Instalación del primer Foro de Consulta Ciudadana para el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

Con el gusto de saludarlas paisanas, paisanos, agradezco la presencia en este evento convocado con el objetivo de recibir propuestas, de escuchar inquietudes en torno a un tema básico que es la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Agradecerles mucho a los señores presidentes municipales su presencia en este importante evento de arranque de esta consulta, gracias por acompañarnos, solamente nos falta, Tacámbaro, sino cuento mal, de ahí para adelante están todos los presidentes municipales de la región, muchas gracias señores presidente muchas gracias por su presencia.

Agradecerle al presidente municipal de Huetamo, Elías, que nos reciba aquí, que nos acompañe, tenemos una agenda bastante intensa de cosas aquí en la región y en el municipio, seré lo más breve posible, lo importante es que ya avanzaron ustedes, como ya lo dijo el compañero Víctor en escuchar las ponencias y las decisiones en torno a esta importante tarea. Al señor diputado, señores, señoras diputados, diputadas, compañeras, compañeros de gabinete del Gobierno del Estado, representantes de los tres órdenes de gobierno, funcionarios municipales, estatales y federales. Destaco aquí la presencia y quiero agradecerles mucho a los señores delegados federales que nos estén acompañando, hay un número muy importante, Víctor muchas gracias, Tapia por acompañarnos el Delegado de SEDESOL en Michoacán y varios aquí los veo para no discriminar a nadie, les agradezco mucho que nos acompañen en este acto, señor diputado muchas gracias ¿qué lo trajo por estas tierras? Estamos contentos.

Gracias a todas y a todos por venir, es importante destacar que esta tarea no es solamente una cuestión voluntariosa, hacer esta consulta ciudadana es un mandato legal, está establecido en la Ley de Planeación del Estado que debemos de cumplir con este compromiso y hay que cumplirlo bien, escuchar a las ciudadanas y ciudadanos propuestas todo lo que se tenga y se pueda proponer para que se elabore un Plan de Desarrollo dinámico, funcional, realista, concreto y que lo que ahí se plasme se pueda concretar en hechos. Yo soy de la idea de que los planes como el que nos toca hacer tenga los elementos más realistas posibles, que no nos inventemos cosas y que luego al final del recuento, resulta que no se pudo hacer nada. Es muy frecuente que los planes sólo se quedan en el papel, que no se concretan en acciones, nosotros tenemos que ser lo más puntuales y realistas posibles para que lo que podamos recoger de opinión de los ciudadanos se plasme ahí y que se viable, que sea realizable y la otra es que sea medible, que se pueda evaluar, que se le pueda dar seguimiento muy concreto y con ello, pues estar respondiendo a la expectativa de los ciudadanos.

Me da mucho gusto que se arranque en esta región este importante trabajo, está responsabilidad que está coordinando el compañero Víctor Lichtinger y que debe de concluir que en marzo –más o menos- estaremos concluyendo, febrero, marzo máximo vamos a escucharlos a ustedes a muchos más y la idea es que también podamos incluso incluir a nuestros paisanos migrantes, que también podamos pedirle su opinión para ver qué queremos en el corto y mediano plazo y en el largo plazo qué queremos para nuestro estado.

Destaco que es esta región porque es una de las regiones con el mayor porcentaje de rezago, de las que tienen el mayor índice de marginación; de todos los municipios considerados aquí, sólo Tacámbaro está considerado como de baja marginación, todos los demás municipios tienen la categoría de muy alta o alta marginación, es decir,  no están bien las cosas, tenemos dificultades que arreglar y esta es una gran oportunidad para que nos pongamos a trabajar y que realmente tengamos cambios en la realidad, porque por muchos años y muchos de ustedes son testigos hemos presenciado esta misma ruta, ¿a cuántos foros de consulta nos habremos asistido? ¿cuántos planes de gobierno no habremos aportado? Y cuántos años han pasado y para esta región la cosa en lugar de ir para adelante ha ido para atrás.

Por eso necesitamos “tomar el toro por los cuernos” y empezar a cambiar las cosas que no están funcionando, Michoacán en general es un estado inmensamente rico, paradójicamente de los estados con mayores índices de pobreza, comparado con la media nacional, la media nacional ronda el 43, 44 por ciento de población en condición de pobreza y pobreza extrema, Michoacán anda en el 55 por ciento de su población en pobreza y pobreza extrema y hay municipios que alcanzan casi el 60 por ciento de esta condición que es inaceptable en pleno Siglo XX con el desarrollo tecnológico y con todos los instrumentos al alcance, es inaceptable que nuestro estado continúe en esta condición. Y como dijo aquí el compañero arquitecto y los últimos expositores –es el momento de que le entremos a cambiar las estructuras que limitan la posibilidad de desarrollo-.

