Presentación del Decreto Administrativo de Medidas de Austeridad, Transparencia y Eficiencia del Gasto Público de la Administración Pública del Estado

Morelia, Michoacán
25 de febrero de 2016

Bienvenidas, bienvenidos. Agradezco que esta mañana estén presentes en este acto el señor presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán el doctor Juan Antonio Magaña de la Mora, así como el señor presidente de la mesa directiva del Honorable Congreso del Estado el diputado Raymundo Arreola Ortega, muchas gracias presidentes por su presencia por este acto tan importante de esta mañana.

También agradecer que nos acompañe el señor presidente del Instituto Electoral muchas gracias, Ramón bienvenido agradezco asimismo la presencia de mis amigas y amigos integrantes de los tres Poderes del Estado, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado, al diputado Pascual Sígala, de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al secretario de Gobierno, al secretario de Finanzas, a la secretaria de la Contraloría.

También quiero agradecer la presencia destacada de las magistradas y los magistrados del Poder Judicial, así como las y los Consejeros del mismo, quiero expresarles mi agradecimiento porque están ustedes presentes prácticamente todos y todas y siempre ha habido una plena disposición de apertura de cada una de ustedes, cada uno, pero también del Poder Judicial como cuerpo colegiado del Estado, muchas gracias por ello.

Por cierto, quiero no sé si antes de que termine el periodo de la presidencia del magistrado Magaña de la Mora nos vayamos a volver a juntar, pero si eso no pasa nuevamente felicidades por su trabajo al frente del Poder Judicial de Michoacán y que la siguiente etapa sea para bien de las michoacanas y michoacanos en esta etapa de renovación del Poder Judicial, de su presidencia en el marco del respeto de la división de Poderes, estoy seguro que ustedes sabrán seguir construyendo el prestigio y la solidez del Poder Judicial de Michoacán con plena autonomía y compromiso con la administración de la justicia en el Estado.

Y junto con ello lo que se ha destacado aquí es el tema de las medidas que ha tomado el Poder Judicial para bien del mismo, para bien de la implementación de justicia y algo que quiero destacar y le hago un reconocimiento al Poder Judicial a su presidente, a ustedes, junto con las y los trabajadores porque lograron un acuerdo muy bueno en materia de negociación salarial. Nos han puesto el ejemplo ustedes, el Poder Judicial, las y los trabajadores al haber llegado a un acuerdo sensato, prudente, que no lastime las finanzas públicas del Supremo Tribunal, pero que no se descuiden los derechos de las y los trabajadores, muchas felicidades por ello, señor presidente; tomaremos como referencia esa negociación que seguramente tanto el Poder Legislativo como nosotros estamos en ese proceso nos habrá de servir de referencia en virtud de la situación por la que atraviesa el estado.

También agradezco mucho a las y los diputados, a la coordinadora, las coordinadoras, diputadas coordinadoras, diputados coordinadores muchas gracias por su presencia, a diputadas diputados gracias por acompañarnos, integrantes del Poder Legislativo muchas gracias por este compromiso con un anuncio que no es nada popular, siempre estas cosas no caen muy bien, le decía hace un momento al secretario de Gobierno que estaba un poco sobrio el salón, como se ve que estos anuncios no son nada populares, costó trabajo que se llenara.

El anuncio no es atractivo, no es popular, entonces por ello reitero más mi agradecimiento, y compromiso del Poder Legislativo así me lo ha hecho saber ya los coordinadores, las coordinadoras pero también los presidentes tanto de la mesa como de la junta que estaban haciendo todos los ajustes necesarios para enrutar y encausar su gasto de la mejor manera, también quiero felicitarlos por esa decisión a las diputadas y a los diputados y al Poder Legislativo en su conjunto que por cierto hoy debo de enviarles una iniciativa más tarde que tiene que ver con el derecho de los migrantes a la representación en el Congreso; ya ustedes la discutirán, le quitan le pongan, pero espero enviárselas hoy por la tarde.

También a mis compañeras y compañeros del Gabinete no se pongan tristes vamos a hacer más con menos, esa es la filosofía central y siendo más importante el compromiso que cualquier otra cosa y estoy seguro que vamos a tener buenos resultados.

Destaco este encuentro histórico entre los tres poderes del Estado para anunciar medidas de austeridad, transparencia en la rendición de cuenta que creo debe de ser un ejemplo para el resto de los actores y sectores del Estado que tienen que ver con la vida pública de nuestro querido Michoacán y también, porque no, en el marco de la tarea de la iniciativa privada, sobre todo lo que tiene que ver con proyectos y obras, creo que debe de impactarnos a todas y a todos este acto que es histórico de los tres Poderes para anunciar medidas de austeridad.

A mis amigas y amigos de los medios de comunicación muchas gracias por su presencia.
La administración pública como la actividad del Estado tiene por objeto a la sociedad, para la cual labora en su perpetuación y su desarrollo.

Por consiguiente, el origen, legalidad y justificación de la administración pública es garantizar las mejores condiciones para la sociedad.

Responder a la confianza ciudadana, seguir perfeccionando nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones requiere de esfuerzos extraordinarios de todos.

