que generar las condiciones para que la inversión privada fluya, y la inversión privada requiere de varias condiciones para que suceda, algunas de ellas las describía de manera muy puntual Arcadio, y en una frase pues es Estado de Derecho, respeto a la legalidad, seguridad jurídica, seguridad pública y que esa tiene que ser la tarea con la que el Gobierno contribuya, el que genere las condiciones para ello.

Luego también el Gobierno tiene que ser una instancia ágil, que no invada competencias, que a tiempo resuelva las peticiones, que desregule y una buena noticia, me decía Toño Soto que en unos días habremos de estar firmando con los presidentes municipales que faltan, el Programa de Mejora Regulatoria, que nos permita homologar Estado y Municipios las condiciones mínimas para que los inversionistas, los negocios que se quieren hacer, que requieren trámites, que requieren resolver cosas, se hagan a la brevedad posible.

Eso lo estamos trabajando ya, porque si nosotros nos comparamos con otras entidades, resulta que hay entidades que nos llevan muchos kilómetros de distancia en cuanto al tiempo en que se resuelven solicitudes de licencias de construcción o permisos para tal o cual tema, y nosotros nos seguimos tardando mucho. Me daban un dato comparativo, en Colima, resuelven en 9-10 días una solicitud de una licencia, aquí nos tardamos un año para resolverles y entonces eso desmotiva y aleja el ánimo de los que quieren invertir.

Nosotros aquí hemos vivido por años, por décadas, y aquí lo describía bien Benjamín, hemos vivido fundamentalmente del turismo, de las remesas y del campo, han sido los principales pilares de la economía del estado.

El turismo tuvo sus caídas por problemas ampliamente conocidos, yo noto que se empieza a recuperar, a generarse la confianza y que empieza a venir la gente a Michoacán; por ejemplo el Día de Muertos que es una fecha emblemática, creció de manera muy significativa la presencia de visitantes sobre todo nacionales pero también de fuera del país; en el Festival Internacional de Cine se vivió una presencia mayor, está medida la cifra y seguramente ustedes lo notan quienes se dedican al tema hotelero o restaurantero, se percatan de que ha aumentado la demanda con la presencia de turistas, pero nuestro reto es que lo podamos resolver plenamente y que entonces tengamos otra vez estabilizada esta presencia. Solamente en materia turística con que lográsemos que la gente del Distrito Federal venga a Michoacán, con eso estamos “del otro lado”, por eso la importancia de identificar cosas que sean importantes para generar estas oportunidades de visita y con ello también motivar a los empresarios de esta rama de la economía para que le inviertan a los distintos rubros que ésta representa.

El otro tema es el tema de las remesas, de nuestros paisanos que hemos decidido tener un paisano nuestro con historia de radicar allá, pero vecino de acá José Luis Gutiérrez, secretario de los Migrantes, un vecino de Tzitzio que pues tiene una larga trayectoria en el trabajo con la organizaciones de migrantes; pero ¿qué hay que hacer ahí? Por un lado que vengan nuestros paisanos como lo hacían en otros tiempos y dejaban bastante recurso en su venida, sobre todo en las fechas más representativas, el fin de año, Semana Santa, las fiestas de pueblo, siempre había una larga fila de visitantes a la fiesta del pueblo, eso hay que recuperarlo porque eso nos dejaba recursos en nuestros pueblos, en nuestras comunidades.

Pero también, el tema de las remesas que yo sigo entusiasmado con la idea de que aprovechemos más las remesas de nuestros paisanos y que eso impacte a la inversión, que no sea solamente el dinero para el consumo diario, para el gasto en la ropa o en la fiesta del niño, sino que haya inversión productiva y una parte de ahorro para que al retorno de nuestros migrantes tengan algún respaldo económico, sino regresan y resulta que pues se acabó en cosas del consumo diario y eso no modifica la condición de vida ni de sus familias ni de ellos.