Esta región a pesar del aislamiento, a pesar del clima, tiene un enorme potencial en muchos frentes; ahorita acabo de reunirme, por ejemplo, con el sector Huarachero que nos acaba de hacer una ilustración muy completa el compañero Pedro, sobre la historia que hay detrás de las artesanías como el Huarache, los sombreros, las sillas de montar, las cueras, todo lo que tienen que ver con el equipamiento para montar a caballo y otras cosas más, estas tradiciones en Michoacán en esta región de la Tierra Caliente cumple casi 500 años, esta tradición de hacer huaraches ha sobrevivido casi 500 años, pero está en dificultades, desarticulada, se ha ido perdiendo la tradición y se ha ido abandonando como potencial de mantener el tejido social y de generación de oportunidades para las mujeres, para los jóvenes que sin duda son los más necesitados.

Por eso la importancia de arrancar aquí con esta tarea porque es necesario que pronto tengamos la ruta para que sobre esos objetivos nos vayamos, no voy a esperar hasta que esté el plan para arrancar con cosas, pero es importante que tengamos un instrumento donde medir y ver donde estamos parados y ver donde queremos llegar, es una necesidad indispensable de cumplir, es decir, si no planeamos no sabemos a dónde queremos llegar y no podremos medir lo que estamos haciendo.

Por eso la importancia de esto, no es una ocurrencia, no es ganas de hacer una reunión solo para verlas y verlos, es para que podamos construir nuestra plataforma de lanzamiento.

La región de la Tierra Caliente, la cuenca baja del Balsas, la depresión del Balsas como se le conoce también, la región de los Estados Unidos como también se le conoce porque colindamos con Guerrero y el Estado de México y otras características que tiene, pues tiene aparte otras virtudes esta región, ha sido, es origen de grandes figuras; Ignacio Chávez nación aquí, muy cerca del otro lado del río, en esos tiempos todavía Zirándaro era parte de Michoacán,  y otras grandes figuras de la ciencia, del arte, de la cultura y que necesitamos inspirarnos en ello para que nuestra región cambie. El mismo Morelos partió de aquí, partió de Carácuaro a encontrarse con Hidalgo y después iniciar la historia que ya conocemos. No podemos quedarnos entonces con los brazos cruzados pensando que los cambios vendrán por acción divina, dependen de nosotros, en mucho dependen de nosotros y depende de quienes somos de esta región.

Yo nací en esta región, les compartí hace rato en el marco del evento con los huaracheros, yo nací en Carácuaro, municipio de Carácuaro, emigré a los 13 años de edad de Carácuaro a Huetamo y desde esa edad tuve contacto con muchas actividades, fue huarachero, talabartero, chofer, cargador de bultos, de vendedor de nieves, mil usos pues, casi a todos me dedique, -a algunas cosillas, no, por ejemplo, a agarrar lo que no es mío para recitar un ejemplo-, pero esa vivencias me vincularon a muchas cosas en esta tierra que empecé desde temprana edad a conocer y aprendí a querer y a amar esta tierra.

Y a mí me duele que la cosa en lugar de transformarse positivamente, se transforme o se rezague negativo, por ejemplo, tengo ahorita de manera reciente la preocupación de que se ha disparado el tema de la inseguridad doméstica, los robos, asaltos y qué encontramos, que la inmensa mayoría de quienes cometen estos delitos, son jóvenes menores de 15 años, 16 años, que es una lástima que los estemos perdiendo por andar en estas actividades delincuenciales ¿qué hay qué hacer?, pues ponerlos a trabajar para generar oportunidades, para generar posibilidades de desarrollo y una de ellas es fortalecer la actividad artesanal, entre otras cosas, la ganadería, la agricultura que le ha dado vida a estas tierras.

