Presentación del Programa Beca Futuro

Morelia, Michoacán
15 de marzo de 2016

Muchas gracias por su presencia en esta mañana jóvenes. Me da mucho gusto poder saludar en esta mañana, en este martes 15 de marzo el inicio de un programa emblemático para Michoacán, emblemático para los jóvenes. Gracias por su presencia.

A quienes alegran esta mañana, a quienes nos transmiten energía y entusiasmo, a nuestras y nuestros jóvenes, mi más sincero agradecimiento por su presencia.

Me da gusto que hoy estemos aquí iniciando uno de los programas que más me importan, que más me interesan que es el Programa de Becas para nuestros Jóvenes, para el presente y el futuro de nuestro estado y de nuestro país.

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, lo dijo Nelson Mandela.

La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho. Hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación, es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. Jean Piaget.

Con educación, no hay distinción de clases; dijo Confucio.

Y así podríamos seguir repitiendo muchas frases que tienen que ver con lo relevante de la educación, porque sólo con la educación vamos a poder transformar nuestro estado, vamos a poder trasformar nuestra realidad y vamos a poder alcanzar la meta suprema de la justicia social.

La única manera de acortar la distancia, esa brecha entre los que más tienen y los que no tienen prácticamente nada, no hay otra forma que no sea a través del proceso educativo. Pero si no generamos las condiciones para que la educación de nuestras niñas y niños sea de calidad, sea permanente y que les demos las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan accesar a ella, no será posible.

Lamentablemente nuestro estado sigue estando ubicado entre los lugares menos calificados de la educación básica.
A mí me satisface mucho que nos acompañen estos jóvenes de distintos municipios de la entidad; un joven de Chucándiro, de Antúnez, de Jiquilpan, de Uruapan que tienen talento y reconocimiento por su participación destacada en las Olimpiadas del Conocimiento. Pero así como ellos, debemos de tener muchas y muchos más jóvenes destacando en el ámbito educativo y destacando en las actividades deportivas, culturales, creativas, artísticas, muchos más y para ello, debemos de generar las condiciones adecuadas de desarrollo.

Debo de decir que en el nivel medio superior y superior, Michoacán tiene destacado reconocimiento, son un ejemplo estos jóvenes que están aquí el día de hoy con nosotros, pero no así en el ámbito básico, en dos niveles de educación tenemos severos problemas de abandono de la escuela; en preescolar que nos siguen alterando las cifras de bienestar y de desarrollo, y en la secundaria, en donde lastimosamente seguimos manteniendo el primer lugar en deserción escolar en el país; Michoacán sigue ocupando el primer lugar de deserción escolar.

Por eso el esfuerzo que hoy presentamos es un esfuerzo que vale la pena, porque como se dijo aquí, es una inversión para el presente y el futuro. Hoy arrancamos uno de los programas más emblemáticos de mi Gobierno, el Gobierno que yo encabezo, porque además es un compromiso que establecí durante los meses de campaña, fue un compromiso de campaña y destaco dos, por cierto, uno es el abasto de medicamento, que está cubierto casi en su totalidad y dos, el programa integral de becas para nuestros jóvenes.

Hoy arrancamos con este registro simbólico del joven Eduardo del programa integral de becas del programa Beca Futuro o Beca Tú Futuro.

Este año que transcurre vamos a entregar a nuestros jóvenes 50 mil becas para apoyar a jóvenes desde segundo de secundaria hasta la universidad; segundo de secundaria, tercero de secundaria, todos los bachilleratos y la universidad, es decir, la preparatoria y la universidad.

La meta es que al final del sexenio que yo encabezo, hayamos cumplido la entrega de 300 mil becas para jóvenes, que además está calculado para que la cantidad menor quede por arriba de la línea de la pobreza, luego preparatoria más y luego universidad más.

¿Qué nos va a significar esto?, que 50 mil jóvenes mujeres y hombres dejarán de estar ubicados o considerados como población en pobreza y en rezago; 50 mil jóvenes sobre todo de comunidades alejadas, de municipios marginados, habrán de salir de la condición de pobreza y de dificultades para resolver el rezago educativo.

Miren, sólo de secundaria -no daré más cifras porque esas las conocen mejor los expertos-, sólo de secundaria hay jóvenes con rezago educativo que no terminaron su secundaria, 60 mil jóvenes que no han terminado los últimos dos años de la secundaria, 60 mil jóvenes, esos hay que sacarlos de esa condición.

Junto con el programa de becas, vamos también a poner en marcha el programa este año de transporte escolar gratuito para los jóvenes de secundaria de los municipios y las colonias con mayor marginación. Con eso estaremos ayudando a que una buena parte de los jóvenes que abandonan su escuela por falta de recursos, ya lo no hagan, es un programa que ayudará a Michoacán, que va a ayudar a los padres de familia, que va a ayudar a nuestros jóvenes, pero sobre todo va a ayudar a Michoacán, a la población michoacana a cambiar su circunstancia, por eso me da mucho gusto.

Por eso la satisfacción de que hoy arranquemos el programa, no importa el recurso que se requiera para esto porque es inversión, no es gasto y aquí quiero reconocer el apoyo y el acompañamiento del Gobierno de la República en esta materia, al secretario Aurelio Nuño que con toda la voluntad, cuando le hice el planteamiento, de inmediato me dijo que sí, con el recurso que hemos juntado tendremos suficiencia para atender las 50 mil becas este año, pero si se requiere más no importa, lo vamos a conseguir, ya sea recurso nuestro o recurso que yo tenga que gestionar pero lo vamos a cumplir, vamos a cumplir la meta de las becas para nuestros jóvenes, porque estoy seguro que con ello vamos a contribuir al desarrollo de nuestros pueblos, de nuestras comunidades; vamos a contribuir al desarrollo de la educación y vamos a contribuir al desarrollo de nuestro estado.

Muchas gracias, gracias por acompañarnos, gracias por venir, felicidades a los jóvenes que hoy nos representan en distintos ámbitos del conocimiento educativo.