Pero también poder traer empresarios, tenemos ejemplos de empresarios michoacanos que están en Estados Unidos y que son muy exitosos, en distintos rubros, en el tema de la producción del campo es la más socorrida; tenemos productores de vino muy exitosos en el Valle de Napa, por ejemplo, que son para presumir de la calidad o de su capacidad de producción; o los empresarios de la parte de alimentos, como el caso de los hermanos que están en la central de abasto de Chicago, etcétera.  Este es otro gran rubro que podríamos aprovechar que yo espero que podamos tener más impacto en ello.

Y el tercero, es el tema del campo que nos lo ha descrito de manera muy puntual y completa Benjamín, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, michoacano también, productor de aguacate y que nos da una referencia de cómo estamos. Fíjense ustedes, Jalisco presume -y lo digo con mucho respeto-, de ser el gigante de las berries y pues no señores, las berries se producen en Michoacán, somos el número uno a nivel nacional de producción de berries y el Presidente de los productores nacionales es de Los Reyes, es decir, nosotros tenemos ese potencial acá que necesitamos saber aprovecharlo al máximo y con ello también aprovechar el tema del campo.

Pero el tema del campo, ¿dónde creo que está yo ahora la necesidad? Es la inversión para dar valor agregado, no podemos avanzar si no le invertimos ahí y generamos empleos. Se desperdician, se pudren literalmente, miles y miles de toneladas de productos, en lo que más he visto y es una lástima, es en guayabas y en mangos, miles de toneladas que se pudren porque no reúnen los requisitos que demanda el mercado en fresco y en el mejor de los casos se los damos a las vacas, que ahí no se desaprovecha, pero en general se pudre y eso no nos puede seguir pasando, ¿qué se requiere? Invertir para dar valor agregado.

Hace unos días estuve en Zamora inaugurando ahí una planta de alimentos, y estoy buscando aprovechando ese ejemplo, buscando convencer a empresarios michoacanos –ahí ayúdame paisano y empresarios que están aquí-, a que podamos convencer a empresarios michoacanos, para que vayamos a invertirle al Valle de Tierra Caliente, tenemos un enorme potencial ahí, 300 mil hectáreas con clima, con agua, tierra de calidad, con experiencia productiva, pero que no hemos podido alinear las cosas para que eso suceda y que yo espero pronto lo logremos.

En materia ganadera, tenemos hasta regiones libres de brucelosis y tuberculosis, que pudiera ser la punta de lanza en la exportación, etcétera, etcétera. Entonces esto puede ser para nosotros el detonante del desarrollo en las distintas regiones del estado por las características que tienen.

Y yo espero que con este programa que estamos lanzando, el Programa Emergente de Empleo, alcancemos la meta de estos puestos de trabajo que nos permitan mandar un mensaje de estabilidad y de bienestar para las familias que logren colocarse.

Vamos a trabajar mucho en ello, porque ¿cuáles son las dos preocupaciones de los michoacanos? las principales preocupaciones ustedes se las deben de imaginar, empleo y seguridad, seguridad y empleo, ahí se turnan porque es un círculo vicioso, si no tenemos suficientes oportunidades de trabajo bien remuneradas, puede ser, no necesariamente pero lo es, una causa que obligue a los jóvenes a tomar caminos equivocados, no siempre pero es una (causa). Pero lo que sí es cierto es que si no tenemos seguridad, no podemos aspirar a que haya la inversión que se requiere y en consecuencia el desarrollo económico que tanto nos urge para salir de los lugares en que estamos que aquí nos ilustraba Arcadio y Benjamín.

De tal manera que ese es el reto que me he planteado, por eso fijé tres cosas como prioridad desde el inicio del Gobierno, que es resolver el problema de finanzas públicas y espero en los siguientes meses estarles presentando ya una propuesta completa a la sociedad michoacana y con los sectores económicos sobre todo, para resolver de fondo, de manera estructural el problema de finanzas públicas del estado de Michoacán.

Dos, resolver el tema educativo, y aquí les pido a mis amigos presidentes municipales, dirigentes empresariales, cerremos filas con el tema educativo, sino, no vamos a poder salir adelante, es la piedra angular, el talón de Aquiles que vive el estado por los rezagos que traemos. Y efectivamente los maestros dicen con razón, ellos no son los culpables de que esté así, seguramente no todo, pero de cualquier manera lo tenemos que resolver, sí tienen una parte importante, claro que sí, pero también el Gobierno que descuidó el tema, dejamos que creciera esto y ahora para resolverlo pues es “el trompo a la uña”.

