Instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado

Las necesidades más apremiantes de los michoacanos, las michoacanas, deben ser las líneas que permitan trazar el rumbo que habremos de seguir durante el sexenio que apenas inicia.

Los gobiernos debemos tener la capacidad de responder de manera eficaz y oportuna a las demandas de la sociedad; para poder hacerlo de manera eficiente, no podemos improvisar, para ello, como bien se dijo aquí, se requiere planificar.

La planeación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos, la planeación pues, es de vital importancia para los gobiernos, ya que en sus propósitos, objetivos y mecanismos, se resumen el rumbo y al directriz a seguir, teniendo como objetivo final alcanzar las metas en beneficio de las y los ciudadanos.

Un trabajo eficiente de planeación debe ser dinámico, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes. En definitiva, todo trabajo de planeación, debe ser medible en términos de su efectividad.

Recordemos que todo aquello que no se mide, no se puede mejorar. Es por esto que un trabajo de tal relevancia no lo podemos hacer sólo desde la perspectiva de los gobiernos, de los servidores públicos, de los funcionarios, ya que no se cuenta o no se contaría con los elementos suficientes y difícilmente se tienen las prepuestas y la soluciones a todos los retos y problemas que nos aquejan como sociedad.

Los servidores públicos somos quienes tenemos la responsabilidad de trabajar hombro a hombro con la sociedad en su conjunto y de preferencia, como estoy seguro lo habremos de hacer, convocando a todas y a todos a los grupos organizados o no, a través de distintos mecanismos de participación que nos permitan recoger sus inquietudes, propuestas y aspiraciones.

Esto tiene que ser, como lo dijo Víctor, de manera transversal para poder convocar de manera amplia a todas ya  todos, quienes queremos que Michoacán mejore, que cambien las cosas que no nos gustan como son, como hemos escuchado de manera amplia la reflexión de la doctora Rivera, a que puedan aportar y coadyuvar para que podamos alcanzar ese propósito y el reto nuestro, el compromiso nuestro, será entregarles resultados.

Por esa razón, celebro esta instalación, la instalación de este Comité y junto con ello el arranque de los Foros de Consulta Ciudadana, a través de los cuales las michoacanas y los michoacanos nos haremos corresponsables en el trazo de esta nueva etapa para Michoacán.

Solo a través de una amplia participación social podemos definir hacia dónde queremos llevar a nuestro estado, cómo lo haremos, en cuánto tiempo, con qué mecanismos, con qué instrumentos.

En el Plan para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, quedarán pues establecidos los objetivos, las estrategias y las acciones que realizaremos, para transformar a Michoacán en un estado del que podamos sentirnos orgullosas y orgullosos.

En esta mesa se encuentran presentes personas con diferentes enfoques, sobre los retos y desafíos que presenta y vive nuestro estado y de eso se trata, de aprovechar la riqueza de las diferentes visiones y experiencias, para que se pueda enriquecer este Plan.

Con la participación de todas y todas, y de los distintos sectores, habremos de definir el rumbo a seguir con metas y objetivos comunes, con resultados medibles y evaluables. Se trata de construir un programa de Gobierno que represente a la mayor parte de la población, que sea incluyente, que recoja las necesidades y preocupaciones de la gente, de la ciudad o del campo, y de los distintos sectores que componen este mosaico de la diversidad que somos como sociedad michoacana.

Queridas amigas y amigos, vamos a construir juntos el camino, con precisión pasaremos de promesas a compromisos y a métodos asumidos, no sólo por el Gobierno, sino por todos los sectores del estado de Michoacán.

La planeación a que hoy los convoco, deberá de ser el espacio que preceda y presida la acción del Gobierno y la Sociedad, para que en alianza, se resuelvan los compromisos de uno y las aspiraciones de la otra. Compartamos el análisis de los problemas, pero sobre todo, propongámonos estrategias y alternativas de solución. Requerimos la participación plena de la ciudadanía, desde la construcción del plan, hasta la evaluación de los resultados.

