Presentación del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán de Ocampo 2015-2021

Morelia, Michoacán
19 de julio de 2016

Agradezco mucho su asistencia a este evento, quiero agradecer la presencia de los señores representantes de los Poderes del Estado, al señor presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán y del Consejo del Poder Judicial, al magistrado Marco Antonio Flores Negrete; agradecerle al señor diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; agradecer la presencia del señor general de división Pedro Felipe Gurrola Ramírez, muchas gracias mi general, comandante de la XII Región Militar y mando especial para la seguridad de Michoacán. Agradecer la presencia del señor presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez; agradecer la presencia de la señora presidenta municipal de Pajacuarán, así como el resto de los Presidentes Municipales del estado.

Agradezco mucho la presencia de nuestros invitados hoy, a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, gracias Arcadio y Roberto Ramírez, del Consejo Económico y Social; a las señoras Diputadas, a los señores Diputados Federales, señoras Diputadas y Diputados locales del estado; a la coordinadora y a los coordinadores parlamentarios del Honorable Congreso del Estado, a las Delegadas y Delegados Federales muchas gracias por su presencia, por acompañarnos, a los presentantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, representantes de grupos empresariales, agradezco la presencia de Toño Ferreyra, líder del STASPE, muchas gracias Toño.

Destaco la presencia y les agradezco en todo lo que vale que nos acompañen los señores ex gobernadores de Michoacán, al doctor Genovevo Figueroa Zamudio, muchas gracias; al licenciado Ausencio Chávez Hernández; al maestro Leonel Godoy Rangel; al licenciado Fausto Vallejo Figueroa y al doctor Salvador Jara Guerrero, muchas gracias por su generosidad de acompañarnos en este evento.

Quiero agradecerles a mis compañeras, compañeros del Gabinete del Gobierno del Estado, al Secretario de Gobierno, al señor Procurador, al señor Secretario de Seguridad Publica, al señor Director de la Universidad Tecnológica de Morelia y la presencia de los señores generales de la XXI Zona Militar y de la Zona 43, muchas gracias, general Morales Cazares y al general Muñoz Navarro. Y destaco la presencia del señor director de la API, de la Administración Portuaria Integral, el almirante Ballado, muchas gracias por acompañarnos en este acto, a todas y a todos, a las señoras y señores representes de los medios de comunicación les agradezco su presencia, a todas y a todos muchas gracias.

Michoacán es un estado que presenta marcados contrastes, con matices de riqueza y prosperidad, pero también de carencias y desigualdades.

Hemos transitado por un camino a veces crítico, en donde fueron evidentes los problemas de la crisis financiera, la inestabilidad gubernamental y los conflictos sociales que con frecuencia se traducen en incertidumbre y desconfianza ciudadana.

Tenemos innegables rezagos, que se reflejan en que más de la mitad de la población se mantiene en situación de pobreza o pobreza extrema.

Arrastramos un retraso educativo, acentuado por una conflictividad gremial que enarbola banderas sociales, pero que con frecuencia se convierte sólo en una demanda más de carácter particular.

Paralelamente tenemos un Michoacán diverso y rico en recursos naturales y humanos, cultura, arte, tradiciones e historia.

Somos una entidad binacional que aporta recursos a la economía nacional, desde luego al estado, a través del trabajo de nuestros migrantes: el año pasado, por ejemplo, ingresaron al estado de Michoacán 2 mil 530 millones de dólares, lo que nos convierte en el principal receptor de remesas de acuerdo con el Banco de México.

En el sector agrícola somos también una potencia nacional; mantenemos el primer lugar en el país del valor de la producción por arriba de Sinaloa, Jalisco y estado de México por sexto año consecutivo.

Somos líderes en varias ramas de la producción como limón, guayaba, aguacate y berries, solo por señalar algunos ejemplos. Estos dos últimos productos, en los que Michoacán ocupa el liderato mundial, que día a día están conquistando nuevos mercados internacionales y abriendo brecha para productores de otros estados de la República.

