Instalación de la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

Lázaro Cárdenas, Michoacán

10 de febrero de 2017

La instalación de la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales nos congrega hoy con el desafío de construir un México más competitivo, desde el ámbito de nuestras responsabilidades, con el fortalecimiento de nuestras ventajas como estados, que son complementarias todas entre sí.

El reto es de todos, pero también es la oportunidad de todos.

Pero más allá, también nos congrega el interés de trabajar juntos, unidos, como un solo equipo, que es México, para ser más atractivos en el ámbito global, para atraer inversiones, retener capitales y generar más y mejores empleos para nuestros ciudadanos.

Con gran visión el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto impulsó, desde el 2015, la Ley de Zonas Económicas, que hoy cobra mayor relevancia, ya que éstas se convertirán en instrumento clave para que México enfrente exitosamente, el complicado escenario económico internacional.

La primera ZEE fue creada en Shannon, Irlanda, en 1959 solo por ejemplificar el éxito de algunas de ellas, y en los años 80’s este instrumento adquirió un mayor alcance a partir de las ZEE que decretó China, con casos muy exitosos; vale la pena destacar que en la región de Shenzhen, en tres décadas logró un crecimiento de su Producto Interno Bruto, 150 veces de ingreso per cápita de sus habitantes.

En esos años se conocían alrededor de 500 Zonas Económicas Especiales; hoy son más de 4 mil en todo en mundo. En ellas, hay experiencias exitosas, otras no tanto en el contexto internacional; sin embargo, México en esta gran coyuntura y oportunidad, debe aprovechar esa experiencia y conocimiento que ya se desarrolló en otras latitudes.

Las ZEE se crearán en nuestro país con diversas características por la región en donde éstas habrán de desarrollarse, principalmente la zonas sur y sureste del país, algunas colindan con el mar y otras estarán en los corredores estratégicos que la diversa circunstancia del país nos permite.

Son 10 estados de la República Mexicana en donde habrán de desarrollarse estas ZEE, una en el lugar que hoy nos convoca, Lázaro Cárdenas y la región colindante de Guerrero. Michoacán y Guerrero, dos estados hermanos con características muy similares en muchos aspectos, habrán de ser el punto de partida para el desarrollo de esta estrategia.

Las otras: el Istmo de Tehuantepec, en el corredor de Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, en Oaxaca y Puerto Chiapas, en Tapachula, Chiapas; y la tercera región es Dos Bocas, Tabasco y la Ceiba, Campeche.

Se contempla además crear a las zonas de nicho, donde la innovación y desarrollo tecnológico habrán de jugar un papel importante, como es el caso de Yucatán; y otros estados como Puebla e Hidalgo, en donde se desarrollan importantes corredores en la industria manufacturera.

Por ello, la creación e instalación de esta Comisión en la Conago, contribuirá a poner eso en marcha y que cristalizar las ZEE sea una realidad. Para ello contamos sin duda con grandes liderazgos y grandes estrategas en esta materia, encabezados por el señor secretario de Hacienda y Crédito Público, mi querido amigo, Pepe Meade, muchas gracias Pepe por tu entrega y compromiso con este importante instrumento de desarrollo; asimismo, con el titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, quienes le han impreso una dinámica muy importante en los últimos meses, semanas y meses; destaco que Gerardo, seguramente lo hace así en el resto de las entidades, pero a Michoacán casi lo visita por semana, Gerardo y si no visita es llamada telefónica o reunión, él y su equipo.

Sin duda que la Conago se suma a este esfuerzo, como lo ha externado el presidente de la misma, para que a través de los equipos ya creados en la propia conferencia, podamos coadyuvar y acompañar el esfuerzo en marcha, desde la perspectiva que la única manera de que pronto podamos cristalizar estos esfuerzos, es a través de una coordinación estrecha, cercana, entre los tres niveles de Gobierno. Que por cierto, felicito Pepe que se haya instalado ya hace escasamente dos días, la Comisión Intersecretarial para la Atención a las Zonas Económicas Especiales, cuya presidencia está a cargo del señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, porque de esta manera, con la coordinación de los gobiernos en sus tres ámbitos y con la cercanía y acompañamiento del sector empresarial, estoy seguro que las tareas por realizar habrán de concretarse de mejor manera y en el menor tiempo posible.

En los siguientes días y esto que hoy nos convoca será un catalizador, en los próximos días se estará anunciando formalmente por parte del señor Presidente de la República, la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales, y que tenemos la confianza de que pronto entre todos haremos la parte que nos corresponde para que eso así suceda.

Ustedes contemplan en este escenario que nos recibe a las espaldas nuestras y frente de ustedes, una infraestructura muy impresionante, alta tecnología, buques, terminales modernas de talla mundial que son el resultado de la confianza de empresas de presencia internacional en este importante puerto.

Este joven y pujante puerto comercial e industrial, que es el acceso marítimo internacional líder en el Pacífico mexicano y puerta de entrada al mercado asiático más importante, puede ser un pilar fundamental para el desarrollo de la Zona Económica Especial de esta región compartida geográficamente con La Unión, del Estado hermano de Guerrero, y el impacto que sin duda tendrá en esta región de los estados, pero también más allá de los municipios colindantes y de esta zona que hoy nos recibe.

