Presentación de la Gendarmería en Morelia

Quiero en primer lugar darle bienvenida a quienes hoy llegan a Morelia, a Michoacán, siéntanse como en su casa, sean bienvenidas y bienvenidos, a todas y a todos, también de manera particular a los elementos de Gendarmería que llegan para establecerse en Morelia, nos da gusto tenerlas y tenerlos aquí.

Agradezco las palabras del señor secretario del Ayuntamiento Jesús Ávalos, salúdeme al presidente municipal y darle la bienvenida a Michoacán una vez más al comisario general de la Policía, el maestro Enrique Galindo; Enrique nos da mucho gusto tenerte en Michoacán, bienvenido, igual que al comisario Castilla, encargado de la División de Gendarmería, nos da mucho gusto, nos anima su presencia, su acompañamiento y la decisión tanto del señor Presidente de la República que así me lo dijo personalmente, del señor Secretario de Gobernación, del señor Comisionado Nacional de Seguridad, del respaldo y acompañamiento para recuperar la paz plena en nuestro estado y esto es una muestra de ello, muchas gracias Enrique por todo esto.

Señor general Felipe Gurrola, gracias por su presencia, mando especial para la Seguridad de Michoacán, le agradezco mucho su presencia, su compromiso con la entidad y su permanencia aquí para que las acciones en materia de seguridad, sigan dando los resultados que hasta ahora nos han dado.

Agradezco mucho la presencia, prácticamente en pleno, del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, les agradezco mucho a todas y a todos, a la señora Delegada de la PGR, al señor Delegado del CISEN, al señor Delegado de Gobernación, a los señores Procurador y Secretario de Seguridad Pública, al señor Secretario de Gobierno, a los mandos de la Marina, muchas gracias. A todas y a todos nuevamente sean bienvenidas y bienvenidos.

Decirles que me siento complacido de presentar esta mañana, estar presente, de ser testigo de la presentación de las mujeres y los hombres de la División de Gendarmería de la Policía Federal que llegan a la entidad para coadyuvar a la recuperación de la paz y sobre todo para permitir el desarrollo integral de nuestro municipio de Morelia y nuestro estado.

Estos elementos que hoy están aquí presentes como lo ha dicho el señor jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, van a contribuir a proteger a las morelianas y a los morelianos, a quienes nos visitan a esta ciudad capital y en general a las michoacanas y a los michoacanos.

Hay que proteger sus derechos, sus vidas, sus fuentes de trabajo y por supuesto, devolver la tranquilidad general que por muchas circunstancias la delincuencia nos arrebató.

La paz social y el crecimiento económico, principalmente de algunas regiones se ha visto afectada por el ambiente de zozobra e inseguridad que se generó por la presencia de grupos delincuenciales en el pasado y la zozobra del riesgo de que en algunas regiones vuelvan a hacer de las suyas estos grupos, cosa que le preocupa mucho a la ciudadanía, pero que es responsabilidad nuestra evitar que quienes se dedican a hacer males, a delinquir o a afectar a la comunidad, no tengan éxito en sus pretensiones.

Por eso el saludo y el agradecimiento de que iniciemos estas actividades hoy, lo estamos haciendo en Morelia pero también lo haremos en el resto del estado sobre todo en regiones que son o están expuestas o en riesgo del crecimiento de la delincuencia como es el caso de las zonas que colindan con Jalisco, las zonas del Bajío que colindan con Guanajuato, la parte de la Tierra Caliente que colinda con Guerrero y Estado de México.

Pero hoy lo hacemos en Morelia, con la presencia de los elementos de Gendarmería, que ha descrito de manera puntual el señor Comisario General de la Policía y vamos a dar todas las garantías para que Morelia inicie una ruta de seguridad total porque hay el compromiso de hacer de Morelia en primer lugar, Uruapan y Lázaro Cárdenas, los municipios más seguros de nuestro estado y que puedan ser también de los más seguros del país; es un reto mayúsculo pero estoy seguro que lo vamos a lograr con el apoyo pleno del Gobierno Federal, y en el especial de la Policía Federal, del Gobierno Municipal y por su puesto de la mano, con los ciudadanos.

Agrego aquí y quiero expresar mi reconocimiento público al Ejército Mexicano, y en especial a la decisión del general Felipe Gurrola atendiendo una indicación del señor general  Cienfuegos, para que en Morelia ya se encuentren presentes elementos de la Policía Militar. Muchas gracias señor general.

A los elementos que hoy de la Policía Federal, de la División de Gendarmería estarán presentes en Morelia, que están ya operando en puntos de la ciudad, cerca de 150 elementos de la Policía Militar y paulatinamente esta fuerza se irá mejorando para que Morelia tenga la fuerza policial que se requiere para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Quiero expresarles que es prioridad del Gobierno que yo encabezó garantizar el Estado de Derecho, la seguridad de sus bienes y la integridad de las michoacanas y de los michoacanos.

La seguridad pública de Michoacán es responsabilidad del Gobierno y lo vamos a hacer de manera coordinada con la Federación y con los municipios. En las siguientes semanas se estará concretando la convocatoria y ahí le pido apoyo querido amigo Enrique Galindo, para tener los mejores criterios de selección para la nueva policía de Michoacán, será una policía profesional que tenga buenos salarios, que tenga prestaciones, pero que sobre todo, tenga el reconocimiento de los ciudadanos, porque Michoacán les expresa agradecimiento a las autoridades federales porque se han mantenido en el estado y gracias a ello estamos de pie y en mejores condiciones, pero muy pronto debe de haber la Policía de Michoacán que debe hacerse cargo de los delitos del orden común, de proteger a los ciudadanos en sus bienes y en sus vidas cumpliendo todos los requisitos y criterios que se requieren, sobre todo en materia de Derechos Humanos.