El puerto de Lázaro Cárdenas está en vías de consolidarse como el más importante del Pacífico mexicano y como uno de los más grandes a nivel internacional. En breve una vez que se termite la Segunda Terminal de Contenedores, se tendrá la capacidad de movilizar el equivalente al total de contenedores que se mueven hoy en todo el sistema portuario mexicano.

Entendiendo este contexto, al rendir protesta como Gobernador del Estado, situado en la realidad, pero con optimismo y entusiasmo, me fijé la meta de convertir los retos en oportunidades y las debilidades en fortalezas.

Así me fijé tres prioridades centrales: sanear las finanzas públicas; dos, mejorar la calidad educativa y; garantizar la seguridad de las y los michoacanos.

Estos tres temas han sido atendidos de manera prioritaria en estos nueve meses y medio que lleva el gobierno que yo encabezo y de ello hay avances evidentes.

Para contextualizar solo mencionaré seis ejemplos:

1-La conformación del Mando Único y la eliminación de los grupos de Autodefensas y de la Policía Rural. Para que hoy Michoacán solo cuente con una policía en proceso de certificación y equipamiento y capacitación permanente.

2-Implementamos un plan de austeridad gubernamental, para reducir los gastos innecesarios y mejorar el manejo financiero.

3-Iniciamos también un proceso de reestructuración financiera en educación pública que nos permitirá un ahorro superior a 2 mil 500 millones de pesos anuales, recursos que evidentemente podrán ser utilizados en otras acciones prioritarias, entre ellas obras de interés de las y los ciudadanos.

4-Para mejorar la calidad educativa, estamos sustituyendo todas las aulas de palitos por aulas dignas en todo el estado, ese reto debe de terminar en diciembre, la sustitución de todas las aulas de infraestructura precaria por aulas dignas para las niñas y los niños.

5-Comenzamos también la entrega del programa de “Beca Futuro”, atendiendo inicialmente a 34 mil jóvenes estudiantes michoacanos, desde segundo de secundaria hasta la universidad como un incentivo para abatir la deserción escolar.

6-Se realizó también la evaluación docente en tres etapas, a efecto de profesionalizar a las maestras y maestros y mejorar sus condiciones educativas y laborales.

El trabajo del gobierno estatal responde así a diagnósticos realizados que reflejan la realidad de nuestra entidad alejándonos de cualquier intento de improvisación o de ocurrencia.

En ese tenor, hoy presentamos ante todos ustedes el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán que habremos de ejercer a partir del año 2016 hasta el 2021 cuyos objetivos estratégicos, líneas de acción y acciones específicas, están orientadas a mover indicadores que nos contrastan con otros estados y otras naciones.

Ésta, estimadas amigas, amigos, es la única forma de mejorar, midiéndonos y comparándonos en forma transparente; aceptando nuestras deficiencias y esforzándonos para ir hacia adelante en forma decidida.

El Plan de Desarrollo es un instrumento de planeación estratégica que ha sido cuidadosamente confeccionado, tomando en cuenta la opinión de michoacanas y michoacanos de todos los estratos sociales, de todas las procedencias geográficas y de todas las tendencias políticas.

Juntos hemos establecido el rumbo a seguir. Al considerar la consulta ciudadana como una piedra angular en este proceso, buscamos crear una alianza entre las autoridades y las ciudadanas y ciudadanos para que juntos podamos trazar el rumbo que queremos para el presente y el futuro de nuestro querido estado.

Este documento contiene y refleja, tanto la propuesta programática gubernamental como la opinión ciudadana sobre nuestro presente. Asimismo, en él se plasma la visión conjunta sobre el futuro de bienestar que todas y todos deseamos construir.

En todos sus términos, el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán constituye un mandato ciudadano ineludible y una guía certera para conducir el esfuerzo de quienes integramos la presente administración estatal, pues nos obliga a asumir el compromiso formal de instrumentarlo en forma decidida, efectiva y dinámica.

