Instalación de las Unidades de Igualdad Sustantiva

Morelia, Michoacán
20 de junio de 2016

Muy buenas tardes queridas compañeras, compañeros, gracias por su presencia en este acto emblemático y un paso importante en la política de igualdad para el estado de Michoacán.

Agradezco la presencia de todas y de todos, del señor magistrado Rafael Ortiz en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, al señor presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez; con él saludar a las presidentas y presidentes municipales que el día de hoy están presentes en este acto.

Muchas gracias por venir a mis compañeras y compañeros del Gabinete del Gobierno del Estado, a las señoras y señores Delegados del Gobierno de la República que hoy nos acompañan, Diputadas, Diputados, muchas gracias a nuestros amigos de los medios de comunicación, les agradezco también su presencia.

Es para esta administración y para mí en lo particular muy satisfactorio el motivo de este evento, hacer la Declaración Formal de la instalación de las Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS) en el Gobierno del Estado de Michoacán.

Estas Unidades de Igualdad Sustantiva, son los mecanismos que tienen como fin fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género en la política pública transversal y el fomento a la igualdad sustantiva, conforme a los procesos de planeación, presupuestación y evaluación de las políticas públicas.

De ahí que la tarea principal de las Unidades de Igualdad Sustantiva, será el espacio, el mecanismo para fortalecer una tarea que por convicción hacemos en el Gobierno del Estado; van a prestar apoyo en la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en todas las esferas de política y de todos los niveles de gobierno.

Esto, con el propósito de incidir en la toma directa de las decisiones del estado, a partir de análisis de sus posibles efectos diferenciados para mujeres y hombres.

Buscamos que esta tarea sea generalizada en toda administración, y como bien se dijo aquí, pudiésemos también lograr extender esta práctica hacia los otros Poderes del Estado, así como a la representación Federal en Michoacán y desde luego trabajar también en esta misma ruta con las señoras presidentas municipales y los señores presidentes municipales; por lo que se instalarán UNIS en todas las Secretarías del Gobierno estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como las Coordinaciones de Gabinete y Planeación y la de Comunicación Social.

Recordemos que desde la histórica Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres promovida por la ONU en Beijing, hace 20 años, y de los diversos acuerdos firmados por el Gobierno de la República Mexicana, muchas son las transformaciones sociales logradas a favor de las mujeres.

Se han creado mecanismos institucionales de atención y construcción de políticas públicas en la búsqueda de la igualdad y la equidad de género en los distintos órdenes de gobierno; se han diseñado e implementado planes para promover la equidad de género; reformas legislativas muy importantes para prevenir, erradicar y atender la violencia intrafamiliar y en contra de las mujeres, y hay una mayor sensibilidad social sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

También se han realizado reformas legislativas a nivel nacional y local contra la violencia intrafamiliar; para establecer porcentajes de participación política y pública; de no discriminación; de igualdad de género y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otras.

Con este marco normativo se ha logrado mayor acceso a la educación y a la salud, desempeño y desarrollo en las políticas públicas para promover el pleno reconocimiento de estos derechos para las mujeres; mayor aplicación y creación de indicadores desagregados por sexo, así como una mayor sensibilidad social sobre los derechos del sector femenino en general.

Sin embargo, debemos reconocer que aún se enfrentan obstáculos, ya que estos mecanismos y los recursos asignados son de alcance aún limitado ante la magnitud de los rezagos que todavía existen en materia de igualdad de género.

Por eso, desde la llegada nuestra al Gobierno del Estado, nos hemos propuesto establecer estrategias firmes para transversalizar la perspectiva de género en las políticas, programas y acciones de todas las dependencias y organismos del Ejecutivo Estatal, y hacer realidad la igualdad sustantiva en Michoacán.

La transversalidad de la perspectiva de género tiene que ver con la reorganización, la mejora, el desarrollo y la evaluación de las políticas públicas, de manera que la mujer sea incluida en todos los niveles y etapas, incluyendo los espacios de toma de decisiones.

En consecuencia, venimos impulsado acciones y programas gubernamentales para promover la igualdad de oportunidades en el empleo, la educación, la salud, la economía y la seguridad.

Sin embargo, estamos conscientes de que las michoacanas y los michoacanos enfrentan a menudo múltiples formas de discriminación y desigualdad que se profundizan por razones de género, preferencias sexuales, territorio, edad u origen étnico, entre otros motivos que deben y que debemos eliminar, abatir, romper con los patrones culturales que en mucho radica el ejercicio de prácticas que discriminan o violentan los derechos de sectores de la población, entre ellas las compañeras mujeres.

Es en este sentido, que ponemos en marcha hoy formalmente, en todas nuestras dependencias, las Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS), a través de las cuales combatiremos toda forma de discriminación y desigualdad.

Queridas amigas y amigos, en Michoacán vamos a trabajar para promover un cambio estructural hacia la igualdad de género, que apuntale el papel de las mujeres, hombres y jóvenes como agentes de cambio y que incremente el apoyo de la sociedad civil.

Nuestra meta es eliminar toda forma de discriminación, exclusión y desigualdad. Nuestra meta es avanzar hacia las mejoras en la recolección de información, en los programas y servicios públicos, garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia y fortalecer todas nuestras estrategias de prevención, en el marco de las políticas de igualdad sustantiva.

Es tiempo de que la igualdad sustantiva sea una realidad para las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de nuestro estado; debe serlo también para el país y para el mundo. La igualdad es sinónimo de progreso para toda sociedad.

Por ello, compañeras, compañeros que forman parte del Gobierno del Estado, en las distintas áreas de la administración pública, sea el Gabinete Legal o Ampliado –como se conoce técnicamente-, o cualquier ámbito de la administración pública, hoy iniciamos una etapa muy importante y les ruego que esta tarea nos la tomemos muy en serio, porque mucho va depender del valor, el reconocimiento y el compromiso que asumamos con esta tarea.

No quiero, no es esa la búsqueda y ojalá que todas y todos caminemos en el mismo sentido, que sólo hagamos un acto protocolario y que a la semana siguiente se nos olvide qué fue lo que hicimos o qué iniciamos el día de hoy. Por eso también pedí y así está establecido en el decreto, que las Unidades de Igualdad Sustantiva en cada dependencia de la administración pública del estado, sean atendidas por sus titulares, por la titular o el titular –según sea el caso-, y que quien se haga responsable de esta tarea lo asuma como un compromiso del más alto nivel.

No es sólo para cubrir el requisito que mandata la ley, no es sólo para una nota periodística, no es sólo para cubrir el expediente, es una convicción y una determinación que debemos de trabajar para hacer de Michoacán el estado con igualdad de oportunidades para todas y para todos. Un estado incluyente, un estado donde se respete a las y los demás y de manera particular, un estado donde logremos en algún momento de esta ruta que nos hemos trazado, el reconocimiento pleno de los derechos de las compañeras mujeres.

Espero pues que esto lo asumamos el día de hoy en el marco de la instalación formal de las Unidades y que iniciemos todo el proceso de capacitación y de concomimiento de este tema para que podamos ejercer con mayor claridad y mayor profundidad esta importante tarea, que de eso dependerá el desarrollo pleno de nuestro querido estado.

Felicidades por las mujeres el día de hoy, gracias compañeras, compañeros, gracias señoras y señores presidentes municipales por su presencia y a quienes hoy son testigas y testigos del inicio de este importante proyecto de política pública en defensa de los derechos de las mujeres.

Gracias compañeras, compañeros.