Instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán

4 de diciembre de 2015

Gracias Rosario, agradezco a Toño su generosidad, con permiso. Gracias nuevamente, bienvenida Rosario, agradecerle al presidente municipal de Lázaro Cárdenas que nos reciba aquí en el ayuntamiento, agradecerle al presidente municipal de Arteaga que también está aquí presente, al presidente municipal de La Unión que nos acompaña, de Tumbiscatío, bienvenido presidente, presidentes muchas gracias por su presencia a las  señoras diputadas, diputados, gracias, Locales y al señor diputado Federal que también nos acompaña, a los señores delegados Federales su presencia, a la regidoras, regidores, a los representantes de las dependencias federales además de Sedatu, muchas gracias nuevamente, querida amiga y la presencia aquí de destacados representantes de la industria minera, muchas gracias Diego y otros empresarios aquí presentes, siendo testigos y participando además de la instalación formal del Comité, esto es muy importante porque permite darle orden estabilidad, al trabajo del Comité pero orientar de manera adecuada el uso del Fondo.

Agradecer a señor representante de las comunidades y los ejidos mineros, gracias por sus palabras y hacer énfasis en que esta actividad puede ser detonante de nuestro desarrollo y hablo de Michoacán por el potencial que tenemos.

Escuchaba yo de manera atenta, aquí a Juan José los datos que nos proporciona y no puedo más coincidir con él, Michoacán tiene, de verdad un potencial que no acabamos de dimensionar.

Hace unas semanas que platicaba con los industriales de Michoacán, la Asociación de Industriales y me daban la referencia de cómo estamos, por ejemplo, en mármoles, mucho se presume de los mármoles que importamos de Italia, de España, cuando aquí tenemos una beta de mármol que empieza en los Estados Unidos allá en la zona de Guerrero, Michoacán, Estado de México- que así le dicen los Estados Unidos- y termina en la zona de Coalcomán y Aguililla, kilómetros, longitud que tiene esta franja, que tiene un potencial mínimo de 500 años. Y que no lo hemos podido aprovechar.

En otros rubros, le enseñaba yo a la maestra Rosario  que Michoacán contribuye e mucho a las estadísticas mineras nacionales, decía Juan José somos el 60 lugar en producción, pero somos de los principales productores, aportamos casi el 30 por ciento de la producción nacional minera. Y eso que andamos con dificultades para aprovechar el potencial. Por muchas circunstancias se detuvo la actividad por razones conocidas, que la minería también se convirtió en una importante fuente de recursos para la delincuencia organizada.

Empezó a cambiar la historia cuando el Gobierno Federal por instrucción del Presidente Peña decidieron intervenir en el puerto de Lázaro Cárdenas, cambiar las condiciones en las que operaba la aduana y el puerto, que permitió regular y poner orden en la exportación de minerales porque era ampliamente conocido, pero era parte de este mineral era producto de  actividades ilegales  y de la extorsión de la delincuencia organizada.

Por eso la actividad minera ha tenido un estancamiento. Rosario yo quisiera pedirte, -ya que estamos pidiendo demasiadas cosas no te vayas a enfadar – per ayúdanos porque  necesitamos relanzar la actividad minera, por medidas precautorias  se detuvieron muchos permisos que no se han liberado, necesitamos liberarlos para que se reactive la actividad pronto en el estado, hay que hablar seguramente con el Aristóteles para que se retiren las medidas o se revisen los casos pero que nos permita que la actividad minera vuelva a tomar la fuerza que tiene, porque en realidad hay mucho que hacer en este terreno.

Y me da gusto que estemos instalando el Comité porque este recurso va a permitir que se aplique de manera ordenada y que vaya a donde debe de ir, porque secretaria Rosario, yo tengo información de cómo en otros momentos han llegado recursos a los municipios pero el Comité no estaba funcionando y entones los recursos se usaron en función del criterio que definió el gobierno municipal. Yo no digo que haya estado mal, pero ahora se precisan los mecanismos para que el recurso llegue a donde debe de llegar.