Porque estoy convencido de que lo que realmente importa es un gobierno que entregue resultados y estos dependen de la correcta evaluación de la problemática que se enfrenta, así como de la certera definición de los objetivos, estrategias y acciones a emprender para solucionarla, de modo que se materialicen los grandes alcances que como sociedad compartimos.

La más elemental lógica nos dicta que no se puede aspirar a obtener resultados diferentes si seguimos haciendo las cosas del mismo modo.

Por ello el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán es innovador, ya que aborda los problemas en forma transversal con el fin de lograr sinergias y eficiencias que normalmente no se dan en la administración pública.

Por ejemplo, el caso de Corea del Sur es digno de retomarlo, porque mediante la planeación estratégica y el trabajo intenso del gobierno y sociedad, se pueden hacer los grandes cambios. Hace unas décadas se encontraba dentro de los mismos parámetros sociales, educativos y en desarrollo que nuestro país.

Corea del Sur logró evolucionar hasta convertirse en una de las principales economías emergentes y uno de los países modelo por su sistema educativo.

El economista y escritor austriaco Peter Drucker decía que: “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.

Es así que el Plan de Desarrollo no es coyuntural, si bien está pensado en las necesidades presentes, considera fundamentalmente las futuras.

El Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán sentará las bases para lograr la justicia y el progreso que queremos como michoacanas y michoacanos.

Estimadas amigas y amigos, es momento también de fortalecer nuestras capacidades productivas y organizativas para transformar nuestras ventajas comparativas en ventajas competitivas, esa es la condición indispensable para lograr el desarrollo de nuestro estado, un desarrollo que se traduzca en bienestar para nuestra población.

Es el momento de que Michoacán recupere su lugar como propulsor de los grandes avances en la vida de México; es tiempo de que detone sus fuerzas dormidas para acabar con la marginación, para recuperar la estabilidad, la prosperidad, la paz y el desarrollo, así como para que impere efectivamente el estado de derecho.

Mediante este documento reitero hoy mi compromiso personal con nuestro estado y con su gente. Y También me permito convocar a las michoacanas y a todos los michoacanos para que nos unamos en torno a un propósito superior: la grandeza de Michoacán. Para alcanzar la grandeza de Michoacán, cada quien deberá de cumplir con la parte que le corresponde.

Es momento de que trabajemos todas y todos juntos para modificar tendencias que nos han rezagado. El plan establece acciones claras, diseñadas para romper inercias y poder avanzar.

Nuestra meta es acercarnos cada vez más a los estados líderes en cada uno de los indicadores fundamentales.

Estimadas michoacanas, estimados michoacanos: veamos hacia adelante, utilicemos la herramienta del plan que hoy presentamos, para unirnos y transformar nuestros anhelos en realidades, no permitamos que con ánimo conformista estorben nuestro esfuerzo por apropiarnos de nuestro destino, de nuestro futuro, donde todos tengamos una vida digna y podamos asegurar a las próximas generaciones las condiciones óptimas para un desarrollo sustentable e incluyente.

Asumamos todas y todos nuestra responsabilidad en la construcción de un presente laborioso y de un futuro generoso. Tomando como base la fuerza de nuestras raíces históricas, la valentía de quienes formaron nuestra patria y nuestro estado, la nobleza y el compromiso de las mujeres y los hombres de Michoacán, ¡Avancemos con la fuerza de nuestra unidad hacia un mejor mañana!

Michoacán es un estado rico, un estado con historia, un estado que ha aportado mucho a la construcción de nuestra Patria y de nuestro país, hace falta que alineemos esfuerzos, voluntades y compromisos para alcanzar la meta que queremos: paz, estabilidad y desarrollo que genere bienestar para todas y para todos.

Agradezco sinceramente a todas y a todos los que participaron y aportaron a este esfuerzo que nos permite hoy presentar este instrumento de planeación que guíe el desarrollo del presente y del futuro de nuestro querido estado.

Muchas gracias por su presencia y muchas gracias por su atención.