En las siguientes semanas voy a iniciar cosas acá, voy a empezar arreglando escuelas, por ejemplo, fue ahorita a un evento a la escuela donde yo terminé la primaria que la vamos a hacer prácticamente nueva, porque en 45 años, a lo mejor, alguna pintada  de vez en cuando, pero lo demás está en condiciones muy deplorable, esa y muchas más las vamos a empezar a construir muy pronto en el caso de Huetamo, sacar la central de autobuses del centro, la recuperación de la imagen urbana que ha planteado, aquí Yoli y el compañero Oscar. Vamos también a cuidar lo que dijo el doctor, que n nos falten los medicamentos en las clínicas, hospitales, centros de salud, etc., etc.

De tal manera que podamos atender la parte social, salud, educación, programas sociales para los discapacitados, para los adultos mayores, para los jóvenes en condición de calle o niñas o niños, para la población en riesgo de vulnerabilidad, para las compañeras mujeres, programa completo de apoyo para las jefas de familia, eso lo vamos a arrancar muy pronto ya. Las becas para los jóvenes, el programa de becas para en enero arrancar en esta región y también generarles una expectativa distinta y también el censo de los jóvenes, vamos a implementar la estrategia, casa por casa, para ver cuántos jóvenes son, a qué se dedican, qué hacen, dónde están y construirle alguna alternativa para su presente y el futuro, entre muchas otras cosas.

Por eso la importancia de que hoy estemos aquí, que inicien estos trabajo, esta región la vamos a cuidar mucho, que sirva de algo el que yo nací acá, y que hay un compromiso cercano con la región de Huetamo, la región de Tierra Caliente de Huetamo, lo mencionamos a Huetamo porque es el municipio más grande. Los programas de vivienda, comentaba yo con Víctor Tapia que vamos a platicar con el señor delegado de SEDATU, gracias y bienvenido, estamos estrenando delegado, bienvenido a Michoacán señor delegado, porque junto con usted queremos arrancar un programa de recuperación de los espacios públicos.

Cuando yo llegué a Huetamo en esos años la gente se bañaba en el arroyo, lavaba su ropa, hoy solo es un depósito de aguas negras, de basura y de desechos, queremos recuperar el arroyo y aparte construir un parque lineal para ofrecerle alternativas a la población, esto lo vamos a reproducir en los otros municipios, lo pongo como ejemplo Huetamo para que no se me vayan a sentir los compañeros del resto, -ya veo al compañero presidente de Tiquicheo que ya se empezó a echar aire más rápido, ya empezó a mover el abanico más rápido- pero va a ser para todos los municipios de la Tierra Caliente, queridos presidente, cuenten que vamos a trabajar muy de cerca y que este es el inicio de la inclusión de prioridades que habremos de hacer en los 6 años que tendrá vigencia este gobierno.

Termino solo con una reflexión más, yo sé que hay aquí otros invitados, invitadas de otros lugares del estado, sobre todo dela región y aprovecho para decirles. Hay que proponernos sacar a Michoacán adelante, hay que proponérnoslo, pero aparte hay que creérnoslo de que es posible transformar la realidad, de que es posible cambiar las cosas, y les decía en el otro evento a manera de ejemplo, -no me gusta presumirme a mí mismo, porque no es bueno, se ve mal, pero no me aguante y lo hice, y decirles que si de algo sirve como ejemplo, también lo usemos para que lo compartamos con los jóvenes, con amigos, con parientes, con los hijos, los nietos. –Yo era un niño cargador de la calle, dormía en el central de autobuses y pasé todas las penurias que se puedan haber imaginado, hoy estoy frente a ustedes hablándoles como el gobernador del estado de Michoacán, eso es solo resultado del esfuerzo, la dedicación y la construcción de metas y de sueños, y estas metas y sueños encauzarlas para bien, pero eso se tiene que trabajar, para encauzar a nuestros jóvenes de manera correcta.

Siempre vamos a encontrar resistencias de que hay quienes no quieren que las cosas se modifiquen, por ejemplo, en materia educativa hay quienes no quieren que las cosas cambien, porque ya nos acostumbramos a que así suceda. No, yo no estoy de acuerdo, que en Michoacán tengamos el primer lugar nacional de reprobados en secundaria y no estoy de acuerdo de que tengamos el primer lugar nacional de niños que abandonan la secundaria, no estoy de acuerdo en que tengamos el penúltimo lugar en mala calidad de educación básica, no estoy de acuerdo que tengamos de las 10 mil 600 escuelas de educación básica que 8 mil y tantas las tengamos con un grado de deterioro.

