Inicio de las Obras para la Modernización de la Infraestructura de la Capital del Estado

Morelia, Michoacán
24 de mayo de 2016

El 18 de mayo pasado celebramos el 475 aniversario de la fundación de Morelia, de esta gran ciudad, una ciudad de gran relevancia sociocultural y arquitectónica no solamente para Michoacán, sino para todo el país. Aquí han transitado figuras notables de la historia como Don Miguel Hidalgo, Juan José de Lejarza, Mariano Michelena, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez; así como José María Morelos y Pavón, impulsor de la creación del Estado nacional, pensador y creador de los cimientos de los tres Poderes de la República; aquí nació también Agustín de Iturbide, quien consolidó la independencia nacional; Melchor Ocampo vivió gran parte de su vida en esta ciudad, inspirando su pensamiento liberal que se plasmó en las Leyes de Reforma.

Nuestra capital pues, es un orgullo para las michoacanas y los michoacanos, sus edificios de cantera rosa, su Catedral, su Acueducto, las plazas públicas la hacen un deleite para miles de turistas y visitantes que vienen en cada temporada o en cada año, y para las y los morelianos, las michoacanas y los michoacanos en su conjunto.

Por la calidad de sus festivales, el de música, el de órgano, el de guitarra, el de cine y el de gastronomía, entre otros, Morelia es uno de los principales destinos culturales de nuestro país y una buena parte del extranjero.

Por ello, Morelia está llamada a ser una de las ciudades más importantes de México, para lo cual requiere contar con una infraestructura que esté a la altura de su grandeza y majestuosidad; necesitamos pues, disminuir los rezagos que hay en distintos rubros en esta capital por distintas circunstancias y uno de ellos es el rubro de la infraestructura.

Es por ello que hoy anunciamos junto con el Gobierno de la República, junto con el Gobierno Municipal, una inversión sin precedentes, que de cumplirse toda habremos de superar los 10 mil 800 millones de pesos, para desarrollar durante este sexenio el ambicioso plan de construcción y modernización de la infraestructura estratégica de la capital del estado.

Se trata de una inversión sin precedentes. En esta administración se invertirá en infraestructura de gran calado en Morelia, una cantidad equivalente a seis veces lo invertido en promedio en cada una de las tres administraciones estatales pasadas.

Permítanme recalcar esta cifra: lo que vamos a invertir en la capital será 600 por ciento superior a lo que destinó a la capital los tres órdenes de gobierno, durante cada uno de los tres periodos de gobierno pasados.

La inversión en infraestructura, y van a coincidir conmigo porque así lo han expresado aquí tanto el Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, como el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la infraestructura es el medio para generar desarrollo y derrama económica, pieza clave para aumentar la competitividad y jalar todos los sectores que generan crecimiento y desarrollo. Es también la que mayor impacto económico genera, ya que cada empleo generado en la construcción, repercute en tres empleos más directos e indirectos, ya que impacta en 37 ramas de la economía.

Por ello, la manera más eficiente, eficaz de generar empleo, es haciendo inversión productiva, y una parte fundamental es la inversión en infraestructura física, tanto en el sector público como privado, a cuyos representantes agradezco hoy su presencia aquí y a quienes les garantizo que trabajaremos de manera coordinada, de manera unida y de manera trasparente para la transformación de Morelia; más aún cuando el día de ayer firmamos con el señor Presidente de la República el convenio de colaboración para la formalización de los empleos en el país y en particular en Michoacán; estas obras van a impactar de manera significativa en esta tarea.

Las obras que hoy anunciamos han sido planeadas pensando en hacer de la señorial Morelia, una ciudad moderna y de vanguardia, más habitable, con proyección turística y cultura, a nivel nacional e internacional.

Es infraestructura de gran calado que cambia y transforma no sólo la cara de la ciudad, sino la dinámica de vida y convivencia de todas y todos los morelianos y de todas y todos los michoacanos, así como aquellos que nos visiten o deciden venir a vivir acá.

De este Plan Integral de Modernización y Creación de Infraestructura, destaco sólo algunos de los grandes proyectos: Morelia requiere de un libramiento continuo o anillo periférico, es decir, el Circuito Camelinas, que tendrá una inversión superior a los 4 mil 500 millones de pesos, para crear infraestructura vial que permita agilizar el tráfico vehicular, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital y de quienes nos visitan; reducir los tiempos de traslado y aumentar la competitividad de la ciudad.