Es de todas y todos conocido la debilidad institucional en materia financiera de la Administración Pública Estatal, con deuda pública, carga de pasivos y compromisos de pago irreductibles que han ocasionado un debilitamiento y deterioro progresivo en las arcas estatales.

La responsabilidad, en consecuencia, nos obliga a ordenar y planificar de mejor manera nuestro trabajo, a contener el gasto público y priorizar las acciones del Gobierno; focalizando las inversiones hacia los programas y servicios de mayor impacto social y económico.

Michoacán merece instituciones eficientes, fuertes, honestas y transparentes, por ello debemos asegurar que los michoacanos sepan en qué se gasta cada peso y cuáles son los resultados y beneficios.

Es responsabilidad de cada uno de los funcionarios públicos actuar con absoluta legalidad, imparcialidad, rectitud, austeridad, objetividad y transparencia.

Por ello, esta mañana, a 157 días de haber iniciado esta administración, les doy a conocer el Decreto Administrativo de Medidas de Austeridad, Transparencia y Eficiencia del Gasto Público de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo.

Éste será el documento base que dará cauce al correcto uso de los recursos públicos, para que éstos se destinen realmente a satisfacer las necesidades más estrictas de la población.

Con el fin de contener el gasto público y privilegiar la inversión, he determinado establecer medidas de austeridad, eficacia y disciplina del gasto público, así como transparencia y rendición de cuentas, las cuales serán obligatorias para las dependencias y coordinaciones, órganos administrativos desconcentrados, la Procuraduría General de Justicia del Estado y las entidades de la Administración Pública Estatal.

A partir de hoy se deberá sujetar el ejercicio del gasto a los techos presupuestales aprobados, evitando comprometer recursos públicos no autorizados, reorientando y eficientando su ejercicio a fin de propiciar ahorros presupuestales, sin que se reduzcan metas en los programas operativos de las dependencias y entidades públicas.

Normar y regular la contratación de personal eventual, solo en los casos estrictamente necesarios, previa autorización de la Comisión de Gasto-Financiamiento.

Optimizar y racionalizar el uso de recursos públicos; compra consolidada de bienes y consumibles; regulación de uso de vehículos oficiales, combustible, pasajes y viáticos nacionales e internacionales. Porque si bien es cierto que aquí el trabajo no para, no es bien visto que en el cine o en una plaza pública o afuera de un restaurante en los fines de semana o a veces hasta fines de semana, la sociedad vea los vehículos oficiales estacionados que no están cumpliendo una tarea institucional
Dar de baja bienes muebles e inmuebles improductivos, obsoletos, ociosos o innecesarios, para que se rematen en subasta pública y generar activos que se destinen a programas y proyectos productivos y al saneamiento financiero del Estado.

A veces por descuido o por omisión hay bienes abandonados, sin uso y que le siguen costando dinero al Gobierno. Por ejemplo, tenemos estacionamiento de vehículos que tienen años algunos décadas, que ahí están que tienen alguna falta y que no se resuelve y el Gobierno además de todo lo que eso significa tiene que pagar la renta de los terrenos donde están estacionados estos bienes muebles que generan un gasto innecesario, esto por citar algún ejemplo muy pequeña y que sigo sin entender por qué el Gobierno tiene la capacidad de tomar medidas para evitar que esas cosas sigan sucediendo esto por algún rezago o rendijas legaloides estas cosas no se operan y no se toman medidas con oportunidad.

Asimismo se tendrá una supervisión permanente y eficaz de los órganos de control del Estado, para el cumplimiento puntual del ejercicio presupuestal, aplicación y comprobación del gasto público. Porque no solamente nos daña que el presupuesto no se use bien, sino que nos daña que no se use, que haya burocracias, cotos de poder mal entendidos y que se retrasa el ejercicio y la atención a obras por un descuido y por falta de compromiso a veces de los servidores públicos. Vamos a revisar de manera puntual que está pasando en cada una de las dependencias para que por estos motivos no se detenga el gasto público y que en consecuencia podamos entregar resultados a la gente .

Reducción de un 15 por ciento de la plantilla de personal eventual, en esta primera etapa.

Este decreto es un instrumento más de la política económica pública del gobierno del estado de Michoacán, que busca generar condiciones de estabilidad financiera y social para generación de riqueza y empleos.

Derivado de lo anterior vamos a tener ahorros importantes que habrán de ser destinados en su totalidad a programas sociales y a proyectos que detonen el desarrollo regional, contribuyan a la generación de más y mejores empleos y así avanzar en la construcción de un mejor Michoacán.
Amigas y amigos:

Con estas medidas iniciales ratifico el compromiso de mi gobierno de atender de manera responsable el reclamo de la sociedad de ejercer de mejor manera los recursos públicos, que se captan de las contribuciones de los ciudadanos.

Esto no es sólo un compromiso normativo sino un compromiso moral y ético, de establecer los mecanismos idóneos para “hacer más con menos”.