Por eso nos hemos planteado retos en materia educativa y junto con los presidente municipales y el respaldo pleno del Gobierno Federal vamos a transformar la situación de la educación en el estado y hemos firmado un convenio por una cantidad cercana a los 2 mil millones de pesos, más el presupuesto ordinario que nos lleva casi a tener más de 3 mil millones de pesos para abatir el rezago en materia educativa. Con eso en los dos años y medio que siguen vamos a recuperar, a remodelar, a reconstruir o a construir de nuevo si es necesario el 60 por ciento de nuestras escuelas, desde el kínder hasta la universidad. Kínder, educación especial, secundarias, educación media, para que las maestras y los maestros puedan ejercer esa noble tarea de enseñar en las mejores condiciones, que nuestros hijos e hijas puedan acudir a prepararse en las mejores condiciones; baños dignos, cercos, bardas perimetrales, pintura, mobiliario, salas de medios, la construcción de espacios públicos: unidades deportivas, plazas cívicas, es decir, vamos a reconstruir la infraestructura educativa, de tal manera que por ese lado estamos avanzado bien.

Vamos a arrancar, por ejemplo, aquí en Huetamo, arrancamos en dos semanas a reconstruir la escuela Primaria “Felipe Carrillo Puerto” en su totalidad, porque ya tenemos el recurso, resultado del convenio que firmé con el Presidente de la República y con el secretario Nuño, secretario de Educación, para que se empiecen a reflejar de inmediato estas acciones.

Necesitamos educación de calidad para nuestras hijas e hijos para poder garantizarles el presente y el futuro, ninguna riqueza, ninguna herencia va a sustituir la formación personal de nuestras niñas y niños y nadie debe de estar por encima del interés superior de las niñas y los niños a recibir educación de calidad. Ningún otro interés por muy importante que sea y por muy legítimo que sea.

Por eso felicitó a las maestras y maestros que acudieron a evaluarse el pasado domingo, muchas felicidades a quienes lo hicieron y lo pasaron van a tener un incremento salarial del 35 por ciento de inmediato, a los que dan clases lejos de los centros urbanos, en las comunidades, en los ejidos, en los ranchos, van a tener un aumento superior al 40 por ciento de su salario. Y los que no lo pasaron pues van a tener manera de seguirse preparando para cuando lo vuelvan a hacer lo pasen.

Hace rato me dijeron en la Carrillo, oiga yo estoy registrado, -me dijo un maestro y le agradezco mucho su honestidad- estoy registrado, pero ni fui, ni subí a evidencias, qué hago- le dije no te preocupes, nada más si quieres que en la siguiente etapa que es en febrero, los que no se registraron o no pudieron, lo que sea, pero que expresan su voluntad en febrero es la siguiente etapa y lo van a poder hacer. Ojala y la mayoría vaya, porque quien no vaya lo van a dar de baja, y no lo voy a dar de baja yo, lo van a dar de baja, es un mandato del Gobierno Federal, los van a dar de baja y que – dijera Juan Gabriel, “pero que necesidad”-, simplemente que se registren y vayan y punto, ese es simplemente.

Entonces el discurso ese de que es anti-laboral, de que los van a correr y que afecta… No es cierto, al revés, lo que queremos es cuidar a nuestras maestras y maestros. Y el secretario Nuño nada más me aceptó una propuesta para el año que entra, de un Programa Integral de Acompañamiento Académico   Fortalecimiento Docente para todas las maestras y los maestros. Si ya tenemos arreglada la escuela y vamos con el mejoramiento académico vamos a alcanzar la educación de calidad, que es lo que necesita nuestro pueblo, nuestra región y nuestro estado para salir adelante. En esta materia ni un paso atrás, en materia educativa a mejorar la educación de la calidad básica para el futuro de nuestro estado.

Y en los otros temas los vamos a resolver, el tema de la inseguridad, aquí está el Procurador, está el Secretario de Seguridad Pública, están las autoridades federales, vamos a reunirnos en un ratito con el Presidente Municipal, eso lo vamos a arreglar rápido, para que ese asunto se resuelva lo más pronto posible.

Les agradezco mucho, les encargo que trabajen en las metas, propongan, busquen alternativas y en mí tienen el mejor aliado para sacar a Huetamo y a la región adelante junto con nuestro estado, y ese proyecto lo hago mío.

Muchas gracias y felicidades a todas y a todos.