Hoy arrancamos la primera etapa del Circuito Interior Continuo de Morelia, que consiste en la pavimentación con concreto hidráulico, todo el Circuito Camelinas conocido como Periférico. En la siguiente etapa –que la estaremos anunciando muy pronto- se construirán pasos a desnivel y entronques en 22 cruces que hoy se encuentran a nivel del libramiento y que se generan terribles embotellamientos, simplemente este crucero de la salida a Salamanca, que ahora genera problemas de tráfico muy severos en esta parte de la ciudad.

El siguiente proyecto incluye un proyecto extraordinario, hermoso, que es la peatonalización del Centro Histórico de Morelia. Tenemos en Morelia, nuestra capital, una de las ciudades más hermosas del mundo, pero no se aprecia en su totalidad por la circunstancia que hoy se vive de vialidades y otros factores propios de los sitios urbanos. Habrá quizá en el continente americano dos ciudades más que tengan algún símil con Morelia, es tiempo que aprovechemos todo ese potencial y riqueza y que genere beneficio para el bienestar de nuestra población.

Esta obra incluye la vialidad subterránea, cuyos estudios están en proceso con el recurso que nos etiquetó el Congreso de la Unión y que pronto estarán concluidos, es decir, las avenidas que hoy cruzan cerca de la Catedral o los Palacios del Centro, habrán de ser vialidades subterráneas, siempre que los estudios que se están llevando a cabo, así lo permitan, porque seremos extremadamente cuidadosos con el patrimonio arquitectónico y cultural para que no tenga ningún daño.

Hace 25 años, el 12 de diciembre de 1991, la UNESCO inscribió a Morelia en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad y es, ya lo había dicho, una de las ciudades más hermosas, sus edificios catalogados como monumentos históricos y arquitectónicos que rebasan los mil 100 edificios, así como 260 que son considerados de mucha relevancia histórica.

Es el momento pues de que juntos, Gobierno Estatal, Gobierno Municipal y Gobierno Federal, como bien se ha dicho aquí, caminemos en el mismo rumbo, en el mismo sentido, para darle la mayor transformación que pudiésemos haber pensado a nuestra ciudad capital.

El proyecto de peatonalización del Centro Histórico, será detonador para el crecimiento económico y el desarrollo turístico, ya que permitirá a los morelianos y visitantes recorrer sus calles, plazas y jardines caminando; podrán vivir su ciudad, admirarla, disfrutarla y amarla más porque ya sé que ésta es una ciudad que todos los michoacanos queremos.

Otro proyecto importante es el diseño y construcción de los Parques Lineales en la ciudad, para embellecer y convertirlos en espacios recreativos. Para ello, se habrán de modernizar los márgenes del Río Grande y el Río Chiquito de Morelia, así como el camellón central del Boulevard García de León.

También estamos próximos a anunciar una remodelación total y modernización del Centro de Convenciones de Morelia, próximamente estaremos anunciando su remodelación y reconstrucción total, ampliando todo los espacios, un proyecto que próximamente habrán de conocer.

También tengo la meta, espero cumplirla, de este año entregarle a los morelianos y michoacanos, michoacanas, terminado el Teatro Mariano Matamoros, que tantas historias se han hecho ya en torno a él, pero debe estar terminado este año el Teatro Matamoros.

Por ello he pedido a todas mis compañeras y compañeros del Gabinete, para poder alcanzar a cubrir estas metas, una coordinación cercana, abierta, sincera, franca, sin celos, sin parcelas, con el Gobierno Municipal, con el Gobierno de la República y la coordinación con la sociedad civil moreliana, que habrá de jugar un papel fundamental para la concreción y la supervisión y vigilancia de que estas cosas funcionen de manera adecuada.

Decían quienes me antecedieron en la palabra y lo dijeron bien, si caminamos juntos, si pensamos en el interés superior de nuestro estado y de nuestra gente, vamos a hacer grandes cosas, a Michoacán hay que sacarlo del subdesarrollo, Michoacán hay que ponerlo en la ruta del progreso y el crecimiento.

No se pueden generar programas de justicia social, no se puede distribuir riqueza que no se genera; por más que gritemos en las calles y hagamos lo que hagamos, si no generamos riqueza, no la vamos a poder distribuir.

Por eso Michoacán necesita crecer, aprovechar el potencial enorme que tenemos y para ello, nuestro potencial cultural, nuestro potencial turístico, en recursos naturales y todo lo que tenemos como estado, catalogado como uno de los más bellos y ricos de la República, pero que por diversas circunstancias las cosas no se han alineado como debieran para generar el estado que las michoacanas y michoacanos nos merecemos de bienestar, de paz, de armonía y de desarrollo para todas y para todos.

