Instalación del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán

Morelia, Michoacán
26 de abril de 2016

Muchas gracias. Muy buenos días nuevamente a todas, a todos.

Les agradezco mucho su presencia en esta mañana en el marco de la instalación del Sistema Estatal para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; quiero destacar la presencia aquí de nuestras y nuestros invitados por la importancia que reviste para el estado este hecho, sobre todo, para este sector tan importante de la población, creo que el padrón más o menos se mantiene en las cifras, pero en Michoacán los jóvenes, niñas y niños son el tercio mayor; somos el tercio mayor de niñas, niños y adolescentes, son el tercio mayor. Y de ese tamaño es el reto y el compromiso en consecuencia.

Agradecerle a Laura expresidente de Costa Rica que este aquí con nosotros, de verdad muchas gracias por tu tiempo y espacio; a Ricardo Bucio paisano nuestro además con orígenes michoacanos, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional, que hace unas semanas, meses fue instalado y del que evidentemente somos parte, gracias Ricardo por venir a Michoacán, por tus palabras; agradecer a Alison en representación de Unicef que siempre están atentas y atentos con estas tareas tan importantes para la sociedad en su conjunto y en particular para las niñas y los niños.

La presencia de la representación del DIF Nacional y su mensaje, muchas gracias licenciado; en nuestro estado agradecer que nos acompañe el señor presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, presidente gracias por estar y la representación del Honorable Congreso de Michoacán, la diputada Yarabí, muchas gracias por su presencia y también de diputadas federales gracias por venir y diputadas locales y la presencia de Rafa Hernández Soriano, presidente de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados del Congreso Federal.

Agradecerles a las y los presidentes municipales que el día de hoy nos acompañan, están prácticamente todas y todos, hago votos porque en el siguiente mandato ya haya más presidentas municipales, pero las y los presidente municipales que además son parte del sistema y las presidentas de los DIF Municipales gracias por acompañarnos; las presencia de los delegados federales, gracias Florentino, gracias Pepe, de mis compañeras y compañeros del gabinete del Gobierno del Estado, servidoras públicas en general de los municipios, servidores de los municipios del Estado y del gobierno Federal. Nuestra y nuestro invitada e invitado especial hoy, a Claudia Berenice y a José que son testigo y testiga de la instalación de este importante sistema, de este paso que estamos dando el día de hoy como Estado para cumplir con un mandato que nos establece la ley, a la representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, muchas gracias también, a todas y a todos.

Destaco su presencia y centro ahí mi participación porque hoy es un día muy importante con la instalación del Sistema, formalmente la instalación del Sistema, en cumplimiento al mandato de la ley, este proceso que ha referido el secretario de Gobierno, como se ha ido construyendo el andamiaje jurídico e institucional para atender, cumplir con esta gran responsabilidad que es la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que además es un mandato constitucional que aterriza en la Ley Federal, Ley General de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que fue publicada a fines del año 2014 y que posteriormente se publicó su reglamento y se instaló el Sistema en diciembre del 2015, y que de igual manera, para el caso de Michoacán se aprobó la Ley Estatal y que hemos cumplido ya con la publicación del reglamento el pasado 25 de marzo de este año, con ello nos sumamos a un par de estados o uno más que ha hecho lo propio de tener la Ley y tener publicados sus Reglamentos. Somos de los pocos estados que ha publicado su reglamento, eso es un paso importante también. Y hoy sumarnos a la lista ya larga de entidades, me refería Ricardo cerca de 22 entidades de la República, que han instalado ya los Sistemas Estatales en donde participan muchos actores gubernamentales, pero también de la sociedad civil que es fundamental que participe en esto la sociedad civil; y con ello fortalecer la tarea del gobierno o dicho de otra manera, que la sociedad civil acompañe y supervise que el gobierno cumpla cabalmente con esta responsabilidad.

Esto incluye al Ejecutivo estatal, por supuesto, por obvias razones, pero también demanda la participación muy activa, presente muy activa del Poder Judicial, señor presidente aquí va a ser fundamental la participación del Poder Judicial, por lo que concierne al acceso a la justicia de las niñas y los niños y los adolescentes, así como del Congreso por la urgente necesidad de armonizar una serie de instrumentos legales, jurídicos para el mejor cumplimiento de nuestra responsabilidad.

Esta tarea que hoy nos convoca, que hoy nos reúne; es un tema transversal, en consecuencia no es una tarea de una institución, no es la tarea del DIF Estatal o del DIF Municipal o del DIF Nacional, sino es una tarea transversal que debe ser atendida de todas las instancias del gobierno. Yo felicito y le agradezco a la compañera Rocío del DIF Estatal, junto con el equipo le han estado dando seguimiento puntual al cumplimiento de la Ley y de nuestra responsabilidad como Gobierno, pero no es suficiente no acaba ahí. Requerimos que en los ámbitos del gobierno estatal haya esta sensibilidad, esta necesidad y obligación, sobre todo obligación de atender de manera transversal el cumplimiento de la responsabilidad de hacer valer el interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes en toda la extensión de la palabra.