Y el tema de seguridad que vamos avanzando, yo tengo tiempos y metas muy concretas para entregarles resultados en materia de seguridad. Hay indicadores que son muy positivos pero eso todavía no se siente en el ánimo de los ciudadanos, la percepción no es buena todavía en el tema de seguridad y necesitamos nosotros pronto darle la vuelta a esa página.

Si esos tres asuntos logramos aterrizarlos y que generen resultados, la cosa cambiará de manera fundamental para nuestro querido estado, dentro de todas estas cosas que estamos trabajando, éste es un esfuerzo más que le agradezco mucho yo a Víctor Lichtinger este esfuerzo que incluye a varias dependencias, Desarrollo Económico una buena parte, Desarrollo Rural, Vivienda, Obra Pública, Desarrollo Urbano, sí por el tema del desarrollo urbano, impacto ambiental, manifestaciones y demás, pero aglutina a varias dependencias del Gobierno del Estado y la correspondencia de dependencias del Gobierno Federal.

Esta suma de esfuerzo yo estoy seguro que nos va dar resultados en el corto plazo, y si lo hacemos de la mano con el sector empresarial, la cosa será distinta, sin duda, vamos a tener resultados, la meta es alta, la meta que está planteando Víctor en la exposición que nos hizo, pero si nos lo planteamos yo creo que sí lo podemos lograr.

Y yo seguiré poniendo todo mi empeño Arcadio, porque Arcadio leía algunos fragmentos de libro de Ferguson sobre “Por qué fracasan los países”, y no puedo más que coincidir con ello, pero este estado se nos debilitó tanto institucionalmente, que no es sencillo dar el otro paso, porque también esa condición acaban los ciudadanos por creer que esa es la forma de funcionar, de vivir y de operar y hay que cambiar otra vez el “chip”, hay que mover las cosas pero yo soy optimista siempre y estoy seguro que lo vamos a lograr.

Sé la impotencia que sienten por ejemplo los empresarios del transporte, cuando de manera impune les detienen un vehículo de pasajeros, o de carga y ven cómo se lo llevan y enfrente está la Policía Federal, la Marina, el Ejército, la Policía Estatal, todo mundo y simplemente se lo lleva; esa es impotencia de a de veras, porque frente al Gobierno, que su razón de ser es esa, brindar seguridad jurídica y seguridad pública, no puede hacer nada para que eso se limite, pero eso lo vamos a resolver, tengan la certeza de que lo vamos a resolver, mi decisión de que Michoacán transite por la legalidad, Estado de Derecho pleno, pero para eso se requiere el fortalecimiento de nuestras instituciones. Nuestra debilidad en materia de procuración de justicia, y de seguridad pública, por citar un ejemplo, es muy grande, muy fuerte y que no se resuelve de la noche a la mañana, es un proceso que vamos caminando en él y estoy seguro que pronto podré entregarles los resultados que se requieren.

Por lo que ahora toca, les agradezco mucho, es un honor que Benjamín como presidente del Consejo Nacional Agropecuario se haya hecho un espacio para venir a hablarnos de este tema, que Arcadio como presidente del Consejo Coordinador Empresarial nos acompañe y un grupo amplio de empresarias y empresarios de la entidad, eso nos fortalecer y nos da ánimo. Lo que a mí me toca, cuenten que lo voy a hacer, pero le decía a Benjamín “no me dejen solo”, porque les decía a mis amigos de Mexicanos Primero, ahora que yo le puse el cascabel al gato, quiero ver si en el capulín espantan, esas cosas debemos acompañarlas porque si no a quienes queremos que transiten por una vía distinta, piensan que es un asunto personal o que el Gobierno trae algo en contra de ellos, no, es un asunto que demanda la sociedad y sobre esa vía vamos a transitar.

Yo les agradezco mucho, y espero que cuando concluya el periodo que decimos, les estemos entregando cifras positivas de que sí alcanzamos la meta.