Lo estaremos haciendo en las siguientes semanas priorizando calidad y no cantidad, uso de inteligencia, uso de tecnología y por su puesto una mejor Policía porque en Michoacán, en las filas de la Policía de Michoacán, sólo van a estar las mejores y los mejores porque queremos tener muy pronto la mejor de las policías de los estados de la República.

Ese es el reto que tenemos enfrente, pero agradezco mucho el apoyo que hoy estamos recibiendo. Vamos a tener elementos mejor capacitados y vamos a dignificar su labor.

Estamos pues también en proceso de adquirir equipamiento, vamos a tener en los siguientes días, para el caso de Morelia, mejor equipo, cámaras para la video vigilancia, eso está en proceso de ser entregado al Gobierno del Estado, el equipo más sofisticado para la detección de cualquier elemento que ponga en riesgo la seguridad, será en los siguientes días incluyendo vigilancia aérea, que esperemos sea las 24 horas del día, nos va ayudar mucho también que pronto en la capital tengamos en número de cámaras que se requieren, los expertos señalan que por lo menos hay que tener mil 600 cámaras disponibles en distintos puntos de la ciudad, está casi completo él número, y en las próximas semanas estaremos iniciando su instalación, así como en las próximas semanas debe iniciar la construcción del C5 en Morelia y nueve subcentros en distintos puntos del estado, y la instalación de los arcos detectores en todos los accesos a nuestro estado, sean carreteras o sean terracerías, va haber arcos detectores en todos los accesos a Michoacán, para la detección de transporte o contrabando de armas, de personas, de droga o cualquier mercancía ilícita.

Todo esto los vamos a hacer de manera conjunta, de manera coordinada con apoyo e información plena de las Mesas de Seguridad y Justicia, que han integrado los ciudadanos en distintos puntos del territorio.

Agradezco pues al Gobierno de la República por todo el apoyo para la estrategia de seguridad y esta presencia hoy de los elementos de Gendarmería y sus mandos, es una muestra clara del compromiso con Morelia y con  Michoacán.

Vamos también y hay que destacar que las cosas han mejorado rotundamente para nuestro estado, dato importante; estas fechas del primero y dos de Noviembre, son emblemáticas para los michoacanos y me es muy grato compartir con ustedes que tenemos ocupación hotelera prácticamente al 100% en Pátzcuaro y en los municipios aledaños, así como en la capital del estado Morelia y hace unos días pudimos presenciar en Apatzingán, esta región de la Tierra Caliente caracterizada por problemas de seguridad, pudimos ver cómo retornaron las actividades cotidianas, la noche del 21 (de octubre), las tradicionales tocadas en la calle, hubo, tengo el reporte de por lo menos 200 grupos musicales en las plazas, en las calles y los ríos de gente que acudieron a presenciar el desfile del 22 de octubre en Apatzingán, son muestra clara de cómo ha cambiado la percepción también de los ciudadanos. Yo dormí en Apatzingán y soy testigo de cómo se desarrollaron las actividades en esa región, si vamos a seguir fortaleciendo nuestra presencia y trabajo para que recuperemos nuestra tranquilidad plena.

También quiero decirles que este cambio se percibe desde el año pasado cuando el Gobierno Federal apoyó a Michoacán con la presencia de elementos de Policía pero también con la presencia de programas federales para que impulsemos también el desarrollo de la entidad.

Poco a poco las michoacanas y los michoacanos están recuperando la confianza en las instituciones de seguridad pública, es un dato extraordinario.

Hoy quiero decirles a quienes nos escuchan y nos ven, que Michoacán es de los estados de la región que tiene mejor seguridad, las comparaciones no son buenas, pero me atrevo a decir que los datos duros nos muestran como un estado más seguro que Jalisco, más seguro que Estado de México, que Colima, que Guerrero, incluso que Guanajuato, hoy debe ser pues la percepción distinta porque estamos teniendo resultados muy rápidos gracias a un trabajo coordinado con el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán que les reitero nuevamente mi agradecimiento.

El reto de Michoacán requiere pues de un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno pero sobre todo con la participación de la ciudadanía, es ahí donde radica la importancia de este trabajo.

El trabajo de la Gendarmería con su presencia en la ciudad es indispensable, pues es así como logran percibir de dónde vienen los problemas, conocer directamente al ciudadano siendo más humanos, solidarios, su actuar sin duda se ha destacado por tener un trato de absoluto respeto a los Derechos Humanos, felicidades Enrique, felicidades a los elementos y qué bueno que además traigan visibles los puntos fundamentales de respeto a los Derechos Humanos.

Agradezco nuevamente este apoyo y pido a los presentes un aplauso fuerte para estos jóvenes de la Gendarmería que hoy llegan a quedarse a Morelia, porque con honor portan su uniforme y tengo la seguridad de que nos ayudarán a proteger la vida y el patrimonio de los morelianos.

Este es un nuevo comienzo para Michoacán y vamos a hacerlo un lugar seguro para vivir, pero también para desarrollar las actividades productivas; vamos a potencializarlo y a recuperar la posición que se merece. Michaocán será un estado generador de oportunidades para todas y para todos.

Muchas gracias, una aplauso de mi parte para ustedes jóvenes, tengan la seguridad de que vamos a estar muy al pendiente vigilando y apoyando el esfuerzo que se realiza en esta capital para pronto entregarle resultados a los morelianos y que los índices que se han disparado de inseguridad ciudadana, de delitos del fuero común en Morelia, pronto podamos ponerles fin. Estoy seguro que lo vamos a lograr.