Instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Zitácuaro

Zitácuaro, Michoacán 

15 de diciembre de 2015

Muy buenas tardes a todas y a todos, me da gusto que quede instalada la Mesa de Seguridad y Justicia de Zitácuaro con estos elementos que se han contado y los  lineamientos que ha compartido Roberto, de cómo nacen estas mesas y con una visión de que el Gobierno Federal y en buena medida compartimos en el Estado, que es puesto el delegado florentino y las experiencias aquí escuchadas nos dan un panorama de cuál es el camino a seguir con estos espacios de participación ciudadana.

Hoy tenemos aquí, van a ser tres eventos muy importantes por la seguridad. En la mañana también firmamos el convenio con la Universidad Michoacana para iniciar la formación de los peritos y los profesionales en las Ciencias de la Seguridad, que iniciará esta carrera a partir de enero y es un primer paso hacia la formación de la Universidad de la Seguridad que vamos a tener en Michoacán en los meses y años por venir.

Aquí además en Zitácuaro, hace unos momentos instalamos el Comvive que es el tomar protesta a un número muy importante de comités de vigilancia vecinales, 400 para ser exactos, son más de 200 en la zona urbana y 160 y tantos en la zona rural. Y les hemos tomado la protesta y entregado a cada quien su botón de seguridad para que estén vinculados a los mecanismos de atención y seguimiento para con la autoridad. Y ahora aquí instalando la séptima Mesa de Seguridad y Justicia, que nos convierte así en el estado con el mayor número de mesas de participación ciudadana en esta tarea tan importante.

Entonces bueno me da gusto y que aparte puedan compartir las experiencias en el caso de Roberto que ha estado en la instalación de todas las Mesas de Seguridad en Michoacán, en el caso de Poncho que trae la experiencias de participación ciudadana en Morelia través de una organización de vecinos, comerciantes en el Centro y que les ha dado un extraordinario resultado y que tengan ustedes aquí la presencia de autoridades.

Me da mucho gusto la presencia del Presidente Municipal de aquí de Zitácuaro que nos acompañe y autoridades que somos parte de lo que ha explicado hace un momento el General Gurrola, somos parte del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, aquí se complementa porque tenemos participación de los tres órdenes de Gobierno. Del lado Federal tenemos la participación de la Marina, del Ejército; el General Gurrola aparte de ser el comandante de la XII Región Militar con sede en Irapuato, comprende tres entidades de la región Centro, él fue designado Mando Especial para la Seguridad de Michoacán, junto con él participan dos comandantes generales de la zona, tanto de Morelia el general Morales Cázares y el de la 43 con sede en Apatzingán, el general José Candelario Jaime Contreras que hoy no nos acompaña pero que está al pendiente del esfuerzo de estas mesas. Participa también en este esfuerzo la Marina con la Región Naval con sede en Manzanillo, y la Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas.

La PGR, el Cisen, la Policía Federal, Gobernación a través del delegado, y en nuestro caso, Seguridad Pública, Procuraduría, Secretaría de Gobierno y desde luego mi participación en el Grupo.

Esto cierra un círculo porque estamos participando las autoridades federales, estatales y municipales, estamos involucrando también a los municipios, por eso estamos yendo a sesionar de manera itinerante. Hoy aquí está el Grupo de Coordinación completo; el jueves vamos a estar en Uruapan y luego en Sahuayo, nos estamos moviendo porque nos ayuda mucho la interacción con ustedes para que nos den elementos de cómo se están comportando las cosas en materia de seguridad.

De tal suerte que sumar los esfuerzos del gobierno en sus distintos niveles y sumando la participación de la sociedad, las cosas nos tienen que salir bien y al participación de la sociedad en la parte que le toca que es supervisar, vigilar, evaluar y construir políticas públicas en materia de seguridad, vamos a poder nosotros mejorar las tareas que tenemos encomendadas por mandato constitucional.

Lo que yo he dicho y he precisado, que la ruta para Michoacán no es que los ciudadanos se armen, tomen las armas y sean los que hagan las tareas que le tocan al gobierno, entonces se descompone las tareas que nos tocan y se rompe el Estado de Derecho y la legalidad. La tarea de seguridad pública es una responsabilidad del Gobierno, el uso de la fuerza le toca al Gobierno.