Yo, de manera personal supervisaré de manera directa los avances de nuestro plan de Gobierno y dejo la tarea permanente a mis compañeras y compañeros de Gabinete, para que mantengamos el mismo ritmo, el mismo paso y la cercanía con la sociedad.

Voy a supervisar que se realice un trabajo estratégico, incluyente, eficiente, sensible y cercano a la gente, que recoja las aspiraciones de las michoacanas y los michoacanos, para pasar de sueños a la construcción de los hechos.

Con este ejercicio de planeación, sembraremos las semillas de la cosecha que esperamos recoger en los siguientes años; por ello, no me queda más que reiterar un profundo agradecimiento por este tiempo y espacio que nos dan para el arranque de este proceso de construcción del Plan. A mis compañeras, compañeros del Gabinete, pues ya saben la solicitud y la instrucción permanente al trabajo comprometido con el compromiso de entregar resultados a las michoacanas y los michoacanos.

No tenemos otra alternativa que hacer bien las cosas y entregar resultados en poco tiempo.

Este esfuerzo lo habremos de compartir sin duda, con nuestras aliadas y aliados del Gobierno Federal que tienen tareas en el estado, a quienes reitero mi agradecimiento por todo el apoyo que recibimos de manera permanente; y a los compañeros presidentas y presidentes municipales, decirles que estamos en la misma sintonía y en toda la disposición de coadyuvar para que ustedes también puedan construir los Planes de Desarrollo Municipal que sean realistas, objetivos, medibles y sobre todo realizables, para que podamos de manera coordinada, no hay otra, lo dijo Víctor Tapia, no hay otra que no sea trabajar de manera coordinada, los tres ámbitos de Gobierno; de manera cercana, abierta, franca e incluyente con la sociedad, porque al final del día es ese el objetivo superior: entregarle resultados a la sociedad; pero eso va depender en mucho cómo trabajemos coordinados.

Hay que despojarnos de celos, de envidias, del cuidado de parcelas, de cotos, o aislamientos, actuaciones aisladas, y sumemos; al final del día es la única manera que vamos a poder darle resultados a la gente en esta etapa que yo aprecio, percibo una alta expectativa de los ciudadanos a que les entreguemos resultados.

Ante una situación no siempre sencilla, se requiere la suma de esfuerzos, la suma de voluntades y estoy seguro que lo vamos a hacer.

Informarles también que aparte, y retomando una buena parte de las reflexiones de la doctora Rivera, haremos este proceso de consulta en todo el territorio del estado, principalmente en las regiones que están identificadas en la propia ley; pero también queremos ir más allá de las fronteras donde están nuestros hermanos que por diversas razones, se tuvieron que ir, vamos a buscar que por lo menos dos o tres puntos de la Unión Americana sean el espacio para la consulta. De entrada, tiene que ser el estado de Illinois, Chicago, y california, fundamentalmente la zona de Los Ángeles, la zona aledaña y habrá que ver si en alguna parte de Texas, o en algún otro de la Unión Americana, podamos abrir estos espacios para que nuestros hermanos que tuvieron que irse por las razones diversas que ha comentado la doctora, también puedan dar su opinión y puedan coadyuvar a que Michoacán alcance una condición mejor y allí, que no solamente sean, en el caso del estado, es una práctica recurrente las convocatorias a los foros e intentar a veces sólo cumplir con el requisito que establece la ley, de que concurran grupos o ciudadanos para que validen documentos a veces ya elaborados.

Vamos a hacer un esfuerzo para que podamos ir más allá y que la consulta sea de a de veras, y que sea permanente, porque de lo contrario, el desencanto de los ciudadanos crece ante a veces hasta sentirse engañados en los proceso de consulta.

Yo espero que de este ejercicio podamos salir fortalecidas y fortalecidos con un instrumento de planeación que oriente el rumbo y el desarrollo de Michoacán en los próximos años.

No me queda más que reiterar mi agradecimiento a todas y todos los presentes, su interés por participar y escribir esta nueva etapa para nuestro querido estado.