Y el destino del recurso fue resultado de una gran debate, se los digo porque yo fui parte como diputado federal de la promoción y de la discusión de la reforma a Ley Federal de Derechos para que en acuerdo con las industrias mineras, porque fue de acuerdo a las industrias mineras se pudiera establecer ese porcentaje a  las ganancias y que estas ganancias egresen a las comunidades, a los municipios y a las comunidades donde se hacen las explotaciones.

Porque también la historia se olvida, y hay historias que no queremos que se repitan donde pueblos importantes se quedaron como fantasmas porque se extrajo toda la riqueza, la riqueza se fue a otros destinos del mundo y del país y esto pueblos se quedaron sin nada. Distintos pueblos de nuestro estado y solo quedan las oquedades y a veces en el mejor de los casos  nos sirven para atraer turismo, pero no generar desarrollo. Hoy les puedo decir en Michoacán, pueblos que conozco muy de cerca, municipio de Angangueo, municipio de Tlalpujahua que fueron pueblos mineros y son de los municipios que tienen los mayores índices de pobreza en estos momentos, los mayores índices de marginación está en esos municipios.

Entonces no queremos que esto se suceda, se vuelva a repetir, por eso la importancia de que la disposición y el compromiso de las empresas mineras y para contribuir al desarrollo que los gobiernos hagamos las cosas bien, correctamente las cosas y que tampoco se crean, señores presidentes, pues que el dinero llega al  municipio –y pues a ver en qué lo usamos- porque eso también sucede con frecuencia, no, hay que destinarlo a lo que está establecido, porque también la historia de usar el dinero nos ha dejado amargas experiencias en nuestro estado.

Por eso es importante que ese recurso vaya a donde está establecido en los lineamientos que nos ha descrito aquí mi compañero y amigo y ex compañero de Cámara Ricardo López para que se pueda hacer un uso adecuado de los fondos. Hoy hay un fondo pequeño por la propia circunstancia, pero no tan pequeño porque le paga muy bien a los municipios, estos casi 74 millones que se van a distribuir en los proyectos de obra y de desarrollo de los municipios que tienen actividad minera, pero estoy seguro que si reactivamos la tarea de la minería va a haber muchos recursos, podría haber suficientes recursos.

El presidente de Lázaro Cárdenas, Michoacán, no tiene por qué estar sufriendo por recursos para escuela, para agua, para saneamiento, para alumbrado público, porque la minería  le daría para eso y para más, y lo mismo puede pasar con Artega que se quedó estancada la minería por obvias razones, pero tiene muchos yacimientos mineros, en Tumbiscatío, yo creo que en buena medida Tumbiscatío se fundó justamente por la actividad minera, como el resto de los municipios de esta región.

De tal manera que yo saludo, Rosario, de veras me anima mucho, me entusiasma que hayas tomado tú la decisión de poner en marcha ya estos comités y que el día de hoy lo estemos haciendo aquí en Lázaro Cárdenas, Michoacán y que con ello le demos orden a un fondo que va a contribuir al desarrollo de nuestro estado. En Michoacán si logramos relanzar la actividad minera tendríamos quizá un presente y futuro distinto como lo tuvieron algunos estados petroleros, por ejemplo, porque la minería es de verdad un recurso que la naturaleza nos dotó de manera muy importante.

Por eso en el marco de esta importante reunión, de este encuentro para la Firma del Convenio de la Zona Conurbada a Lázaro Cárdenas-La Unión y ahora la instalación del Comité, la verdad es que nos quedamos muy contentos, Rosario, a nombre del pueblo michoacano y a nombre del Gobierno de Michoacán, muchas gracias, como siempre bienvenida y yo estoy seguro que vamos a seguir haciendo muchas cosas.

Ahorita Rosario me acaba de dar también una buena noticia, – no, como dijo aquella vecina de allá de mi tierra de donde nací, la mera verdad no me puedo aguantar decirle– me dice Rosario que vamos a empezar en enero a construir la Ciudad de las Mujeres acá en la zona de la Tierra Caliente, un proyecto muy importante para nuestro estado.

Muchas gracias y felicidades a los integrantes del Comité, enhorabuena.