En Michoacán por razones ajenas a nuestra voluntad se descompusieron las cosas y entonces nos empezaron a aparecer por todos lados grupos de ciudadanos armados haciendo las tareas que debe hacer el Gobierno.

Esa etapa la estamos superando de manera muy cuidadosa y con toda responsabilidad, ustedes seguramente se informaron, hace una semana pudimos hacer la liquidación del primer grupo de autodefensas, de los primeros 400 que fueron acuartelados e iniciaron con ellos un proceso de capacitación y evaluación, cosa que ya cuando revisamos los datos resulta que no da. Para que se den una idea, de los más de 300 que sí acudieron al llamado, pues pasaron al examen 8, de los 400, qué nos ese dato, que no son ciudadanos aptos ni tienen las condiciones para hacerse cargo de la seguridad, entonces le dimos su reconocimiento, les entregamos un estímulo económico y les pedimos que se dediquen a sus tareas cotidianas, que sean actividades productivas, no vayan a hacer cosas que no.

Pero ya de entrada se cierra ese ciclo y de ahí para adelante si a alguno de esos ciudadanos lo encontramos armado o haciendo tareas que no le tocan, la autoridad va actuar en consecuencia, ese es el paso que resulta muy significativo, de tal suerte que en dos, tres meses más tendremos depurada esta parte de autodefensas y el otro componente que es la llamada Fuerza Rural, que en muchos rumbos del estado, varios rumbos del estado son luego los que nos generan los problemas de inseguridad, pues se les hace fácil armados, con uniforme, con la credencial, cometer delitos o proteger a los que cometen delitos y eso no lo podemos tolerar.

Este es un paso importante y además estamos haciendo otras cosas, no hablaré de ellas por razones de tiempo pero el reto que hemos iniciado desde hace un par de meses es ir consolidando también nuestra fortaleza institucional, el procurador hacía una descripción de qué cosas se están haciendo para que tengamos fortaleza institucional en materia de procuración de justicia, ese es un clamor entre los ciudadanos: que se puedan atender las demandas de procuración de justicia con oportunidad y respetando los derechos de las víctimas pero también atendiendo con oportunidad las violencias en contra de quienes cometen delitos en distintos frentes.

Se está trabajando mucho ahí y estamos privilegiando junto con Seguridad Pública, los temas de inteligencia, uso de tecnología y una policía capacitada, preparada, capaz de darle certeza a los ciudadanos, que eso es fundamental, que los ciudadanos tengan confianza en sus instituciones.

Vean queridas paisanas, se descompuso esto tan feo que ya nadie le creía al gobierno, y para nuestra desgracia, lamentablemente, hubo momentos en que el Gobierno que le tocaba hacerse cargo de cuidarnos pues más bien estaba al servicio de los delincuentes y se ufanaban además servidores públicos de tener vínculos con delincuentes, de que pues si alguien protestaba o hacía alguna denuncia o decía algo, pues de inmediato se lo ponían a (..) a los grupos delincuenciales. Ustedes saben que llegamos a niveles vergonzosos de que estos grupos delincuenciales arreglaban problemas matrimoniales, de reparto de herencias, todo  estaba en manos de ellos; es decir, dejamos las funciones de gobierno en manos de los delincuentes, entonces denunciabas y a la vuelta de la esquina ya esperaban a ver qué pasaba contigo.

Eso no puede volvernos a pasar en Michoacán, por eso yo le he pedido al Procurador cero tolerancia a la impunidad y no permitir que estos grupos vuelvan a tomar fuerza, porque solo tomando fuerza, no se explica de otra manera, que hayan alcanzado tanta fuerza si no fuera por la complacencia y el apoyo de las autoridades, eso no lo podemos tolerar y le hemos invertido mucho, lo presenta el Procurador, tenemos la mejor tecnología del mundo en este momento y la tenemos desplegada de manera regional, de tal manera que nos damos cuenta de inmediato cuando se comete algún delito y lo denuncian, de inmediato.

