Presentación de la nueva imagen del Sistema Michoacano de Radio y Televisión

Morelia, Michoacán
9 de febrero de 2016

El Sistema Michoacano de Radio y Televisión ha logrado en sus 31 años de existencia mantenerse como el medio de comunicación público más importante del Estado, con la mayor cobertura y alcance, así como ser un instrumento para la difusión de la cultura, la recreación, la educación, los valores y la información veraz y objetiva.

El Sistema Michoacano con su capacidad, con su composición es sin duda la primera televisora regional en el país en realizar transmisiones vía satélite por medio de los satélites Morelos I y Morelos II, así como contribuir decididamente en la integración de lo que más adelante sería la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales.

Actualmente el Sistema Michoacano cuanta con una cobertura de radio y televisión en toda la geografía estatal, con 12 estaciones, las señales vía satélite cubren también una buena parte de la Unión Americana y Centroamérica.

Por ello, el Sistema, es sin duda un instrumento fundamental para la comunicación pública y me da gusto ver aquí a amigas, amigos destacados integrantes o representantes de medios de comunicación que estoy seguro ven en el Sistema un mecanismo de complementación más que un tema de competencia, sino un mecanismo de complementación.

También hay que destacar que a través de un mecanismo, un canal, un sistema de transmisión, el Sistema Michoacano se puede ver en un número muy significativo de ciudades en la Unión Americana, esto es fundamental para nosotros, porque una parte importante de nuestra gente vive, trabaja, está del otro lado de la frontera y con ello tiene y mantiene un vínculo con su tierra, con su estado, con sus paisanos. Es decir, este importante instrumento de comunicación público, también nos permite mantener el contacto con nuestras hermanas y hermanos del otro lado de la frontera.

Me da gusto que hoy estemos presentando la nueva imagen del Sistema Michoacano en donde el eslogan central es “Sintonía Pública”, que marca el comienzo de una nueva etapa en una institución pública, no sólo en la imagen, sino en nuevos contenidos y nueva programación.

Me gustó lo que significa “Sintonía Pública” creo que en los tiempos que vivimos vale la pena hacer énfasis en esta frase “Sintonía Pública”, se la voy a robar más seguido, para estar en sintonía permanente con ustedes.

Al hablar del Sistema Michoacano, estamos hablando de una institución pública de amplia historia y potencial, que hoy encara un contexto de alta competitividad con los medios de telecomunicación en general públicos, pero sobre de carácter privado y más aun con el mandato legal de transitar pronto hacia la digitalización, es una ruta que no se puede dejar ir, hay que hacerlo y estoy seguro que lo vamos a hacer pronto.

El reto es usar toda nuestra creatividad para que el Sistema Michoacano pueda seguir siendo un medio público al servicio de las michoacanas y michoacanos, con la visión de difundir e impulsar nuestras raíces, tradiciones, cultura, ser un importante instrumento para la promoción turística y un medio de información confiable y oportuno, que no sea, que no caiga, que no se convierta, ni parezca, ni sea, que por ser un medio público debe ser un instrumento del gobierno sólo para atender sus necesidades, tiene que ser un medio público al servicio del público y para ello, para poder ser eso, tiene que ser evidentemente confiable y objetivo.

Debemos seguir trabajando para que el Sistema ofrezca una programación cada vez más amplia y más rica, que llegue a todos los rincones gracias al dinamismo de todas las compañeras y compañeros que hacen posible a diario esta importante misión.

Por ello, quiero felicitar a todas y a todos quienes trabajando en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión encabezadas y encabezados por su directora general, la compañera Gabriela Molina, por la calidad de los nuevos materiales que se están reproduciendo. De verdad muchas felicidades a ti y a todos los compañeros del Sistema, porque fue un asunto desde luego con el acompañamiento y asesoría profesional de la materia, pero fundamentalmente es una buena parte resultado del trabajo de compañeras y compañeros del Sistema.

De la excelencia de este trabajo, tenemos algo muy claro que acabamos de revisar hace unos minutos, las voces, los sonidos, los spots, los fragmentos de video que nos ha presentado Gabriela en el marco de la visita del Papa que es un buen ejercicio para probar nuestra capacidad y calidad.

Estoy seguro que estas creaciones, estos fragmentos, estas formas de comunicar y difundir habrán de llegar a todos lados, a todo el mundo seguramente por lo que significa la presencia del Papa en México y en Michoacán en particular y que la televisión, la radio será uno de los mecanismos para informar al respecto.

Ahora la cosa va cambiando muy rápido, los medios se van revolucionando, todo con las nuevas tecnologías de la información se ha vuelto al alcance casi de todos y se ha vuelto diferente, la facilidad de escuchar donde estés y a la hora que estés, la velocidad con la que los sucesos llegan a las personas, ya no hay que esperar una hora en especial para saber qué pasó, casi casi se va uno enterando minuto a minuto de lo que está sucediendo donde sea, en el ámbito de las noticias, de las comunicaciones, había como íconos o hay aún, pero la velocidad de los cambios hace que eso se modifique constantemente y si hay una noticia que quieres conocer ya no tienes que esperar a las diez de la noche o a cierta hora de la mañana para informarte, sino que estás informado de manera permanente y eso es un reto para todas y para todos. Y para un mecanismo de información como el Sistema Michoacano también es un gran reto de poderse actualizar en un mundo muy revolucionado, muy competido y que en medio de eso, el Sistema tiene que sobrevivir como un medio público y creo que éste hay que conservarlo en beneficio de michoacanas y michoacanos.

Por ello, felicidades Gaby, al Sistema en general y que sea para bien de la información, para bien de la gente, para bien de nuestro estado. Muchas gracias y muchas felicidades.