No tengo duda que esto será posible si trabajamos de manera coordinada y ponemos todo el empeño que no corresponde para que, en este caso en particular, el Puerto de Lázaro Cárdenas, nacido a partir de la visión del General Lázaro Cárdenas del Río, este puerto ha sido punta de lanza del gran proyecto industrializador de la Costa Michoacana denominado “Cuarto Polo de Desarrollo”, que empezó sus operaciones en los años 70´s.

Para el 2003, se generó un parteaguas en la vida económica de este municipio en particular, pero no solamente eso, sino de la región y una buena parte de nuestro país.

Por eso la importancia, queridas amigas, queridos amigos, distinguidos visitantes, de que esta zona se convierta en el pivote del desarrollo de estas entidades, pero también de una buena parte de la región y del país.

Dicho lo anterior, quisiera a consideración de mis compañeros gobernadores y de los representantes de las demás entidades, la propuesta de cinco ejes temáticos que nos ayuden a desarrollar los trabajos desde la Comisión de Zonas Económicas Especiales de la Conago:

1.- Trabajar juntos con el Gobierno de la República y demás entidades involucradas en esta visión, un Paquete de incentivos económicos para el desarrollo de las ZEE.

2.-Desarrollar una amplia Agenda de promoción y atracción de inversiones para el fortalecimiento y resultados adecuados de las ZEE contempladas ya en la Ley de la materia.

3.- Trabajar de manera coordinada con los tres ámbitos de Gobierno, así como las distintas organizaciones empresariales y de la sociedad para fortalecer y garantizar el Estado de Derecho, la gobernabilidad y la seguridad pública.

Debo decir en este punto, la importancia que reviste, porque ha sido una preocupación permanente expresada por potenciales inversionistas en estas regiones, la principal preocupación es la seguridad, la gobernabilidad y el Estado de Derecho, de tal manera que habremos de trabajar muy intensamente en esta tarea.

4.- También, trabajar juntos un paquete de reformas que nos permita alcanzar la simplificación administrativa y mejora regulatoria permanente.

El señor jefe de la autoridad federal en la materia ha referido el número de trámites identificados en el ejercicio que se ha hecho para el trabajo de simplificación; más de 300 trámites que tienen que ser modificados para facilitar que las inversiones se puedan llevar a cabo y esto incluye de manera destacada el trabajo con los Gobiernos Municipales, porque muchos de esos trámites tienen que hacerse en el ámbito municipal.

5.- El Plan de Desarrollo Integral de las ZEE en las Ciudades y sus áreas de influencia.

Señor secretario técnico, dejo esos cinco ejes, no los desarrollo por razones de tiempo, sólo me restaría decirles queridos compañeros, amigas y amigos:

Que estoy absolutamente convencido, primero que nosotros como gobernadores de las entidades involucradas en esta iniciativa, y estoy seguro que el resto porque aquí hay compañeros de entidades que no están contempladas en esta etapa de las ZEE, pero que hay mucho interés porque al final del día puede ser un efecto multiplicador que también ayude a las entidades que hoy no tengan vínculo directo con la iniciativa.

Estoy seguro que habrá un compromiso. Es público además como lo ha dicho el presidente de la Conago, de que juntos hagamos realidad las ZEE en México, que nacen como una política pública de nueva generación con el objetivo común de transformar las condiciones de vida de las mexicanas y los mexicanos, sobre todo en las regiones con más rezago, con más atraso, como es el caso de la región Sureste. La cifra ilustra, la cifra que el Gobernador Graco nos comparte: casi cien años de diferencia con entidades del Norte y entidades de nuestro México del Sur.

Hoy nuestros estados, entre ellos por supuesto mi querido estado Michoacán y México, debemos de abrir nuestros horizontes para enfrentar los desafíos y los grandes retos que tenemos por delante.

Estoy seguro que con unidad, con visión, volteando nuestra mirada hacia otros horizontes, desmitificar de que sólo en nuestra relación con Estados Unidos podría ser realidad nuestro desarrollo, cosa que no es así, afortunadamente México tiene una ubicación estratégica, Lázaro Cárdenas Puerto, es un ejemplo, siendo uno de los puntos más cercanos con la costa asiática, puede ser el punto de contacto con muchos aliados que por décadas, hemos quizá dejado de lado o no hemos intensificado nuestra relación con ellos, y es tiempo de entonces decir al vecino, por cierto distingo el pueblo norteamericano con la actitud de su presidente, que México es un gran país, somos 120 millones viviendo aquí y 35 millones viviendo allá; que somos 155 millones de mexicanos con historia, con cultura, con tradiciones y con mucha capacidad de salir adelante.

Que no importa que nos hayan quitado la mitad del territorio, que con este que nos quedó podemos salir adelante; que sí podemos, que unidos, unidas y unidos, México sí puede y es hoy el reto que nos convoca a todas y a todos para sacar a México adelante.