Les decía yo a quienes les compartía este hecho lamentable de Apatzingán de hace algunas semanas, en donde como decían aquí algunos de ustedes, los que causaron este asesinato terrible, pues eran los mismos empleados del empresario, el marido de la que trabajaba en las tareas domésticas, era el que comandaba a los malhechores, pero nosotros desde que se conoció del tema, los estábamos escuchando, qué estaban haciendo y todo, por lo que sí no se actuaba era el tema del protocolo y la autorización de la familia de la víctima, pero con los instrumentos que tenemos hoy, actuamos en cuestión de horas cuando nos denuncian alguna cosa, en cuestión de horas les entregamos resultados y actuamos de manera coordinada con la Policía Estatal, con la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, y el apoyo que permanentemente que nos da tanto el Ejército Mexicano como la Marina, que es sin duda el blindaje que nos permite tener buenos resultados.

No se acaba al cien por ciento el problema de la violencia porque ya es el señor o la señora le pegó al señor, ya es un asunto que no se podrá prevenir como uno quisiera, pero sí se puede de inmediato hacer justicia.

Entonces con la participación de ustedes vamos a estar actuando, a seguir avanzando en esta ruta, ayúdennos, le decía aquí tanto Florentino como mi general Gurrola, no queremos las Mesas de Seguridad para que sean un muro de lamentaciones, sino para que construyamos alternativas, nos repartamos la tarea y nos pongamos a trabajar.

Por esa razón, hemos con Roberto, queda instalada la Mesa, en enero vendrá además el coordinador nacional de las Mesas, vamos adelante en muchos temas. De las 17 aquí tenemos 7 en Michoacán (inaudible), pero en enero se daría, se convocaría a la Mesa con una capacitación y se empezarían a dar los elementos para que pueda tener sentido su participación en este espacio, y repartirnos tareas para la construcción de esto hacia el futuro, yo voy a buscar que en los Comités Vecinales, busquemos algún mecanismo de organización para que estén vinculados estrechamente a la Mesa de Seguridad en este caso la de Zitácuaro, y en breve posiblemente estaríamos haciendo esto en el resto de los municipios o regiones donde están las Mesas instaladas.

Y una última cosa, creo que ayer u hoy publicamos la convocatoria –sale a partir del sábado-, la convocatoria para la nueva Policía de Michoacán; tenemos tecnología, tenemos inteligencia, estamos convocando a la generación de un nuevo cuerpo de policía, que se llamará la Policía de Michoacán y con ello pues dar otro paso.

De manera regional vamos a estar aquí pronto, empezaremos también a instalar el espacio donde tendré una oficina alterna para despachar aquí, va ser una sede Zitácuaro, y también será sede de la Policía que va funcionar de manera regional, vamos a tener un cuartel de policía, los voy a invitar ahora en enero a inaugurar la primera que está a punto de terminarse en Huetamo, la otra zona de la Tierra Caliente, de cómo quedan estas oficinas alternas también con cuartel y con operación de las áreas de gobierno para mejor atención a los ciudadanos. Ese va ser un instrumento adicional para cuidar de manera regional y estar cerca de donde se están generando las demandas de la gente o la necesidad de atención a problemas.

Yo no ahondaría más solamente los felicito, las felicito por esta decisión de participar. Si caminamos juntos más allá de diferencias naturales que son parte ya nuestra vida cotidiana, en un estado como el nuestro tan diverso eso es normal, pero por encima de eso está el interés general que queremos cuidar y eso es la seguridad plena de todas y de todos, seguridad jurídica, seguridad pública, Estado de Derecho, eso nos va permitir retomar el sendero de crecimiento y desarrollo que tanto necesita nuestro estado.

Muchas gracias Roberto y yo les agradezco a todos su presencia, al señor diputado gracias por acompañar estas tareas, que por cierto hay que revisar, me decían algunos diputados que querían participar en las Mesas de Seguridad, hay que invitar a las diputadas, diputados de las Comisiones de Justicia, de Seguridad y entonces cerramos el círculo y poder convocar a los presidentes municipales para cerrar bien el círculo con los ciudadanos y ciudadanas y van a ver que pronto vamos a poder tener los resultados que siempre hemos querido. Muchas gracias.