Esto también nos lleva a que podamos trabajar, lo estamos haciendo, de manera muy coordinado con el gobierno de la República, con el gobierno Federal para atender esta tarea fundamental, crucial, central, pero también con los municipios, con los gobiernos municipales. No nos sirve sólo los actos protocolarios para instalar formalmente o que tengamos instrumentos jurídicos sí esto no se traduce en acciones y en hechos que nos reflejen resultado en la atención a lo más valioso que tenemos, el tesoro más valioso que tenemos como sociedad: que son nuestra niñas y niños y nuestros adolescentes y jóvenes. En la medida que nosotros cuidemos a nuestras niñas y niños y adolescentes estaremos construyendo la sociedad del presente y el futuro, porque en la medida que tengamos claridad en que es ahí donde germina la semilla del bien o del mal, que es ahí donde se pueden trazar escenarios, horizontes, construir expectativas de futuro, construir la esperanza, es justamente en nuestras niñas y niños. En la media que hagamos esa tarea vamos a poderle hacer frente a otros retos como bien han dicho aquí mis amigas tanto Alison como Laura y el propio Ricardo, vamos a poder enfrentar retos mayores.

Porque, sí nosotros trabajamos para una niñez feliz, para tener una infancia agradable y feliz, vamos a tener una sociedad también feliz, vamos a tener una sociedad, y quiero decirlo así, con menos resentimiento, que después se traduce en hechos de violencia, de confrontación, de desencuentro social, de insatisfacción, hay un altísimo problema de insatisfacción. Cuando revisaba yo el estudio que hizo el entonces IFE ahora INE con respecto a los niveles de satisfacción de las y los ciudadanos, los porcentajes de insatisfacción y resentimiento son muy altos, altísimos, alrededor del 80 por ciento de la sociedad está inconforme casi con todo y una buena parte de esa inconformidad y esas secuelas, vienen de la niñez y de la infancia, si eso lo tenemos claro necesitamos trabajar en ello. ¿Qué va a ser una niña, un niño maltratado, abusado, abusada?, ¿Qué va a ser en el futuro como adulta o como adulto?, pues buscar desquitarse de lo que vivió y lo que padeció.

De tal manera que esta ruta que yo aplaudo, porque la Ley general en el Congreso fue aprobada por unanimidad, son de las pocas Leyes que en la etapa que a mí me tocó vivir como diputado y en su momento presidente de la Junta y presidente de la Cámara, de las pocas que lograron un amplio consenso. Un tema que trabajamos a conciencia y que después se reflejó en que los Estados también hicieran sus propias legislaciones, las propias leyes, pero con ese amplio nivel de consenso, con esa amplia participación, ahora tiene que traducirse en resultados y esos resultados no serán posible alcanzar si no hay voluntad política y si no hay seguimiento puntual para que suceda.

En el ámbito municipal tienen que ser las presidentas y los presidentes quienes encabecen este esfuerzo, quienes asuman el liderazgo para poner en el centro de su agenda y de su preocupación, el tema, la agenda de las niñas, los niños y los adolescentes.

En esa medida y desde luego me refiero en el ámbito municipal, pero también lo tenemos que hacer en el ámbito estatal y lo tenemos que hacer en el ámbito federal. El reto es que pronto y ese es el compromiso que he asumido yo, de que pronto, porque son procesos que no son tan rápidos de reflejarse, lo que hoy hagamos nos permita en unos años cambiar la circunstancia.

Hoy en los temas de inseguridad y de violencia, es una tristeza, duele que el 80 por ciento de quienes comenten alguna falta, un delito sean nuestras y nuestros jóvenes, quiere decir que algo o mucho no hicimos o no estamos haciendo para cambiar esa circunstancia y esa es nuestra responsabilidad y ahí también quisiera yo en el marco de este evento, convocar a las diputados y diputados para que en el marco de las asignaciones presupuestales nos ayuden, los diputados federales construyendo un mecanismo de financiamiento para cumplir con lo que nos mandata la Ley, si no, nos quedamos sólo con las buenas intenciones. En el ámbito local estoy seguro que haremos lo mismo con nuestras compañeras, compañeros diputados. Y en el diseño presupuestal tendremos que tener claridad hacia donde orientamos nuestro presupuesto, invertir , invertirle a las niñas, a los niños, a los adolescentes nunca será un gasto, siempre será una inversión para construir mejores condiciones de desarrollo.

Entonces tenemos que enfocarnos a ello, no puede ser que hoy para el caso de Michoacán tengamos indicadores de pobreza en niños o más bien que la ausencia de los niños en la escuela se convierta en un indicador de pobreza educativa. Necesitamos urgentemente cambiar esa realidad.

Por eso, me congratulo yo de que hoy estemos instalando formalmente el sistema, estoy seguro que vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir con esta responsabilidad. Hago énfasis que no habría otra cosa más importante en la agenda, que cuidar a nuestras niñas, niños y nuestros jóvenes.

Por cierto, hemos concluido ya en el caso de los jóvenes, la etapa de revisión de quienes cumplieron con los requisitos básicos para ser acreedores a la beca del programa de Beca Futuro que entregará el gobierno del Estado en coordinación con el gobierno Federal a nuestro jóvenes y, que este fin de semana empezaremos ya la entrega de becas a los 34 mil jóvenes que cumplieron con el requisito de la convocatoria. Este es un gran paso para acompañar a nuestros jóvenes que continúen en la escuela, que no abandonen su sueño de una carrera, de un mejor futuro. Lo mismo y sólo lo refiero porque es otra gran tema que tenemos en la agenda que es el tema de las compañeras mujeres, es otro de los temas que necesitamos cerrar filas, apretar el paso para que pronto se reflejen resultados en materia de equidad de género, de transversalidad de las políticas públicas para la atención a la causa de las compañeras mujeres; si cuidamos a nuestras niñas y niños, jóvenes y adolescentes, si cuidamos y hacemos nuestra la causa de las mujeres, este Estado pronto lo habremos de ver transformado.

Enhorabuena, muchas gracias, felicidades por participar en la instalación del Sistema y estoy seguro que pronto estaremos entregando resultados.