Es grande nuestro reto de estabilizar las finanzas públicas estatales, pero no es algo imposible. Lo vamos a lograr con el apoyo de todos y todas. Pondré toda mi capacidad, esfuerzo y trabajo para la instrumentación de políticas públicas que respondan a las necesidades de este gran Estado.

El saneamiento financiero nos permitirá ejercer los recursos ejercer los recursos con un renovado compromiso de política social que deje atrás las dádivas e integre al ciudadano en la construcción de su propio desarrollo.

La gestión de recursos ante el Ejecutivo Federal será una constante de mi gobierno, pues como instruí desde un principio, debemos multiplicar cada peso para así multiplicar los beneficios para Michoacán y los michoacanos.

Además el Gobierno del Estado de Michoacán deberá ser una caja de cristal, que garantice la transparencia y rendición de cuentas.

El beneficio que tarea se resume en algunos puntos: Primero, un reajuste total al Gobierno del Estado; Segundo, la reducción de todo aquél gasto que no sea prioritario; Tercero, eficientar el uso de los recursos públicos para entregarles resultados a los ciudadanos y a las ciudadanos; Cuarto, la reducción del salario del Gobernador en un 25 por ciento y en un 10 por ciento de reducción para los mandos medios y superiores. El ahorro que se tendrá de estas medidas representa la cantidad de 500 millones de pesos que serán destinados a programas sociales, desarrollo regional y generación de empleos.

Agradezco pues la presencia d ustedes, la asistencia a este evento los mensajes de compromiso del presidente del Supremo Tribunal y el mensaje del presidente de la mesa directiva del Congreso, como lo decía al principio, en un hecho inédito los tres poderes del Estado en una sola voz anunciando las medidas para hacer más eficiente nuestro presupuesto, los recursos públicos y en consecuencia entregar resultados.

Por ello también, convoco a las michoacanas y michoacanos de todos los sectores para que nos unamos en el propósito superior de cumplir cada quien con su parte y asumir desde nuestra responsabilidad individual la construcción colectiva del presente y del futuro del estado de Michoacán, porque sólo podremos sacar a Michoacán adelante si cada quien pone la pone que le corresponde.

Por cierto, reitero aquí ante ustedes de manera muy respetuosa, cuando asumí la gubernatura y antes, pero ahí lo reitere, que no tengo otra cosa más importante en mi vida que sacar a Michoacán adelante y estoy seguro que ustedes, la mayoría, comparten conmigo este deseo: que Michoacán salga adelante, de que remontemos adversidades, que dejemos atrás inercias, que superemos obstáculos, que coloquemos a Michoacán en el lugar que se merece, lugar que queremos para las michoacanas, para los michoacanos.

Este Estado tiene mucho de historia, tiene mucho de cultura, tiene mucha riqueza, tiene muchas tradiciones, somos gente capaz, somos gente trabajadora, gente comprometida y tenemos que superar las actitudes que a veces dificultan, que se atienda el interés general, por atender el interés particular.

Michoacanas, michoacanos, independientemente del compromiso y tarea que tengamos, vamos a tener que dejar atrás mezquindades, búsqueda de beneficios particulares, beneficios personales, independientemente si estas en el Gobierno o en alguno de los Poderes del Estado o no, desde cualquier trinchera, desde las áreas educativas, desde las áreas de empresa, de la organización social, de la escuela, desde el hogar, desde la casa. Todas y todos estamos obligados a cambiar aunque sea poco a poco, pero pensando en el interés superior de nuestro Estado, esa será nuestra mayor fortaleza para que saquemos a nuestro Estado adelante.

Y debo decirles ya lo he dicho pero hoy lo reitero, mi mayor compromiso es con Michoacán, es más mi compromiso es con Michoacán. La tarea más importante en mi vida es esa, y para aquellos que empezaron o han empezado a crearse algunas imaginaciones, yo no estoy pensando en el 18, no pienso en el 2018, me duermo y me despierto. las pocas horas que duermo pensando en Michoacán, pensando cómo resolver los problemas de mi Estado y asumir el compromiso y cumplir el compromiso que asumí con todas y con todos.

Porque de repente como que a alguien no le gustó que las cosas nos estén saliendo bien, hay alguien que no quiere ver a Michoacán progresando, transitando, caminando, porque muchas cosas en estos meses nos han salido bien, pero creo que la gota que derramo el vaso, sí nos salió demasiado bien la visita del Papa a Michoacán y se ha desatado una campañita inclemente en contra mía y seguramente van a seguirle porque algo no gustó, algo movió sentimientos y seguramente la imaginación, la creatividad de inmediato se puso enfrente y aparecen especulaciones y empiezan este tipo de ataques recurrentes. Estoy preparado para ello, para hacerle frente a ello, porque se y cada vez está quedando más claro de dónde viene esta campaña y muy pronto la tendremos muy clara, pero buscando que nadie se ponga nervioso y nadie pierda su tiempo empezando por nosotros, le digo aquí a mis amigos de los Poderes: mi único compromiso y en lo único que pienso es como sacar a Michoacán adelante, no en el 18 para que todo mundo esté tranquilo.

Muchas gracias por su presencia y nos vemos pronto.