Debemos de aprovechar también la coyuntura que casi no se da, la buena relación que tiene el Gobierno del Estado con el Gobierno Municipal; la cercanía y buena coordinación que hay del Gobierno del Estado con el Gobierno de la República, que desde aquí aprovecho a través del señor delegado Lambretón, para expresar mi agradecimiento y reconocimiento al apoyo que nos ha dado el señor secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que por cierto, bien lo dijo Alejandro, pasado mañana estará aquí, porque vamos a supervisar algunos avances de obras pero también la preparación para otro evento importante que pasará en no más de ocho días, la presencia del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en Michoacán, para un gran anuncio en Michoacán, que es la promulgación en nuestro estado de la Ley que crea las Zonas Económicas Especiales, y con ello, otro nicho de oportunidad que de plano, queridas amigas y amigos, si no aprovechamos esta gran oportunidad que tenemos para dar los pasos que requiere nuestro estado para encaminarse hacia el crecimiento y el desarrollo, pues ya no sé qué otra cosa estaremos esperando.

Porque al final del día, estoy seguro, la inmensa mayoría de las michoacanas y michoacanos lo que quieren es vivir en paz, tener un empleo bien pagado, quieren poder mandar a sus hijos a la escuela, llevar su familia al doctor, disfrutar de las bellezas y riquezas que tenemos en lugar del permanente desgaste, confrontación y luchas estériles que sólo nos ubican y nos colocan en una condición de rezago y de pobreza y eso no lo queremos, estamos de acuerdo que eso no queremos para nosotros ni para nuestras familias.

Por eso mi empeño en que este estado tiene que resolver sus asuntos esenciales: resolver y vamos bien, el tema financiero; resolver el tema de la seguridad que va bien, que por cierto hace apenas ocho días también anunciamos en la Costa la instalación de tres Estaciones Navales para darle seguridad plena a la Sierra y a la Costa y con eso quitarnos la zozobra de que en Michoacán había territorios impenetrables.

Estamos avanzando para que pronto en esta otra región del estado, podamos anunciar -no doy detalles porque apenas estamos trabajando en ello-, podamos anunciar en la zona conurbana de Morelia y de los municipios de esta parte alta, el inicio de la presencia en Michoacán de una brigada de la Policía Militar que habrá de cubrir toda la parte Centro y colindancia con los estados de Querétaro, Guanajuato y Jalisco, y que eso nos permita cada día poder asegurar la seguridad de nuestra gente.

Termino, porque este anuncio es muy importante, y seguramente los demás municipios estarán pensando: “sí a la capital y nosotros ¿en qué vamos a leer?”, decirles que estamos proyectando obras en todo el territorio del estado. Por ejemplo, de aquí al (20)18 o a mediados del 18, habremos de invertir más de 2 mil 700 millones de pesos en la modernización y construcción de infraestructura educativa; que habremos de terminar los hospitales que se quedaron tirados en Lázaro Cárdenas, en Zacapu, en Aquila, entre otros puntos que hoy tengo presentes en la memoria.

Que están avanzando por una autorización del señor Presidente de la República, están avanzando los estudios del mega proyecto para conectar la capital del estado directo con la Costa michoacana, la mitad de la Costa; si los estudios resultan viables, que hay que hacer votos porque así suceda, estaríamos construyendo la obra más importante para conectar la capital del estado con la Costa en la desembocadura del río Nexpa, entre otras cosas. El estudio se está realizando, ojalá y que éste resulte positivo.

Está también nuestra puesta sobre la mesa de hacer la vía que conecte la capital de la República, con el punto más cercano de la Costa, que es Lázaro Cárdenas, Michoacán; acercar la capital de la República con la Costa michoacana, ningún otro punto de la Costa del Pacífico, está más cerca de la capital por una vía que hemos identificado que el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Y el otro proyecto que es el corredor de desarrollo para conectar los municipios desde Briseñas hasta Jacona, Zamora y Ecuandureo, que es otro proyecto que está también trabajándose para ver su viabilidad, entre otros proyectos a penas bosquejados, identificados en todo el territorio del estado.

Pero hoy termino, este anuncio, quiero remarcarlo, es un buen anuncio para Morelia, es un gran anuncio para la capital y para su gente, pero también es un gran anuncio para todo el estado de Michoacán, por eso agradezco mucho su presencia, de verdad les agradezco y espero en algunos meses me estén acompañando, no a dar el banderazo de arranque, sino a cortar el listón de la inauguración.

Muchas gracias por su presencia.